Los Pumas vs. Springboks: el tremendo golpe de Juan Cruz Mallía a Grant Williams, que terminó con el sudafricano en el hospital

Lucas Paulos es retirado en camilla, ante la preocupación de todo el staff de los Pumas
Lucas Paulos es retirado en camilla, ante la preocupación de todo el staff de los Pumas - Créditos: @Agencia AFP

Fueron dos momentos tremendos, que paralizaron los corazones de quienes estaban en la cancha y de todos los que seguían el encuentro por TV. Uno de ellos se dio apenas comenzaba el encuentro entre Sudáfrica y Argentina, en el cierre del Rugby Championship, en el mítico estadio Ellis Park, en Johanesburgo. El duelo, que le puso el broche a un torneo ganado por Nueva Zelanda (los All Blacks vencieron más temprano a Australia en Melbourne), se inició con una jugada que terminó con un jugador sudafricano camino al hospital.

¿Qué pasó? El partido comenzó con una patada de Santiago Carreras, que lanzó la pelota hacia el fondo del campo local. Allí la recibió alguien que vivía una jornada muy especial: Grant Williams, el medio scrum de los Springboks, de 27 años, que hoy hacía su debut como titular. Enseguida, Williams armó el movimiento y lanzó la pelota con su pie derecho, con la intención de devolverla al campo argentino. Pero no lo logró: sobre él, y a toda velocidad, se lanzó con un salto Juan Cruz Mallía, que logró interceptar el pelotazo con su cuerpo, por lo que la pelota quedó en el mismo sector.

Grant Williams es asistido en el piso
Grant Williams es asistido en el piso - Créditos: @Agencia AFP

Pero lo peor vino enseguida: con la inercia del movimiento, Mallía impactó sobre el cuerpo y la cabeza de Williams, que se desplomó. Iban apenas seis segundos de partido y el árbitro, Andrew Barce, detuvo automáticamente el juego. Los auxiliares médicos del cuerpo técnico de Sudáfrica ingresaron para atender a Williams, que no se movía. El golpe tuvo un doble efecto: la fuerza de alguien que viene lanzado contra otro que está parado y la diferencia de peso: los 92 kilos de Mallía sobre los 80 de Williams.

Luego de unos minutos, y ante el estupor del estadio, el debutante sudafricano fue colocado en una camilla y su cuerpo fue ajustado con cinturones para que no se moviera, en una imagen que remitió a las escenas que suelen verse cuando alguien que sufre un accidente de tránsito es retirado del lugar. El entrenador local, Jacques Nienaber, decidió que Faf de Klerk ingresara en su reemplazo.

El jugador fue derivado a un centro médico para ser atendido y someterse a estudios más profundos.

Aunque lo peor llegó luego, con el mismo final que Williams: un jugador retirado en camilla y sujetado. La escena se dio sobre el final de la etapa y esta vez el damnificado fue un jugador de los Pumas. A los 39, Lucas Paulos se golpeó en la cabeza con la cadera de Duane Vermeulen, al intentar detenerlo, y quedó tendido en el campo. Enseguida ingresaron los médicos a asistirlo. Los gestos de sus compañeros y de los jugadores locales eran elocuentes: pedían atención urgente para el segunda línea de los Pumas, de 123 kilos.

Como Williams, el forward argentino fue retirado con el cuello inmovilizado. Pedro Rubiolo reemplazó al N° 4, mientras Paulos era asistido fuera del campo de juego por los médicos de los Pumas. De acuerdo con los informes, ya en el estadio el jugador estaba consciente y siguió el segundo tiempo junto con los suplentes.

Así fue la jugada

Se cumplió con el protocolo y le administraron oxígeno, por seguridad y porque en Johannesburgo hay altura. A Paulos le hicieron el test de conmoción en el estadio y dio bien. Será sometido a nuevos estudios ya de regreso en la Argentina, aunque se estima que no podrá tener acciones de contacto físico al menos por dos semanas.