Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los Pumas: mucho corazón y poca cabeza en la caída frente a los Springboks en el cierre del Rugby Championship

Santiago Carrera lleva la pelota contra Willie le Roux; la tarea para mejorar de los Pumas es la indisciplina, además de aspectos tácticos
Santiago Carrera lleva la pelota contra Willie le Roux; la tarea para mejorar de los Pumas es la indisciplina, además de aspectos tácticos - Créditos: @Prensa UAR

Veintidós penales en contra, cuatro amarillas, dos tries-penales. Así es imposible ganarle a cualquier equipo, mucho menos a uno que nutre su juego de esas circunstancias. Los Pumas volvieron a pecar por demás de indisciplinados y se despidieron del Rugby Championship 2022 dejando una imagen de estancamiento después del auspicioso inicio ante los Springboks.

Así y todo, a Sudáfrica le costó definir el partido, algo que recién logró en los últimos 10 minutos, y nunca estuvo cerca de acariciar el título, para lo que necesitaba ganar por 39 puntos. Los Pumas se mantuvieron en partido gracias a un enorme esfuerzo y a algunas ráfagas de buen juego en el contexto de un partido caótico, pero está claro que eso no alcanza en este nivel.

El éxito por 38-21 dejó a los Springboks lejos del título. Impelidos por sacar una buena diferencia por la victoria previa de los All Blacks ante Sudáfrica, salieron a jugar al Kings Park de Durban con mucho ímpetu. Los Pumas igualaron esa intensidad, pero muchas veces se pasaron de rosca y terminaron cometiendo penales innecesarios en su mayoría, lo que favoreció el juego sudafricano de line-out y maul, vía por la que consiguieron cuatro de sus cinco tries (y el quinto recién fue con el tiempo cumplido).

Las amonestaciones a Marcos Kremer y Juan González en el primer tiempo, y Jerónimo de la Fuente y Joel Sclavi en el segundo, fueron todas por reiteración de infracciones, lo que da cuenta de la indisciplina de los argentinos. Un mal endémico de este equipo que arrastra de largo plazo y en este certamen ya le había costado la derrota en el debut ante Australia, cuando tenían el partido controlado, y el de una semana atrás ante los propios Springboks.

Como ocurrió una semana atrás en la cancha de Independiente, a pesar de la superioridad verde, los Pumas se fueron al descanso todavía en partido, reaccionaron en el segundo tiempo y se pusieron en condiciones de darlo vuelta. Incluso forzó también penales y dos amarillas del rival, configurando un partido en el que reinó el caos. Nuevamente, Sudáfrica fue más clínico en los últimos 10 minutos y se quedó con una victoria inapelable.

Los 14 penales que cometieron los Pumas en el primer tiempo sobran para explicar lo que ocurrió allí. La mayoría de ellos fueron evitables. Así, tras 10 minutos iniciales parejos, Sudáfrica empezó a alimentarse de las infracciones argentinas y a jugar cerca del in-goal rival. Demasiada ventaja ante el campeón del mundo, que alimenta su juego de situaciones así. A pesar de que los Pumas defendieron con firmeza, el acecho fue tal que alguna vez iban a flaquear. De hecho, los dos tries que consiguió Sudáfrica (Wiese y Kolisi, ambos en situaciones de maul) fueron pocos en función de la cantidad de tiempo que jugaron en extremo ataque.

Incluso los Pumas aprovecharon su oportunidad al final del primer tiempo y llegaron al try (Bertranou) para irse al descanso todavía en partido (17-7).

Jasper Wiese es tackleado por el capitán Julián Montoya
Jasper Wiese es tackleado por el capitán Julián Montoya - Créditos: @PHILL MAGAKOE

De hecho, como había pasado una semana atrás, los Pumas comenzaron dominando el segundo tiempo y fue Sudáfrica el que comenzó a cometer infracciones. Después de desperdiciar un par de chances, llegó el descuento con un try descomunal de Juan González, que en un contraataque dejó pintado a Willie le Roux y los Pumas se pusieron a tres puntos.

Luego de un try penal para Sudáfrica, los argentinos volvieron a ponerse en situación de ataque. Forzaron dos amarillas y Moroni volvió a poner al equipo a tres, a falta de 13 minutos. Había tiempo para la hazaña y el cansancio se advertía en los dos equipos. Sin embargo, en el cierre volvió a ser mejor el equipo local. Un penal conseguido en un scrum los volvió a poner en situación de ataque y otra vez forzaron un try penal, que terminaría sentenciando el partido. En la última pelota, ya con la suerte echada, Arendse estableció el 38-21 final.

Los Pumas se despiden del Rugby Championship con la buena sensación de haber recuperado su identidad y la convicción de que tienen armas para ganarles a los mejores, como hicieron ante Nueva Zelanda y Australia. Los 9 puntos que sumaron, pese a que terminaron últimos, es el mejor registro en las siete oportunidades en que el certamen se jugó de manera íntegra y una mejoría notable respecto de los cero que tuvieron en 2021. Quedan cosas por corregir en lo técnico-táctico, pero sobre todo en la disciplina.

La síntesis

  • Sudáfrica 38: Willie le Roux; Canan Moodie, Jesse Kriel, Damian de Allende y Makazole Mapimpi; Frans Steyn y Jaden Hendrikse; Pieter-Steph du Toit, Jasper Wiese y Siya Kolisi; Lood de Jager y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Malcolm Marx y Steven Kitshoff. Entrenador: Jaques Nienaber.

  • Cambios: ST 9m, uane Vermeulen por Wiese y Kwagga Smith por Du Toit;13, Kurt-Lee Arendse por Le Roux; 18, Ox Nche por Kitshoff y Vincent Koch por Malherbe; 22, Faf de Klerk por Hendrikse; 31, Bongi Mbonambi por Marx y Franco Mostert por De Jagger.

  • Argentina 21: Juan Cruz Mallia; Juan Imhoff, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Eduardo Bello, Julián Montoya (c) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Michael Cheika.

  • Cambios: PT 29m, Joel Sclavi por Bello y Guido Petti Pagadizábal por Matera. ST 12m, Bautista Delguy por Imhoff; 16, Mayco Vivas por Tetaz Chaparro; 18, Benjamín Urdapilleta por Carreras; 24, Tomás Cubelli por Bertranou; 26, Agustín Creevy por Montoya y Pedro Rubiolo por Petti; 34, Bello por De la Fuente.

  • PT: 18 y 28m, goles de Steyn por tries de Wiese y Kolisi (S); 37, penal de Steyn (S); 40, gol de Boffelli por try de Bertranou (A).

  • Amonestados: 15m, Kremer (A); 26, González (A).

  • ST: 7 y 28m, goles de Boffelli por tries de González y Moroni (A); 14 y 32, tries-penal (S); 40, gol de Steyn por try de Arendse (S).

  • Amonestados: 14m, De la Fuente (A); 19, Etsebeth (S); 24, De Klerk (S); 33, Sclavi (A).

  • Cancha: Kings Park Stadium, Durban, Sudáfrica.

  • Árbitro: Damon Murphy (Australia)