Los Pumas: las vueltas de Bruni y Vivas y el buen momento del capitán Julián Montoya en el rugby europeo

Rodrigo Bruni, en Brive
Rodrigo Bruni, en Brive

Tras un Seis Naciones que coronó a Irlanda como un gran campeón, el rugby europeo volvió a la actividad de los clubes en una época del año en la que se empiezan a definir los equipos que pelearán por los playoffs o la permanencia. En una semana arrancarán las etapas decisivas de la Copas de Europa y en esta se disputaron las ligas, con buenas noticias para los Pumas: Mayco Vivas y Rodrigo Bruni, dos que pelearán por estar en la Copa del Mundo de Francia, volvieron a jugar después de seis meses de ausencia.

El caso del pilar es el más resonante, ya que fue su debut en el rugby europeo. El primera línea de 25 años se recuperó de una fractura en el antebrazo izquierdo sufrida ante los Springboks, en Durban, en septiembre. En su estreno sumó 20 minutos en lo que fue la derrota de Gloucester –también jugaron Santiago Carreras y Matías Alemanno– por 17-12 en su visita a Newcastle Falcons, que contó con la presencia de Pedro Rubiolo, Matías Orlando, Matías Moroni y Mateo Carreras, que metió un tackle salvador sobre el final.

A pesar de la caída, que dejó a su equipo lejos de los puestos de semifinales, es una buena noticia para un jugador que ya se había perdido todo el 2021 después de ser intervenido por un problema en la zona cervical. El rafaelino apareció en el radar de joven, participó de la campaña histórica de Jaguares que fue finalista del Super Rugby 2019 y también del Mundial de Japón. A menos de seis meses del Mundial de Francia 2023 buscará encontrar su mejor versión en la Premiership. La lesión de Val Rapava-Ruskin le abre una puerta para sumar más minutos.

Rodrigo Bruni hizo su estreno en el Top 14 con Brive en la derrota ante Clermont por 38-10 en el derby. Sin embargo, el tandilense tuvo buenas acciones cuando ingresó en el segundo tiempo, mostrando su fortaleza física cuando lleva la pelota. En total rompió cinco tackles y avanzó 26 metros en un encuentro que tuvo como figura destacada a Bautista Delguy, autor de un try.

El regreso de Bruni, que tampoco se desempeñaba desde septiembre, luego de una lesión en el empeine del pie derecho, le abre el abanico de opciones a Cheika en un puesto con muchas variantes y distintas características. Es un octavo natural, que tuvo su pico en julio de 2021 e intentará ganarse un lugar. “Quiero jugar el máximo de partidos y así recuperar el tiempo perdido durante mi lesión. Tengo que dar todo para ayudar a Brive a mantenerse en el Top 14 y así es como puedo volver a estar en buena forma para estar listo para el Mundial y el Rugby Championship ”, dijo Bruni, en el medio francés Midi Olympique.

Julián Montoya, imparable en Leicester Tigers

Ningún argentino tiene la preponderancia en su club como Julián Montoya, el capitán de los Pumas que también ocupa ese rol en Leicester Tigers, el último campeón de Inglaterra. En un plantel repleto de jugadores experimentados y muchos del seleccionado inglés, el hooker asumió el liderazgo a mitad de febrero de un equipo que está en plena levantada y este sábado consiguió su quinto éxito consecutivo.

Montoya apoyó dos tries en la victoria por 46-24 ante Bristol Bears y lleva cinco en los últimos tres encuentros. “Cuando haces un try de maul es algo injusto porque estoy atrás y hay siete jugadores delante mío que están trabajando muy, muy duro para que yo pueda quedarme atrás y anotar”, aceptó el capitán en diálogo con Rugby Pass y agregó: “Honestamente, sé que necesitamos anotar tries y sumar puntos, pero no pienso en ese récord personal. Es mi trabajo estar atrás y mi trabajo terminarlo, pero sólo quiero ganar y ser parte de un equipo ganador”.

Montoya lleva 22 tries en 40 encuentros en el club y también cumple con su cometido: el último campeón de Inglaterra se perfila para ingresar a las semifinales y en la Champions Cup sigue en pie.