Los Pumas ya tienen equipo confirmado para recibir a los All Blacks en el inicio del Rugby Championship

Michael Cheika dosificará presencias en estos encuentros preparatorios para el Mundial
Michael Cheika dosificará presencias en estos encuentros preparatorios para el Mundial - Créditos: @Juan Gasparini

MENDOZA.- La cuenta regresiva para un nuevo Rugby Championship está en marcha y se acelera al ritmo de la ansiedad que genera en Argentina no solo la presencia de los All Blacks, sino cómo responderán los Pumas en estos partidos claves que servirán como preparación para el Mundial de Francia, donde el calendario marca el 8 de septiembre como día D. Todo empieza a alistarse para el encuentro que ambos seleccionados disputarán este sábado, desde las 16.10, en el estadio Islas Malvinas, de Mendoza. Para ello, se anunció el equipo que afrontará el kick-off en este trascendental encuentro que pondrá en marcha este certamen del Hemisferio Sur.

Los quince Pumas elegidos por el head coach, Michael Cheika, para el encuentro ante Nueva Zelanda son los siguientes: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Moroni, Lucio Cinti y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Rodrigo Bruni, Juan Martín González y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Lucio Sordoni, Julián Montoya (capitán) y Thomas Gallo.

En tanto que como relevos estarán Matías Orlando, Nicolás Sánchez, Lautaro Bazán Vélez, Santiago Grondona, Pedro Rubiolo, Eduardo Bello, Mayco Vivas y Agustín Creevy.

Desde el comienzo de este torneo, en 2012, los Pumas se enfrentaron con Nueva Zelanda en 20 oportunidades, con 18 triunfos para los All Blacks y dos victorias para los argentinos.

¿Cómo llegó Cheika a elegir estos nombres? El entrenador optó por fraccionar el plantel. Entre los 48 preseleccionados para encarar la preparación mundialista, dio descanso a varios que recién terminan sus vacaciones luego de una temporada extendida (especialmente los que jugaron instancias decisivas en Francia, como Juan Imhoff, Santiago Chocobares, Juan Cruz Mallía y Joel Sclavi) y a otros que deben cuidar su físico para llegar bien al debut contra Inglaterra en Marsella. Tampoco puede estar Marcos Kremer, suspendido por una expulsión recibida como jugador de Stade Français. Ian Foster, en cambio, excepto por dos lesionados (Will Jordan y Leicester Fainga’anuku), llevó a Mendoza lo mejor que tenía a disposición. Desde el domingo los visitantes están alojados en el Hyatt de esa ciudad.

Entre los desafíos que tiene el staff de entrenadores, que asumió el año pasado tras la dimisión anticipada de Mario Ledesma, además de terminar de configurar el sistema de juego está el de confeccionar la lista para Francia 2023. De los 48 jugadores convocados quedarán 33. Y si bien en la mayoría de las vacantes la lucha está entre los que a priori son jugadores de recambio, hay puestos importantes que no tienen dueño.

Gonzalo Bertranou es la apuesta como medio scrum
Gonzalo Bertranou es la apuesta como medio scrum - Créditos: @Andrés Velásquez Marín

El caso del medio-scrum es paradigmático. Los cuatro convocados tuvieron un año inconsistente por acumulación de lesiones. Para esta ventana no fue convocado Tomás Cubelli y llegó como invitado Ignacio Inchauspe, que se destacó en el Super Rugby Americas. El local Gonzalo Bertranou, que terminó 2022 como titular, tiene la posibilidad de afianzarse.

Tampoco está claro qué ocurrirá con el apertura. La apuesta de Cheika y Felipe Contepomi, el entrenador de backs, es clara por Santiago Carreras. El cordobés tiene en favor una gran capacidad de desequilibrio individual, pero aún no mostró la frialdad que requiere el puesto en momentos críticos. El eterno Nicolás Sánchez, después de recuperar continuidad en su paso por Brive, llega renovado, con ansias de recobrar su lugar. Por último, la ausencia de Juan Cruz Mallía, campeón en Toulouse hace tres semanas, le da la posibilidad a Emiliano Boffelli de mostrarse en su puesto favorito. Aunque hay varios que pueden jugar como 15, todas las alternativas son con jugadores polifuncionales (Santiago Carreras era el titular indiscutido hasta que pasó a ser el 10).

Michael Cheika y Julián Montoya, head coach y capitán de los Pumas, respectivamente, ante nuevos desafíos
Michael Cheika y Julián Montoya, head coach y capitán de los Pumas, respectivamente, ante nuevos desafíos - Créditos: @Martin Hunter

Hablaron Cheika y Montoya

Luego del anuncio de la lista, Michael Cheika brindó una conferencia de prensa en la que dio algunas precisiones sobre lo que viene. “Pienso que este año es una gran oportunidad para Pablo (Matera). Está en una gran forma física, puede llegar al nivel más alto”, comentó sobre la presencia del octavo de Honda Heat, de Japón. Además, se refirió a cómo habrá que afrontar estos encuentros: “Esta es la mentalidad que queremos tener. Estar concentrados los 80 minutos y dar todo en cada pelota”.

También habló el capitán de los Pumas, Julián Montoya: “Todo el grupo está con la misma energía. No importa si les toca de titular o de suplente, todos tenemos el mismo objetivo”, aseveró el hooker, y agregó: “El sueño máximo de cualquier deportista es vestir la camiseta de su país en un Mundial. Tenemos que poner el nosotros por delante de las ambiciones individuales”.