Los Pumas perdieron por 32-17 con Australia, en el cierre del Rugby Championship, en el cierre de un mal torneo

·7  min de lectura
Thomas Gallo es felicitado por el otro debutante de los Pumas, Eduardo Bello: el tucumano de 22 años acaba de anotar su segundo try, con el que atenúa la caída de los Pumas a manos de Australia en el cierre del Rugby Championship 2021.
Albert Perez

6.15. Números de un certamen que no deja casi nada positivo

Seis derrotas en seis presentaciones. Ninguna por menos de 15 tantos. Cero unidades en la tabla de posiciones. Sesenta puntos anotados en la cancha; más del triple, 195, recibidos. Cinco tries propios, 23 de los adversarios. ¿Penales concedidos? Ochenta y uno, con un promedio de 13,5 en cada actuación. ¿Amonestaciones? Seis, a razón de una por partido. Es decir, 60 minutos acumulados con hombres de menos. En los números, nada bueno resulta del paso del equipo dirigido por Mario Ledesma por este Rugby Championship. En el juego, los primeros pasos de algunos rugbiers con la camiseta nacional y el rodaje de jóvenes que ya habían estado. Así concluye el torneo para la Argentina, y así se cierra esta cobertura en directo del último compromiso de los Pumas por los puntos en 2021.

Pedaleando en el aire quedó el seleccionado argentino en este Rugby Championship, sin puntos y superado largamente en todas las estadísticas.
Tertius Pickard


Pedaleando en el aire quedó el seleccionado argentino en este Rugby Championship, sin puntos y superado largamente en todas las estadísticas. (Tertius Pickard/)

6.03. Se termina un muy mal torneo para los Pumas

El pitazo final de Jaco Peyper encuentra en pleno ataque al seleccionado argentino, muy cerca del in-goal, pero como la pelota queda trabada, se termina el juego: 32-17. Y también el certamen para los Pumas, que por segunda vez en nueve participaciones (serían diez si se contara el Tri Nations, de 2020) acaban sin puntos en la tabla de posiciones. El único antecedente tuvo lugar en 2017.

5.47. ¡Doblete de debutante!

Con suspenso, después de una consulta al TMO, llega el segundo try de los Pumas. Un enorme esfuerzo con gran tesón de Thomas Gallo se corona con el apoyo de la pelota entre varios australianos y el tucumano registra su segunda conquista en su primer cap. De paso, acerca a la Argentina en el tanteador: al dejarle fácil el gol a Emiliano Boffelli, permite acortar la distancia a 15 puntos, con un 17-32.

5.35. Memorable para uno de los nuevos

Casi todos los rugbiers argentinos querrán olvidar la noche de Gold Coast. No Thomas Gallo, que a los 22 minutos logra apoyar detrás de la hace luego de algunas fases en un ataque argentino. El tucumano de 22 años, en su primer noche como integrante de los Pumas en un partido, reduce la desventaja a 32-8. Emiliano Boffelli se encarga del gol: 32-10 abajo.

5.30. Triplete de Kellaway

Una vez más Andrew Kellaway está donde los argentinos no quieren: en su in-goal. Al trote termina el wing en esa zona, con su tercera conquista, y la quinta de su conjunto. Quade Cooper sigue fallando y el tablero queda en 32-3. Los Pumas parecen abrumados.

Andrew Kellaway le hizo 15 puntos a la Argentina por el costado derecho de su defensa.
Tertius Pickard


Andrew Kellaway le hizo 15 puntos a la Argentina por el costado derecho de su defensa. (Tertius Pickard/)

5.27. Se quiebra el partido: cuarto try amarillo

Fin de la esperanza para la Argentina: a los 13, Andrew Kellaway logra apoyar por segunda vez en el in-goal ajeno, la cuarta para Australia. Como convierte Quade Cooper, la distancia parece irreversible: 27-3.

5.24. Dos debuts

El cordobés Eduardo Bello, de 25 años, y el tucumano Thomas Gallo, de 22, hacen sus estrenos absolutos en el seleccionado argentino: a los 11 minutos, ingresan en lugar de Rodrigo Martínez y Enrique Pieretto en la primera línea.

5.13. Otro try de Wallabies

Poco tiempo transcurre hasta que Australia se escapa en el marcador: a los 2 minutos del período decisivo, Samu Kerevi corona una estupenda ofensiva de pases y saltos y apoya cerca de la bandera derecha. La mala noche de Quade Cooper en las patadas a los palos evita que la diferencia sea mayor: 20-3 para Wallabies.

5.10. Se inicia la parte final

Una patada de Quade Cooper abre la segunda mitad. A los Pumas les quedan 40 minutos para obtener sus primeras unidades en la tabla de posiciones del Rugby Championship 2021. Por ahora no están consiguiéndolas.

Rodrigo Martínez y Marcos Kremer cortan el avance de Quade Cooper; no obstante, Australia dominó a los Pumas en el primer tiempo de su último partido en el Rugby Championship.
Tertius Pickard


Rodrigo Martínez y Marcos Kremer cortan el avance de Quade Cooper; no obstante, Australia dominó a los Pumas en el primer tiempo de su último partido en el Rugby Championship. (Tertius Pickard/)

4.55. Primeros puntos argentinos

Un largo ataque albiceleste interrumpido por varias infracciones encuentra premio en el cierre de la primera etapa: Emiliano Boffelli convierte un tiro corto y consigue a los 41 minutos los primeros tantos de los Pumas. El período termina en Argentina 3 vs. Wallabies 15.

4.45. Segunda conquista australiana

Line-out, pase, pase y corrida: con esa fórmula, sin fases, Wallabies llega por segunda vez al in-goal argentino, vía Andrew Kellaway, a los 33 minutos. Como Quade Cooper acierta la patada, el equipo amarillo se pone 15-0 arriba.

4.37. Minuto fatal: amonestación y try en contra

Tomás Lavanini embiste al apuntalador del saltador en un line-out. Es la tercera infracción argentina en poco tiempo y el segunda línea recibe una tarjeta amarilla, que lo dejará 10 minutos afuera. De inmediato surge el primer try del partido, a los 26: el hooker Folau Fainga’a apoya ante una defensa sorprendida, como aturdida tras la pérdida de un hombre.

4.25. Una avivada de Carreras... cerca

En uno de los tantos despejes con patadas que hay en un comienzo muy precavido de ambos equipos, Santiago Carreras recibe una pelota en el centro de la cancha y sorprende con un intento de drop: el balón se va por la izquierda, no muy lejos de los palos.

Gonzalo Bertranou abre el juego a la salida de un scrum; en los primeros minutos, no tiene continuidad el juego de los Pumas contra Australia, en el última fecha del Rugby Championship.
Tertius Pickard


Gonzalo Bertranou abre el juego a la salida de un scrum; en los primeros minutos, no tiene continuidad el juego de los Pumas contra Australia, en el última fecha del Rugby Championship. (Tertius Pickard/)

4.18. Primeros puntos... para Australia

Otra vez Cooper dispone de un penal, pero en este caso no falla, desde la izquierda: Wallabies se pone 3-0 arriba, a los 9 minutos.

Patada de Nic White; Wallabies es algo superior a la Argentina en el comienzo.
jono searle


Patada de Nic White; Wallabies es algo superior a la Argentina en el comienzo. (jono searle/)

4.15. Penal australiano errado

Quade Cooper, desde una posición más favorable que la de Boffelli tres minutos antes, desperdicia un envío libre a la hache. El resultado sigue 0-0, a los 5 minutos.

4.12. Penal argentino fallado

A los 2 minutos, Emiliano Boffelli no acierta un largo penal a los palos, desde casi el medio de la cancha, hacia la derecha del ataque argentino.

4.09. Comienzo de la acción

Con la patada inicial a cargo de Santiago Carreras, está en marcha el encuentro, que es arbitrado por un conocido de los argentinos: el sudafricano Jaco Peyper.

Por designio del fixture, los australianos juegan como "visitantes" en su país; en este caso cantan su himno nacional en Gold Coast.
Jono Searle


Por designio del fixture, los australianos juegan como "visitantes" en su país; en este caso cantan su himno nacional en Gold Coast. (Jono Searle/)

4.06. Himno y emoción

Como siempre, la canción patria despierta sentimientos profundos en los Pumas, que se conmueven con la música identificatoria argentina en el CBUS Super Stadium, de Gold Coast. Suena luego de un homenaje a los ex jugadores de ambos seleccionados que fallecieron en 2021, mostrados en la pantalla grande del estadio.

3.50. La despedida del Championship 2021

Muy buenas noches en la madrugada argentina. Soy Xavier Prieto Astigarraga y vamos a seguir el desempeño de los Pumas en su último compromiso en el Rugby Championship, frente a Australia. El partido tendrá lugar en Gold Coast, pero la Argentina actuará como local, porque le corresponde según el fixture.

Los siguientes serán las alineaciones y otros datos del partido por la sexta fecha del certamen que ya se aseguró Nueva Zelanda (el campeón concluirá su participación jugando contra Sudáfrica a las 7.05 de Buenos Aires).

  • Argentina: Juan Cruz Mallía; Matías Moroni, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Rodrigo Bruni, Marcos Kremer y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Enrique Pieretto, Julián Montoya (capitán) y Rodrigo Martínez.

  • Entrenador: Mario Ledesma.

  • Suplentes: Mateo Carreras, Domingo Miotti, Gonzalo García, Francisco Gorrissen, Matías Alemanno, Eduardo Bello, Thomas Gallo y Facundo Bosch.

  • Australia: Reece Hodge; Jordan Petaia, Len Ikitau, Samu Kerevi y Andrew Kellaway; Quade Cooper y Nic White; Michael Hooper (capitán), Rob Valetini y Pete Samu; Darcy Swain e Izack Rodda; Taniela Tupou, Folau Fainga’a y James Slipper.

  • Entrenador: Dave Rennie.

  • Suplentes: Tom Wright, James O’Connor, Jake Gordon, Sean McMahon, Matt Philip, Greg Holmes, Angus Bell y Lachlan Lonergan.

  • Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

  • Estadio: CBUS, de Gold Coast, Australia (local, Argentina).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.