Los Pumas 7s cerraron otro gran fin de semana, pero cayeron ante Sudáfrica en la final de Málaga

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Los Pumas alcanzaron la primera final de la temporada y en el partido decisivo se medirán con Sudáfrica
Prensa UAR

Es doloroso cuando un título se escurre de las manos así, en la última jugada. Fue 24-17 para Sudáfrica, que enlazó cinco victorias seguidas en finales del circuito mundial de Seven (tres en el arranque de la temporada) y se robó el sueño de los Pumas 7s que, pese a la tristeza de la caída, completaron otro fin de semana fantástico. Por tercer torneo consecutivo, el seleccionado nacional alcanza el podio, aunque todavía no puede gritar campeón.

Temprano, la Argentina había vencido en las semifinales a Inglaterra y alcanzó su primera final del año. En la final, la apertura del marcador corrió por cuenta de Rodrigo Isgro, que anotó el primer try luego de encontrar un espacio en el centro de la defensa sudafricana. Después de siete minutos de excelente defensa argentina, en la primera oportunidad que su rival quebró la línea de ventaja en todo el partido, Selvyn Davids dio vuelta el marcador (7-5).

Una distracción en la marca permitió el segundo try sudafricano (JC Pretorius). Poco a poco la falta de recambios empezó a pesar en las piernas de los argentinos, a los que se notó agotados. Sin embargo, Luciano González atacó por el lado ciego en un ruck y llegó al ingoal adversario (10-12).

En la salida siguiente, el saltador sudafricano perdió la pelota y Joaquín de la Vega se coló por detrás para iniciar la carrera al tercer try. Y más allá de la fortuna por el error rival, hay que decir que la presión la instala la Argentina, que es el mejor equipo del mundo en la recuperación de salidas, con un 35% de obtenciones.

Pero el partido no estaba resulto. A falta de un minuto, los sudafricanos, campeones en los dos primeros certámenes, volvieron a presionar y llegaron al empate en 17 con un try de Justin Geduld.

En la jugada final, la pelota la tuvo la Argentina, pero la perdió por un penal (retención de Isgro). Sudáfrica jugó y Selvyn Davids le robó el sueño a los argentinos 1m25s después de terminado el tiempo reglamentario.

La formación dispuesta para la semifinal y para la final por Santiago Gómez Cora fue la misma, con Germán Schultz, Joaquín de la Vega, Rodrigo Isgro, Lautaro Bazán Vélez, Felipe del Mestre, Luciano González y Santiago Vera Feld.

Bajas importantes

La Argentina llegó con dos bajas muy importantes, las del capitán Santiago Álvarez y el subcapitán Gastón Revol, que dieron positivo por Covid-19 en los testeos previos al certamen. Pero además, su máxima figura, Marcos Moneta (elegido el mejor jugador del mundo de seven), actuó poco tiempo y disminuido en su condición física por una molestia muscular. Sólo cuatro suplentes utilizó en el partido final (Franco Sábato, Moneta, Tomás Elizalde y Agustín Fraga).

La poderosa formación sudafricana tuvo a Zain Davids, Impi Visser, JC Pretorius, Branco du Preez, Justin Geduld, Selvyn Davids y Mfundo Ndhlovu

Los Pumas 7s venían de vencer a Irlanda en los cuartos de final
Los Pumas 7s venían de vencer a Irlanda en los cuartos de final


Los Pumas 7s venían de vencer a Irlanda en los cuartos de final

La semifinal ante Inglaterra

En el primer duelo del domingo, la Argentina le ganó a Inglaterra por 27 a 16. Luciano González abrió la cuenta para los Pumas y Felipe del Mestre aumentó la ventaja. Este último, además, se encargó de acertar las conversiones. Pero en una lucida maniobra individual de Blake Boyland marcó el descuento y el primer tiempo se cerró 14-5 en favor de los argentinos.

Una nueva conquista argentino llegó en el arranque del segundo tiempo, cuando Lautaro Bazán Vélez quebró por el centro para apoyar el tercer try. Pero no fue sencillo el trámite, porque de inmediato contestó Alex Davis con otro descuento británico (conversión de Ed Coulson). La resistencia del adversario cayó dos minutos después con el try de Rodrigo Isgro. El último try de Coulson sólo fue para decorar el marcador.

Tras obtener las medallas de bronce en los dos certámenes iniciales en Dubai, los Pumas se encuentran en la segunda posición de la clasificación mundial del World Seven Series, con 53 puntos. El líder es Sudáfrica, con 66. Australia, con 43, quedó en la tercera posición.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.