Los Pumas. Otra mala: se desgarró Moroni y no volvería hasta el final del Rugby Championship

Un desgarro en el cuádriceps derecho elimina del Rugby Championship por tres o cuatro semanas a Matías Moroni; una baja importante en un sector, el de los backs, que necesita una urgente mejora en los Pumas.
Harry Trump

En la primera de las seis semanas del Rugby Championship la producción del seleccionado argentino de rugby estuvo lejos de su ideal. Un 32 a 12 contra Sudáfrica, el campeón mundial, provocó una alerta en un equipo cuyo rendimiento fue inferior al de tiempos recientes (victorias sobre Nueva Zelanda y Gales). La derrota del sábado pasado genera preocupación no sólo por la abultada diferencia, sino también porque el rival presentó varios suplentes. La presión por el desquite de este sábado a las 12.05 de Buenos Aires en Port Elizabeth aumenta otro poco por el inconveniente de las lesiones: a la de Facundo Isa, que estará de baja por todo el certamen, se agrega ahora la de Matías Moroni.

El back sufrió un desgarro en el cuádriceps derecho y estará inactivo por tres o cuatro semanas. El wing/centro formado en CUBA y que hoy actúa en Leicester Tigers se lastimó en la derrota del sábado anterior, y el cuerpo técnico mantiene la esperanza de que regrese para los últimos o el último partidos contra Australia, de septiembre y octubre.

Moroni, que debutó en los Pumas en junio de 2014 en Córdoba en una derrota por 20-19 frente a Escocia, cumplió la semana anterior 51 partidos con la camiseta argentina, con la cual consiguió 13 triunfos y sufrió 35 derrotas.

Facundo Isa no pasa la barrera sudafricana; el ala santiagueño no jugará por el resto de este Rugby Championship.
Halden Krog


Facundo Isa no pasa la barrera sudafricana; el ala santiagueño no jugará por el resto de este Rugby Championship. (Halden Krog/)

Por su lado, la situación de Isa es más complicada: padece un esguince en la rodilla derecha y quedará marginado por el resto del torneo. Su lugar sería ocupado por Guido Petti Pagadizábal, usualmente segunda línea, o por el tercera línea Francisco Gorrissen, que jugó como titular ante Rumania en Bucarest en la gira de julio.

Los Pumas se medirán este sábado nuevamente en el estadio Nelson Mandela Bay con los Springboks, por la segunda fecha del Championship. El 11 de septiembre se enfrentarán con Nueva Zelanda en Dunedin y una semana más tarde jugarán la revancha en Auckland. El cierre en esta versión del torneo que reúne a las cuatro selecciones más fuertes del hemisferio Sur será por ante Australia: el 25 de septiembre en Newcastle y el 2 de octubre en Canberra.

Más allá de la derrota frente a Sudáfrica, los Pumas ascendieron al sexto puesto del ranking de World Rugby, beneficiados por la caída de Australia frente a Nueva Zelanda por 57-22 en Auckland. En el ranking mundial la Argentina está en su mejor momento en la gestión del director técnico Mario Ledesma. Por su parte, Sudáfrica se mantiene primero, y Nueva Zelanda, segundo.