Alan Mozo, el millonario negocio de Pumas cuya afición es muy ciega para entenderlo

Pumas de la UNAM y Chivas de Guadalajara acordaron el fichaje de Alan Mozo para el Apertura 2022 (Foto: Hector Vivas/Getty Images)
Pumas de la UNAM y Chivas de Guadalajara acordaron el fichaje de Alan Mozo para el Apertura 2022 (Foto: Hector Vivas/Getty Images)

Alan Mozo es nuevo jugador de las Chivas de Guadalajara y no todos se mostraron contentos. A través de redes sociales, el Rebaño Sagrado y el ex jugador de los Pumas de la UNAM dieron a conocer la noticia. Algunos seguidores auriazules hicieron público su disgusto, ya que para ellos el lateral derecho tenía que continuar con los universitarios y no optar por vestir la camiseta rojiblanca.

Los fanáticos felinos compartieron la información en sus redes, donde no aceptaron que Mozo dejara el Estadio Olímpico a cambio de jugar en el Estadio Akron. Según información de David Medrano, comentarista de Azteca Deportes, el Rebaño pagaría cerca de 80 millones de pesos por el defensor.

Con el fichaje de Alan Mozo a Chivas, los Pumas suman ya distintas negociaciones en las que sus jugadores emblema salen de la institución. Anteriormente sucedió con Ismael Sosa, Nicolás Castillo y Carlos González. Pero en temporadas recientes, futbolistas como Erik Lira, Johan Vásquez y Juan Pablo Vigón abandonaron el campamento puma con miras a un futuro que prometía mejores condiciones salariales.

Aunque resulte ilógico, la afición puma sigue tomando como sorpresa la venta de sus íconos con mayor renombre. Simplemente algunos no se han dado cuenta que son una de las canteras que tienen más jugadores pertenecientes a sus filas y que rondan por el circuito de la Liga MX. Ejemplos hay de sobra: David Cabrera, Kevin Escamilla, Jesús Gallardo y en un pasado Héctor Moreno, Pablo Barrera y Efraín Juárez.

Usuarios en Twitter culparon a la directiva por dejar salir a Mozo: “Pumas no es una bola de directivos corruptos haciendo tranzas a su conveniencia, Pumas es mucha afición para tan poca directiva de mi*rda, no nos merecen. Antes la cantera maduraba en el equipo, ganaba títulos y se iba a Europa, ahora por $$ refuerzan rivales”, se leyó en un tuit.

No es nuevo que Pumas de la UNAM sea uno de los equipos que tiene una desventaja ante los todopoderosos millonarios. Se sabe que los clubes importantes están respaldados por empresas con poderío elevado: Tigres con CEMEX y Monterrey con FEMSA; América por Grupo Televisa, Chivas por Omnilife y Cruz Azul por Cooperativa La Cruz Azul, pero Pumas no puede darse ese lujo.

Es por eso que la tarea y prioridad de los universitarios es sacar provecho de sus fuerzas básicas, donde exportan sus canteranos a los clubes mexicanos o al extranjero y en compensación reciben una suma que ayuda a consolidar el plantel. Ahora, con el ingreso económico de Mozo, la directiva comandada por Miguel Mejía Barón, Leopoldo Silva y Andrés Lillini buscará jugadores en el mercado sudamericano que refuercen el vestuario.

En el gremio del futbol a veces se olvida que los futbolistas también son humanos y trabajadores con aspiraciones. Que ganan salarios elevados es cierto, pero como cualquier persona a pie busca mejores condiciones para su porvenir, ya que la carrera deportiva de un jugador en el mejor de los casos dura entre 15 a 20 años.

A Mozo ya lo comparan con Darío Verón: “El eterno 4, el eterno capitán Auriazul. Jugador clave, fuerte y que no se achicaba en los momentos importantes. Aquel que TENÍA LOS COLORES BIEN TATUADOS. Por eso y más nadie igualará a Darío Verón”.

El ex capitán felino duró con los Pumas de la UNAM cerca de 15 años en la zaga defensiva. El guaraní reveló para Milenio Deportes que ofertas millonarias de Cruz Azul y América lo tentaron para dejar al club felino, pero por amor a la camiseta no cedió. Historias como la del paraguayo hay una en un millón cuando se habla de futbol contemporáneo. No siempre será así.

Alan Mozo es uno de los mejores laterales de la Liga MX y sus números lo avalan. La cuenta de Twitter, Statiskicks, dedicada a evaluar el rendimiento de los jugadores, informó que Mozo Rodríguez fue el segundo lateral carrilero que más incrementó la probabilidad de gol mediante sus centros, conducciones y y pases al área durante la temporada 2021/2022. Con eso las Chivas se hicieron de los servicios del canterano universitario con un porvenir fructífero a costa de los aficionados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Checo Pérez: La ruta a la gloria del piloto mexicano más exitoso de la F1