Los Pumas: los aperturas de Michael Cheika empiezan a tomar protagonismo en las ligas europeas

Santiago Carreras fue una fija en la gira por tierras británicas
Santiago Carreras fue una fija en la gira por tierras británicas - Créditos: @Andrew Kearns - CameraSport

Tras un 2022 de alta intensidad, no hay descanso para los jugadores de los Pumas y luego de la derrota ante Escocia del último sábado, la mayoría se reincorporó a sus clubes. En un puesto como el de apertura, donde escasean las variantes y urgen nuevas soluciones, este fin de semana trajo dos buenos guiños para Michael Cheika: Santiago Carreras finalmente se desempeñó en el puesto que lo ubican en los Pumas, mientras que Nicolás Sánchez firmó durante la semana con Brive y ayer ya empezó a sumar minutos en el Top 14.

Después de 37 encuentros destacándose como wing o fullback, Carreras llevó la 10 de Gloucester por primera vez en la caída ante Harlequins por 21-12 en la Premiership. Ante la ausencia del escocés Adam Hastings, que sufrió una lesión en la rodilla durante la ventana de noviembre, George Skivington decidió ubicar al cordobés en la posición que se desempeña en el rugby internacional. “Impresionó como apertura para Los Pumas este año”, publicó la web oficial del club en el anuncio de la formación. En otras ocasiones habían decidido ubicar a Lloyd Evans en el rol de conductor, pero esta vez le dieron la responsabilidad a Carreras, que arrancó como apertura en 17 de los últimos 18 tests con los Pumas (En el otro reemplazó a Nicolás Sánchez en el primer tiempo). El argentino respondió con una positiva producción: se ubicó detrás de la primera célula de ataque o detrás de Billy Twelvetrees para lanzar el juego, aunque no tuvo demasiadas pelotas para atacar en un equipo como Gloucester, que juega más a partir de su medioscrum. Se mostró ordenado y rindió de manera correcta. Además, se hizo cargo de los envíos a los palos (metió una desde la esquina y erró la otra), responsabilidad de Emiliano Boffelli en los Pumas. El roce que sume en esa posición y la experiencia que acumule para evolucionar en el manejo de los tiempos y en la toma de decisiones, será vital para luego poder trasladarlo a los Pumas.

OTOÑO INTERNACIONAL. ESCOCIA v ARGENTINA. ESTADIO BT MURRAYFIELD - EDIMBURGO. Hamish Watson de Escocia se enfrenta al argentino Nicolás Sánchez.
OTOÑO INTERNACIONAL. ESCOCIA v ARGENTINA. ESTADIO BT MURRAYFIELD - EDIMBURGO. Hamish Watson de Escocia se enfrenta al argentino Nicolás Sánchez. - Créditos: @Paul Devlin - SNS Group

Si Carreras precisaba rodaje en el puesto de apertura, Nicolás Sánchez necesita minutos para intentar recuperar su mejor versión. Dejó el Stade Francais, en los primeros puestos del Top 14, para sumarse a Brive, último en la tabla. “Es un gran desafío para mí. Dejar a mi familia en París para venir a Brive es un gran desafío. Cada vez que venía a jugar a este estadio con el Stade Français, podía sentir el ambiente y todo el fervor de los hinchas. Estoy acá para aportar mi experiencia y ayudar al equipo tanto como sea posible”, deslizó en conferencia de prensa entre semana. El tucumano sólo había jugado dos partidos en la temporada; uno con su anterior club y un puñado de minutos con los Pumas frente a Escocia. “Me lesioné con Argentina en julio, antes de volver a lesionarme el gemelo. Solo jugué un partido con el Stade Français esta temporada antes de irme a jugar la gira con Argentina, pero me siento muy bien. Ya sea física o mentalmente, estoy al 100% para lograr este desafío”. Ayer entró 21 minutos y se mostró activo en la toma de decisiones, aunque no pudo cambiarle la cara a Brive, que cayó ante Pau 22-6 en un duelo importante para mantener la categoría. “En 2020 estábamos jugando por la permanencia con el Stade Francais. Estábamos en una situación bastante similar, antes de que existiera el Covid. Es un reto para todo el grupo, pero creo que tenemos los medios para mantenernos. Intentaré aportar mi trabajo y mi experiencia con los jóvenes en tiempos un tanto complicados. Hay que ganar de local”, sostuvo el jugador con más puntos en la historia de los Pumas.

Carreras y Sánchez son las dos principales opciones que piensa Cheika para afrontar el Mundial de Francia. Lo demostró durante todo el 2022, al darle escasas oportunidades a Benjamín Urdapilleta, figura en Castres, que además sufrió una lesión lo marginó de la serie ante Escocia en julio. Tampoco a Tomás Albornoz, titular en Benetton de Italia, pero sin oportunidades reales en los Pumas. Que empiecen a tener rodaje en un puesto como el de apertura, que se necesita timing y ritmo de competencia, son buenas señales.