Pumas - Inglaterra: el día que el rugby mundial sintió vergüenza por la actitud antideportiva de los creadores del juego

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Una escena insólita en el encuentro de Seven que ganó Argentina ante Inglaterra: Homer pide esperar y no apoya el try ante la Argentina, para eliminar a los canadienses
Una escena insólita en el encuentro de Seven que ganó Argentina ante Inglaterra: Homer pide esperar y no apoya el try ante la Argentina, para eliminar a los canadienses

El rugby siempre fue muy orgulloso de sus valores. Es un deporte que respeta las reglas. Reglas creadas... justamente por los ingleses. Lo que ocurrió en el torneo de Seven de Toulouse fue escandaloso. Técnicamente ninguna regla se violó. Pero el acto antideportivo de los jugadores de Inglaterra quedará marcado para la historia. Los Pumas 7s testigos directos del engaños, no supieron como reaccionar: sus rivales simplemente dejaron de jugar para lograr la clasificación para los cuartos de final. El partido en el que los argentinos se impusieron por 19 a 7. Ambos equipos avanzaron a la siguiente rueda y Canadá quedó eliminado y fue el gran perjudicado de la acción.

El Grupo A del torneo tuvo resultados enrevesados. Canadá sorprendió a los Pumas (los venció 19-12), pero cayó ante Inglaterra (24-5). Esta mañana, con el partido 19 a 0 para el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora, Will Homer quebró la defensa argentina y se metió en el ingoal... pero decidió no apoyar. Se quedó parado. Faltaban casi tres minutos para terminar el partido.

En ese momento los tres equipos igualaron el primer puesto con siete puntos. Todo pasaba a definirse por la diferencia de gol. Argentina tenía +50, Canadá +14 e Inglaterra +11. Si Inglaterra apoyaba (y anotaba la conversión), pasaba a tener +18. Pero si el juego se reanudaba, corría el riesgo de sufrir otro try y quedar al margen del torneo.

Por eso eligió no jugar. Homer esperó bajo la H sin hacer nada. Preguntando a su entrenador a un costado de la cancha qué debía hacer. El árbitro Finlay Brown le pidió que por favor anotara su conquista para reanudar el juego, pero no lo hizo.

El referí, avergonzado y sin saber qué hacer, llamó a los argentinos para que bajaran a defender y obligaran a Homer a anotar. Los argentinos también se negaron. Fue un partido muy intenso y no tenían piernas luego de tanta acción. Si corrían a defender, estaban limitando sus posibilidades. En esos casos, los jugadores suelen esperar en la mitad de la cancha para la salida.

Marcos Moneta apoya un try ante Inglaterra
Marcos Moneta apoya un try ante Inglaterra


Marcos Moneta apoya un try ante Inglaterra

Así pasó el tiempo hasta que a 20 segundos del final, Homer finalmente apoyó y Tom Emery anotó la conversión. Ya no había tiempo para más. El resultado se selló con un 19-7. Inglaterra alcanzó la diferencia de +18 que necesitaba y lo eliminó a Canadá.

Los Pumas jugaron un partido formidable. Tuvieron que batallar con un jugador menos por la expulsión de Isgró en el arranque del partido. Los jugadores estaban notablemente agotados y en el primer tiempo trasladaron la pelota mucho más de lo habitual, aprovechando la falta de presión de los ingleses. Así, reservaron energías.

Pero en el segundo tiempo, cuando los Pumas apoyaron el tercer try, estaban eliminado a Inglaterra. Fue entonces que ocurrió la escandalosa decisión de los británicos. Y el gran perjudicado fue Canadá.

La Argentina se medirá en los cuartos de final con Irlanda, el segundo del Grupo D, en el que también hubo una enorme sorpresa por la eliminación de Sudáfrica por primera vez en la temporada.

La síntesis del encuentro

Argentina (19): Matías Osadczuk, Felipe Del Mestre, Rodrigo Isgró, Gastón Revol, Marcos Moneta, Santiago Vera Feld y Tobías Wade. Luego ingresaron : Franco Sábato, Germán Schulz, Luciano González, Joaquín de la Vega y Joaquín Lamas. Coach: Santiago Gómez Cora.

Inglaterra (7): Jamie Barden, Hayden Hyde, Jamie Adamson, Alex Davis, Tom Bowen, Frederick Roddick y Will Homer. Ingresaron: Tom Emery, Max Clementson, Blake Boyland, Calum Randle y Joe Browning. Coach: Anthony Roqués.

Primer Tiempo: 3 minutos, try de Moneta (A), y 11, gol de Wade por try de Osadczuk (A). Amonestado: 7 Homer (I). Expulsado: 1m, Isgró (A).

Segundo Tiempo: 2, gol de Wade por try de Osadczuk (A), y 8, gol de Emery por try de Homer (I).

Cancha: Stade Ernest Wallon.

Árbitro: Finlay Brown (Escocia).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.