Los Pumas vs. Sudáfrica: qué necesita el equipo argentino para ser campeón del Rugby Championship

·7  min de lectura
Los Pumas y los Springboks dirimirán la suerte de ambos en el torneo este sábado, en Sudáfrica
Los Pumas y los Springboks dirimirán la suerte de ambos en el torneo este sábado, en Sudáfrica - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Más allá de la buenas sensaciones con las que los Pumas encararon el Rugby Championship 2022 en el inicio del ciclo de Michael Cheika y el “mal momento” de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, tal vez era impensado que la Argentina ingrese a la cancha a disputar el sexto y último partido frente a Sudáfrica este sábado desde las 12.05 (hora argentina) con posibilidades de ser campeón.

Aunque las chances son mínimas, están y hay margen para soñar con un golpe aún más histórico que las victorias contra los All Blacks de visitante y los Wallabies, que se enfrentan entre sí en la madrugada de este sábado en la Argentina. Los líderes de la tabla de posiciones son Nueva Zelanda y Sudáfrica con 14 puntos. Los hombres de negro están en la primera posición por diferencia de tantos (+41 contra +28 de los africanos). Terceros figuran los Wallabies con 10 unidades mientras que la Argentina está cuarta y última con nueve puntos.

Los que más chances tienen de ser campeones son los dos primeros y, teniendo en cuenta que están igualados en unidades, en caso de que ambos triunfen en su próximo compromiso será determinante el punto bonus. De quedar igualados en unidades, se aplicará el reglamento para dirimir el primer y segundo puesto.

Las chances de Australia son escuetas porque necesita triunfar con bonus y esperar una derrota de Sudáfrica ante la Argentina. El conjunto nacional que dirige el (justamente) australiano Michael Cheika todavía tiene una mínima esperanza y para concretarla debe imponerse con bonus a los Springboks. Si consigue ese ‘milagro’ contra el mejor equipo del mundo de la actualidad, además necesita que los Wallabies derroten a Nueva Zelanda para forzar un triple empate con neozelandeses y sudafricanos en la que se tendrá en cuenta la diferencia de puntos. Actualmente la albiceleste tiene -43.

Desempates en caso de igualdad en puntos

  1. Si dos equipos igualan en cantidad de puntos, la posición en la tabla final se dirime por mayor cantidad de triunfos en el torneo.

  2. De persistir la igualdad, se tienen en cuenta los partidos entre sí.

  3. Luego, se considera la diferencia de puntos en el certamen.

  4. De no haber decisión, se observa la diferencia de tantos en los partidos entre sí entre los seleccionados igualados.

  5. De persistir la parda, se tienen en cuenta los tries anotados.

Última fecha

Fixture y resultados de Los Pumas en el Championship 2022

  • Fecha 1 vs. Australia 26-41 - 6 de agosto en Mendoza.

  • Fecha 2 vs. Australia 48-17 - Sábado 13 de agosto en San Juan.

  • Fecha 3 vs. Nueva Zelanda 25-18 - Sábado 27 de agosto en Christchurch.

  • Fecha 4 vs. Nueva Zelanda 3-53 Sábado 3 de septiembre en Hamilton.

  • Fecha 5 vs. Sudáfrica 20-36 - Sábado 17 de septiembre en Buenos Aires.

  • Fecha 6 vs. Sudáfrica - Sábado 24 de septiembre en Durban.

Las 10 participaciones de los Pumas en el Championship

  • 2012 (4° puesto): en el debut, hace una década, los Pumas no ganaron ningún partido y cosecharon cinco derrotas más un empate ante Sudáfrica 16-16 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. En total anotaron 80 puntos -siete tries- y recibieron 166. El campeón fue Nueva Zelanda invicto con seis victorias.

En su primera vez en el Rugby Championship los Pumas consiguieron un empate y cinco derrotas
En su primera vez en el Rugby Championship los Pumas consiguieron un empate y cinco derrotas
  • 2013 (4° puesto): en su segunda participación la selección argentina de rugby perdió los seis cotejos que disputó con 88 tantos anotados y 224 recibidos. Las caídas más abultadas fueron con Sudáfrica en el debut 73-13 y ante Australia en la última jornada 54-17. En el primer choque con los Wallabies estuvo cerca de dar el golpe porque cedió 14-13. Otra vez consiguió siete tries en la competencia, pero le hicieron 25. Los All Blacks retuvieron la corona con seis victorias.

  • 2014 (4° puesto): aunque la Argentina volvió a ser cuarta y última en la tabla de posiciones, logró su primera victoria en el cierre del torneo frente a Australia 21-17 en Mendoza. Fue un premio tras quedar cerca en los choques ante Sudáfrica (derrotas 13-6 y 33-31) y el anterior con los Wallabies (caída 32-25). Por primera vez en el Rugby Championship superó los cien puntos (107) con nueve tries, récord por entonces. En contrapartida, sufrió 157 tantos, la menor cantidad en tres participaciones. Nueva Zelanda se volvió a consagrar campeón, aunque esta vez le costó un poco más: cuatro victorias, una igualdad y una derrota.

La Argentina atravesó distintos momentos en la década, en esta edición lleva su mejor actuación
La Argentina atravesó distintos momentos en la década, en esta edición lleva su mejor actuación - Créditos: @Emiliano Lasalvia
En su cuarta participación en el Rugby Championship los Pumas se ubicaron terceros
En su cuarta participación en el Rugby Championship los Pumas se ubicaron terceros
  • 2016 (4° puesto): por segundo año consecutivo la Argentina logró un triunfo y fue en la segunda semana ante los Springboks 26-24 en Salta. Aún así, no pudo evitar quedar cuarta porque sumó cinco derrotas con 129 puntos conseguidos y 216 recibidos. Los 11 tries fueron la máxima en el historial hasta entonces y sufrió 27. El ganador del certamen fue Nueva Zelanda, por cuarta vez.

  • 2017 (4° puesto): fue un torneo sin victorias y de resultados adversos por más de dos tries convertidos de diferencia en los seis duelos. La caída con menos distancia fue ante los All Blacks como visitante 39-22 (-17). En total los Pumas marcaron 110 unidades y padecieron 235. Fueron 10 tries a favor contra 37 en contra. El título fue para Nueva Zelanda con seis alegrías.

  • 2018 (4° puesto): la Argentina no pudo evitar el último lugar a pesar de los dos triunfos que consiguió en seis encuentros, el máximo desde que compite en el certamen de la Sanzaar. Fueron contra Sudáfrica 32-29 en el Malvinas Argentinas de Mendoza y Australia 23-19 como visitante en el Cbus Super de Robina. Concretó 18 tries y permitió 29 con 151 tantos a favor y 198 en contra. Los All Blacks fueron campeones con cinco triunfos y una caída.

Nico Sánchez festeja su try ante los sudafricanos
Nico Sánchez festeja su try ante los sudafricanos en uno de los encuentros trascendentales - Créditos: @Marcelo Aguilar
  • 2019 (4° puesto): por ser año de Mundial en Japón, el Rugby Championship volvió a constar de tres fechas y por cuarto años seguido la selección argentina quedó en el último escalón. No consiguió victorias porque perdió ante Nueva Zelanda 20-16 en el estadio José Amalfitani de Vélez, Australia 16-10 y Sudáfrica, que se coronó campeón, 46-13 en el José Martearena de Salta. En total marcó 39 puntos y recibió 82 con tres tries a su favor y ocho en contra.

  • 2020 (2° puesto): el año de la pandemia de coronavirus el certamen no contó con la participación de los Springboks y se denominó Tri Nations. Los Pumas fueron escoltas de Nueva Zelanda, al que derrotaron por primera vez 25-15 en el estadio CommBank, y consiguieron su mejor ubicación histórica. Tercero quedaron los Wallabies, que no pudieron con los argentinos en ninguno de los dos encuentros (sendos empates 15-15 y 16-16). El elenco dirigido por Mario Ledesma hizo 56 puntos y recibió 84. Lo curioso: apenas apoyó dos tries contra ocho que sufrió.

El festejo argentino luego del histórico triunfo ante los All Blacks.
El festejo argentino luego de uno de los (dos) triunfos históricos ante los All Blacks - Créditos: @AP Photo/Rick Rycroft
  • 2021 (4° puesto): el año pasado los Pumas tuvieron una magra participación y quedaron últimos con seis caídas. Incluso, con cinco tries fue la vez que menos anotaron en un certamen de seis partidos. En contrapartida, recibieron 23. Fueron 60 tantos a favor contra 195. En todos los duelos estuvieron abajo en el marcador por al menos dos tries convertidos y un 39-0 ante los All Blacks fue el golpe más duro para el plantel de Ledesma, que ya no está en el banco de suplentes. El campeón fue Nueva Zelanda invicto, con seis triunfos.