Los Pumas cerraron su peor Rugby Championship y acentuaron la idea de que algo debe cambiar pronto

Andrew Kellaway festeja con Nic White, Quade Cooper y Rob Valetini una de sus tres conquistas por Australia; la de Gonzalo Bertranou es la desazón de todos los Pumas en la conclusión de un Rugby Championship muy negativo para el seleccionado.
Albert Perez

A tono con el tumultuoso recorrido por el Rugby Championship 2021, los Pumas se despidieron con una derrota inapelable ante Australia que redondea la peor presentación del seleccionado argentino en 10 años de convivencia con las potencias del hemisferio sur. Un certamen que estuvo signado por la inconsistencia en el juego y terminó manchado por transgresiones fuera de la cancha.

En el último partido, Australia aprovechó la inconsistencia del equipo argentino para imponerse por 32-17 en el CBUS Super Stadium de Gold Coast. Apenas una reacción en el final cabe rescatar de un equipo que volvió a ser indisciplinado, fue endeble en las formaciones fijas, se vio por momentos sobrepasado en defensa y careció de lucidez en ataque.

Compacto de los Pumas vs. Wallabies

Así, los Pumas terminan por segunda vez desde que ingresaron al concierto que comparten con Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia sin sumar unidades (la otra había sido en 2017). Concluyeron con las menores cantidades de puntos (60) y tries (5) propios cuando el certamen se jugó a seis fechas (el año pasado lograron dos conquistas en cuatro partidos).

Más allá de las dificultades para armar el equipo que tuvo Mario Ledesma, ya que por la disposición del calendario internacional los jugadores se juntaron cuatro días antes del primer partido sin haber realizado una pretemporada, en la continuidad del torneo nunca encontraron fluidez y se despidieron dejando la impresión de ser un seleccionado carente de cohesión, de espíritu de equipo.

En la semana, un nuevo incidente extrarrugbístico contribuyó a oscurecer aun más la situación, cuando en el día libre seis jugadores, entre ellos, los titulares Pablo Matera y Santiago Medrano, quebraron una disposición del gobierno local al pretender volver al estado de Queensland desde Nueva Gales del Sur y no pudieron volver a la concentración. Abstraerse de ese dislate era la primera misión, lo que hizo incluso más difícil reencontrarse con la forma rugbística.

Hand off de Jordan Petaia a Juan Martín González; el ataque australiano fue demasiado para la defensa argentina en Gold Coast.
Tertius Pickard


Hand off de Jordan Petaia a Juan Martín González; el ataque australiano fue demasiado para la defensa argentina en Gold Coast. (Tertius Pickard/)

Frente a un equipo australiano muy peligroso en ataque pero por momentos permisivo, los Pumas repitieron las falencias que arrastraban a lo largo del certamen. El ganador se definió entre los 20 minutos del primer tiempo y los 20 del segundo, período en que los argentinos repitieron todos los vicios: perdieron dos scrums y tres line-outs, se excedieron en infracciones (la mayoría de los 11 penales que concedieron tuvo lugar en ese lapso y hubo una nueva amonestación) y fueron inofensivos las pocas veces en que tuvieron la pelota. Los únicos tres quiebres llegaron en los últimos 20 minutos, cuando, con la suerte echada, el seleccionado al menos mostró actitud.

Los 25 minutos iniciales intensos de los Pumas fueron dilapidados en una secuencia que comenzó con una infracción en un scrum propio en la mitad de la cancha. A partir de eso se sucedieron cinco faltas que redundaron en una tarjeta amarilla a Tomás Lavanini (hizo dos infracciones idénticas en el line-out de manera consecutiva) y el consecuente try de Folau Fainga’a tras un line a boca de jarro.

La firmeza mental de los argentinos empezó a quebrarse con la segunda conquista, poco antes del cierre del primer tiempo: otra vez una falta en un scrum le dio un line-out en ataque a Australia, que aprovechó una falla en el tackle en la cola de esa formación (error de Rodrigo Bruni) y anotó mediante la primera conquista de Kellaway.

Andrew Kellaway deja atrás la estirada de Matías Moroni rumbo a uno de sus tres tries para la victoria de Wallabies en la última fecha del rugby Championship.
Tertius Pickard


Andrew Kellaway deja atrás la estirada de Matías Moroni rumbo a uno de sus tres tries para la victoria de Wallabies en la última fecha del rugby Championship. (Tertius Pickard/)

En el inicio de la etapa final, la Argentina directamente no estuvo en la cancha. El try de Samu Kerevi, el mejor australiano en la competencia, al minuto 2 le dio el punto de bonus a Wallabies y le garantizó el subcampeonato. Quebrados mentalmente, los Pumas se convirtieron en partenaires para el lucimiento del conjunto amarillo, que llegó dos veces más al in-goal antes del minuto 20 (ambas, vía Kellaway) y se adelantó a 32-3.

Los cambios les insuflaron algo de ímpetu a los argentinos como para evitar, al menos, un resultado bochornoso. El pilar debutante Thomas Gallo llegó en dos ocasiones al try, en el primer partido en el certamen en que los Pumas apoyaron más de una vez, como para decorar un poco el resultado y mostrar algo de actitud.

La próxima escala será la ventana de noviembre, cuando los Pumas se enfrentarán con Francia, Italia e Irlanda. Apenas cinco semanas los separan del primer compromiso. Demasiado poco tiempo como para todo lo que debe cambiar, tanto en materia rugbística como en conducción.

Un freno parcial a Rob Valentini, con Guido Petti Pagadizábal en ayuda al tackleador argentino.
Tertius Pickard


Un freno parcial a Rob Valentini, con Guido Petti Pagadizábal en ayuda al tackleador argentino. (Tertius Pickard/)

Síntesis de Argentina 17 vs. Australia 32

  • Argentina: Juan Cruz Mallía; Matías Moroni, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Rodrigo Bruni y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Enrique Pieretto, Julián Montoya (c) y Rodrigo Martínez.

  • Entrenador: Mario Ledesma.

  • Cambios: ST 11m, Eduardo Bello por Pieretto y Thomas Gallo por Martínez; 19, Francisco Gorrissen por Bruni; 20, Gonzalo García por Bertranou y Matías Alemanno por Kremer; 23, Mateo Carreras por Cinti; 35, Kremer por González.

  • Suplentes: Facundo Bosch y Domingo Miotti.

  • Australia: Reece Hodge; Jordan Petaia, Len Ikitau, Samu Kerevi y Andrew Kellaway; Quade Cooper y Nic White; Michael Hooper (c), Rob Valetini y Pete Samu; Darcy Swain e Izack Rodda; Taniela Tupou, Folau Fainga’a y James Slipper.

  • Entrenador: Dave Rennie.

  • Cambios: ST 9m, Matt Philip por Rodda y Angus Bell por Slipper; 11, Tom Wright por Kerevi; 17, Sean McMahon por Samu; 19, James O’Connor por Cooper y Jake Gordon por White; 22, Greg Holmes por Tupou; 27, Lachlan Lonergan por Petaia; 38, Rodda por Swain.

  • PT: 9m, penal de Cooper (Aus); 27, try de Fainga’a (Aus); 34, gol de Cooper por try de Kelleway (Aus); 41, penal de Boffelli (Arg). Amonestados: 26m, Lavanini (Arg)

  • ST: 2m, try de Kerevi (Aus); 15, gol de Cooper por try de Kellaway (Aus); 17, try de Kellaway (Aus); 22 y 31, goles de Boffelli por tries de Gallo (Arg). Amonestados: 40, Hooper (Aus).

  • Cancha: Cbus Super Stadium, de Gold Coast, Australia (local, Argentina).

  • Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).