Los Pumas jugarán contra España el último amistoso antes del Mundial de Francia

El afiche promocional del partido amistoso entre los Pumas y España, que se jugará el 26 de agosto en el estadio Metropolitano de Madrid
El afiche promocional del partido amistoso entre los Pumas y España, que se jugará el 26 de agosto en el estadio Metropolitano de Madrid

Los Pumas jugarán un partido amistoso contra España el próximo 26 de agosto en el estadio Metropolitano de Madrid. El encuentro servirá para culminar la preparación del equipo argentino para el Mundial de Francia, que comienza el viernes 8 de septiembre. Además, la Federación Española de Rugby (FER) aprovechará para celebrar sus cien años de vida con el evento.

“Por una invitación especial para ser parte de los festejos por el Centenario de la Federación Española de Rugby, Los Pumas se medirán con España en Madrid, en lo que será la quinta y última actuación del seleccionado nacional antes del debut en la décima Copa del Mundo”, informó el perfil oficial de Los Pumas en Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Será el quinto enfrentamiento entre los Pumas y los Leones (como se conoce al seleccionado ibérico): jugaron cuatro veces y en todas se impuso el equipo argentino. 29 a 19 en Madrid, en 1982; 40 a 12 en Mar del Plata (1987), 38 a 10 en Buenos Aires y 43 a 34 en Madrid, ambas en 1992. El equipo rojo había conseguido clasificarse al Mundial de Francia, pero fue desclasificado en los escritorios. El sudafricano Gavin van den Berg falsificó su pasaporte y eso llevó a la eliminación de España por la mala inclusión del pilar.

Para el presidente de la Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín, el acuerdo para el partido “sin duda alguna ayudará a fortalecer las relaciones entre la FER y la Unión Argentina de Rugby (UAR). Supone, además, el primer paso de la nueva línea estratégica que queremos impulsar, en la que el foco en la optimización de nuestros eventos supondrá nuevas vías de ingresos y la explosión del rugby a nivel nacional coincidiendo con el aniversario del centenario. Estamos convencidos de que el Civitas Metropolitano tendrá un gran éxito y sentará las bases para poner a Los Leones y a España en la primera línea del rugby internacional”, dijo Martín en un comunicado publicado en la página web de la FER.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, también se refirió al encuentro en Madrid: “El primer contacto que tuvieron Los Pumas con el rugby español fue hace 40 años, y es un verdadero placer poder jugar nuevamente un test-match con el seleccionado de España, y además participar de la celebración del Centenario de la Federación Española. Desde aquel partido en Madrid de 1982, en el que se advirtió un juego parejo entre ambos equipos, se inició una excelente relación entre ambas naciones, e incluso muchos jugadores argentinos han ido a España para seguir jugando al rugby. Este año volveremos a medirnos con Los Leones en un amistoso que tiene un valor trascendente, porque nos ayudará a mejorar nuestro desempeño en las horas previas a competir en la Copa del Mundo de Francia”, comentó el dirigente argentino.

El encuentro contra España será el quinto juego de 2023 antes del Mundial. El seleccionado argentino, dirigido por el australiano Michael Cheika y octavo en el ranking Mundial, disputarán el Rugby Championship antes de la Copa del Mundo en territorio galo. El 8 de julio se medirán en Mendoza con los All Blacks; el 15 de ese mes visitarán a Australia y el 29 viajarán a Sudáfrica para jugar con los Sprinngboks. Luego, el 5 de agosto habrá un test match en el estadio José Amalfitani, de Vélez, ante Sudáfrica y, más tarde, este partido confirmado hoy contra España en Madrid. Los Pumas debutarán en Francia 2023 contra Inglaterra (9 de septiembre); luego jugarán con Samoa (22 de ese mes), Chile (el 30) y Japón (8 de ocrubre).

Las chances de los Pumas en Francia

Los Pumas aterrizarán en Francia con la certeza de que pueden hacer algo grande. Por un lado, tendrán el impulso de lo que hizo el seleccionado masculino de fútbol en Qatar 2022 corriendo por sus venas. Pero además Francia les sienta bien: es el escenario de su mejor actuación histórica en una Copa del Mundo (el tercer puesto de 2007). De mínima, el grupo dirigido por Cheika se propone sortear la primera fase, que tiene a Inglaterra como el rival más difícil. Los cuartos de final, teniendo en cuenta los posibles cruces, no son imposibles. Y una vez dentro de los cuatro mejores del torneo no habrá límites para los Pumas.

El australiano Michael Cheika, head coach de los Pumas, que se preparan para un año mundialista
El australiano Michael Cheika, head coach de los Pumas, que se preparan para un año mundialista - Créditos: @Dan Mullan - RFU

Argentina es un equipo con talento individual de primer nivel mundial, que además tiene un entrenador con holgada experiencia en torneos ecuménicos y demostrada capacidad para ganarles a los mejores. Pero, por otro lado, los Pumas son todavía un equipo en construcción, inestable y capaz de alcanzar picos muy altos de rendimiento una semana y tocar fondo a la semana siguiente. Cheika y su staff consiguieron estabilizar al equipo, conflictuado en el ciclo que encabezó Mario Ledesma. El optimismo que rodeó al 2022 de los Pumas terminó en baja tras las derrotas contra Gales y Escocia, que evidenciaron el camino que todavía le falta recorrer al equipo argentino para convertirse en potencia.

Los Pumas tienen nombres propios para ilusionarse con llegar lejos en la Copa del Mundo. Marcos Kremer, Julián Montoya, Santiago Carreras, Julián Imhoff, Emiliano Boffelli y Guido Petti Pagadizábal se destacan en las principales ligas europeas. El equipo argentino precisa varios partidos más para terminar de amalgamarse, pero puede que los 51 días del Mundial funcionen como catalizador y aceleren el proceso. Entonces sí, la Argentina podría ser candidata a llevarse el título.

(Con información de la agencia Télam).