Los Pumas 7s siguen encendidos y van por todo en Londres: vencieron a Japón y golearon a Fiji

Rodrigo Isgro sonríe rumbo al try ante Fiji
Rodrigo Isgro sonríe rumbo al try ante Fiji

Despedir una temporada inolvidable con un título es el objetivo con que los Pumas 7s encararon el Seven de Londres, última etapa del Circuito, y el arranque no pudo haber sido mejor en esa dirección. Después de golear al débil seleccionado de Japón en el debut, el equipo argentino se regaló otra goleada histórica: 40-12 a Fiji, la mayor diferencia ante el equipo isleño, una de las potencias de la especialidad.

A las 13.35, los Pumas 7s cierran su participación en el Grupo B ante Irlanda con el primer lugar prácticamente asegurado gracias a la gran diferencia de puntos. De cualquier manera, ya están clasificados a cuartos de final.

Con el pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el bolsillo y el segundo puesto en la tabla inamovible gracias a la medalla de plata conseguida una semana atrás en Toulouse, el equipo de Santiago Gómez Cora llegó a Twickenham sin otro objetivo que despedir la temporada con el tercer título. Con esa motivación, los Pumas 7s salieron a jugar encendidos. Los 28 puntos de diferencia logrados ante Fiji, bicampeón olímpico, es la mayor diferencia lograda en la historia de enfrentamientos entre ambos seleccionados.

Festejo argentino en Londres, en una goleada histórica ante Fiji
Festejo argentino en Londres, en una goleada histórica ante Fiji

Y eso que el arranque no había sido bueno, ya que Waisea Nacuqu se cortó tras la salida y, en el intento desesperado por evitar el try, Marcos Moneta cometió una infracción que le costó la tarjeta amarilla. Con uno menos, Fiji llegó al try, pero la Argentina respondió y, aún en desventaja numérica, logró ponerse al frente gracias a una acción al estilo de Luciano González, que contra la línea de touch aguantó varios tackles y le cedió el try a Germán Schulz. De regreso con siete jugadores, fue Fiji el que se quedó con uno menos por la amarilla a Nacuqu y los argentinos lo aprovecharon: Rodrigo Isgró sobró por la punta y apoyó para irse al descanso con ventaja de 14-5.

El segundo tiempo fue todo celeste y blanco. Una buena acción de Joaquín Pellandini derivó en el quiebre de Tomás Elizalde; en apoyo, Isgró tenía el try pero se lo cedió a Moneta, que así llegó a 45 en la temporada para liderar la tabla. Luego vinieron tres recuperaciones de salida propias consecutivas que terminaron en otras tres anotaciones (González, Mateo Graziano y Elizalde). Seis en total para una actuación memorable.

En el primer partido, los Pumas 7s habían superado con amplitud a Japón, el equipo que terminó último en el Circuito, descendió y juega gracias a una invitación para completar las 12 plazas, ya que paralelamente se disputa el repechaje por la última plaza para la temporada 2023/24. El éxito por 43-12 (7 tries a 2) refleja las diferencias de categoría entre ambos seleccionados. Los tries argentinos llegaron por intermedio de Luciano González (2), Rodrigo Isgró, Marcos Moneta, Santiago Álvarez, Alejo Lavayén y Tomás Elizalde.

Isgro salta para ganar el line
Isgro salta para ganar el line

El Seven de Londres se juega con un formato distinto al de las 10 etapas anteriores, con 12 equipos en lugar de 16. Esto hace que haya tres grupos de cuatro equipos y se clasifiquen los dos primeros de cada uno y los dos mejores terceros. Nueva Zelanda ya se aseguró el bicampeonato en el Circuito Mundial y los Pumas 7s tienen sellado el subcampeonato, cualquiera sea el resultado. Además de ellos dos, Fiji ya tiene su pasaje a París 2024 (lo mismo que Francia por ser local), por lo que la cuarta plaza disponible se la disputan entre Australia Samoa y Sudáfrica

Para destacar en el inicio del certamen, el gran inicio de Samoa con victorias ante Francia (28-21) y Australia (24-14) y de Gran Bretaña ante Sudáfrica (19-15).

Además, los tres equipos ubicados entre el puesto 12 y 15 (Uruguay, Canadá y Kenya) disputan con Tonga, ganador del Challenge, el repechaje para conocer el 12º equipo de la temporada 2023/24. Allí, los uruguayos comenzaron con el pie derecho venciendo 15-12 a Tonga.