Los Pumas tienen todo listo para enfrentarse con los campeones del mundo

·4  min de lectura
Los Pumas, enfocados en vencer a los campeones del mundo
Los Pumas, enfocados en vencer a los campeones del mundo

La conferencia de prensa se demora apenas un par de minutos, pero la espera está justificada. Australia y Nueva Zelanda definen en los últimos segundos un partido electrizante, y el desenlace atañe doblemente a Michael Cheika, el entrenador del seleccionado argentino. Su corazón está con los Wallabies, su cabeza está con los Pumas. El triunfo agónico de los All Blacks fue, entonces, un doble golpe, ya que los deja al borde de reconquistar el Rugby Championship.

Al margen de lo que haya ocurrido en Melbourne en la mañana del jueves, los Pumas tienen la mente puesta en el partido del sábado, cuando recibirán a Sudáfrica, los campeones del mundo, en el estadio de Independiente. “El campeonato está abierto en la quinta fecha y eso está muy bueno. Depende de nosotros mantenerlo abierto. Tenemos la posibilidad y la oportunidad de hacerlo”, afirmó Cheika en una conferencia de prensa brindada en el hotel Wyndham de Nordelta, en una demostración de confianza.

Los Pumas llegan a los últimos dos partidos con chances matemáticas de lograr el título por primera vez en su historia. Para eso, deben derrotar el sábado a los campeones del mundo. Una misión extremadamente ardua, pero que el correr del certamen se encargó de develar posible, tanto por la inestabilidad general como por el crecimiento de los argentinos.

“La cabeza de los jugadores está bien”, confía Cheika. “Es fácil estar entusiasmado cuando se juegan contra los campeones del mundo. Estoy muy contento con la mentalidad que están mostrando los jugadores de este equipo. Siempre positivos, siempre concentrados, entrenándose muy fuerte. No llegamos al objetivo todavía, pero seguramente dimos pasos hacia adelante. Estoy muy contento con la progresión técnica y mental.”

El duelo será a las 16.10 en la cancha de Independiente luego de un cambio de escenario que no altera los planes del entrenador. “No conozco la cancha de Vélez ni la de Independiente. Estoy contento simplemente de que se juegue en Argentina”, dijo Cheika, que dirigirá por primera vez en Buenos Aires (con los Wallabies le tocó jugar en Mendoza y Salta). “Estar con los Pumas para mí es muy especial. La pasión de los jugadores por ponerse la camiseta argentina es única. Todos están felices de jugar para los Pumas. Jugar acá es una experiencia increíble. Es diferente que en otras partes del mundo. Entiendo por qué los jugadores aman jugar acá. Tuvimos mucho apoyo en las provincias e imagino que acá va a ser increíble. Los jugadores comparten la camiseta con todo el país. Para mí es la mejor experiencia de rugby que he tenido”.

Siete cambios

Respecto de la derrota en el último partido ante Nueva Zelanda, Cheika dispuso siete modificaciones en la formación inicial. Entre los forwards, el pilar derecho Eduardo Bello salta desde el banco para ganar su primer cap como titular, Matías Alemanno vuelve a rotar con Guido Petti Pagadizábal en la segunda línea y regresa Juan Martín González; la diferencia es que en el banco estará Rodrigo Bruni, con más presencia física que Santiago Grondona. Luego de tener descanso en la gira por Nueva Zelanda reaparecen Nahuel Tetaz Chaparro (titular) y Agustín Creevy (suplente), dos adiciones importantes en una primera línea que será clave para contrarrestar el scrum sudafricano, una de sus mayores fortalezas. También regresa Jerónimo de la Fuente luego de un desgarro, relegando a Matías Moroni al banco de suplentes.

Otro de los aspectos del juego donde se hacen fuertes los campeones del mundo es en el juego aéreo, una de las razones que explica el regreso de Lucio Cinti a la titularidad. Además, Cheika vuelve a confiarle la 9 a Gonzalo Bertranou. “Bertranou se ganó el puesto en la ventana de julio por mérito propio”, explicó el entrenador. “El partido pasado tuvo su oportunidad Cubelli y también cumplió. Es bueno que haya competencia en el puesto”.

Cheika también se refirió a la gravitación que representa Agustín Creevy en el equipo, que de ingresar quedará solo como el argentino que más veces representó a los Pumas en partidos internacionales (hoy tiene 94, la misma cantidad que Nicolás Sánchez): “Es un jugador emblemático para la Argentina. Se adaptó a un rol al que no estaba acostumbrado después de haber sido capitán, y es muy importante tanto adentro como afuera de la cancha. Lo está disfrutando. Su experiencia es invaluable”.

Así formará

Argentina: Juan Cruz Mallia; Lucio Cinti, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Eduardo Bello, Julián Montoya (c) y Nahuel Tetaz Chaparro.

Suplentes: Agustín Creevy, Thomas Gallo, Joel Sclavi, Guido Petti, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Benjamín Urdapilleta, Matías Moroni.