Pumas 7s: las razones por las que la etapa de Asia es la más ardua en el circuito Seven

Matías Osadczuk junto a los demás capitanes masculinos y femeninos que formarán parte del Seven de Hong Kong
Matías Osadczuk junto a los demás capitanes masculinos y femeninos que formarán parte del Seven de Hong Kong - Créditos: @MIKE LEE

Tras la exitosa gira por América del Norte, los Pumas 7s están listos para afrontar la etapa de Asia. El octavo y noveno (la otra semana en Singapur) torneo de la temporada implica un desafío extremo, desde la aclimatación al lugar, la etiqueta de favoritos y el exigente fixture que tendrá a Fiji y Samoa, dos potencias, más Canadá en el grupo. “El foco va a estar en seguir afianzando el sistema de juego y disfrutar cada momento de esta gira. Tenemos una zona muy difícil. Canadá en los últimos dos partidos se nos hizo cuesta arriba; Fiji y Samoa tienen mucho rigor físico e intensidad en todas sus facetas”, sostuvo Santiago Álvarez Fourcade, uno de los que presentó un nuevo look y participó de las fotos de los capitanes.

Gastón Revol, otro de los grandes líderes, volverá a estar presente luego de un problema físico que le hizo perder el título en Vancouver. Con su experiencia sabe que no podrán relajarse ni bajar la intensidad para mantenerse en los primeros planos. “Sabemos que es difícil arrancar como todos los torneos. La zona es complicada con partidos parejos que se definen por detalles. Estamos pasando por un buen momento, pero también sabemos que no podemos aflojar porque ahí es donde las cosas pueden salir de otra manera”.

La exigencia del torneo de Hong Kong también pasa por la adaptación al lugar después de un largo viaje. Si América del Norte es la etapa preferida para los Pumas 7s, Asia es la que presenta mayores desafíos para que todos los jugadores estén en sintonía. “Se tienen que dar muchas condiciones. En Hong Kong se ha dado que muchas veces los chicos estuvieron intoxicados. Le tratamos de encontrar la vuelta entre todos”, explicó Santiago Gómez Cora hace unas semanas en ESPN. “Siempre hablamos de esa curva de aprendizaje en el juego, en la convivencia y en el huso horario. La parte de sol por luna es muy compleja y siempre si hay alguna bacteria distinta dando vuelta, estás débil y mal dormido, te enfermas y te dejan muy debilitado para el nivel atlético que juegan el fin de semana”, agregó el entrenador. Los resultados de los Pumas 7s en Hong Kong respaldan lo que plantea Gómez Cora: sólo en la temporada 2003/2004 cruzaron la barrera de los cuartos de final. Esta temporada se dio la particularidad de que será la segunda vez que se juegue en el sureste de China.

El debut será a partir de las 4:52 del viernes ante Canadá, rival al que superaron las tres veces que lo enfrentaron en el año. El sábado se enfrentarán a Samoa a partir de la 1:16 y cerrarán el Grupo A frente a Fiji, a partir de las 5:35. Además de la complejidad de los rivales, el hipotético cruce en los cuartos de final saldrá frente a un seleccionado del grupo de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Irlanda y Kenia. Los All Blacks 7s lideran el ranking con 120 puntos, 12 arriba de los Pumas 7s, los escoltas.

En cuanto al plantel la principal novedad es la ausencia de Tobías Wade, un jugador importante en la conducción y en el juego con el pie. El back de Alumni se repone de una úlcera y el que lo reemplazará será Tomás Lizazú, un jugador de distintas características, con largas zancadas y una velocidad que puede marcar la diferencia. También regresará Santiago Vera Feld, ausente en Vancouver, quien seguramente ocupará el rol de Wade.

Hong Kong en la gran fiesta del seven. Un torneo tradicional que históricamente todos quieren ganar. El público siempre acompaña y el color de las tribunas lo convierte en una etapa especial. Será la primera vez en 46 años del torneo que jugarán hombres y mujeres el mismo fin de semana. Después del título en Vancouver los Pumas 7s buscarán hacer pie en un terreno que siempre se les presentó desafiante.

El plantel

  • ÁLVAREZ FOURCADE, Santiago (253 caps – 51 torneos)

  • FRAGA, Agustín (76 caps – 14 torneos)

  • GONZÁLEZ, Luciano (225 caps – 44 torneos)

  • GRAZIANO, Matteo (36 caps – 9 torneos)

  • ISGRÓ, Rodrigo (98 caps – 18 torneos)

  • LAVAYÉN, Alejo (32 caps – 7 torneos)

  • LIZAZÚ, Tomás (17 caps – 4 torneos)

  • MONETA, Marcos (90 caps – 16 torneos)

  • OSADCZUK, Matías (capitán) (176 caps – 33 torneos)

  • PELLANDINI, Joaquín (33 caps – 7 torneos)

  • REVOL, Gastón (438 caps – 94 torneos)

  • SCHULZ, Germán (309 caps – 58 torneos)

  • ELIZALDE, Tomás (22 caps – 4 torneos)

  • VERA FELD, Santiago (71 caps – 14 torneos)