Pumas 7s: quién es quién en el plantel que afrontará el Mundial de Ciudad del Cabo

·5  min de lectura
Rodrigo Isgró, Gastón Revol y Germán Schulz, tres de los 12 seleccionados por Santiago Gómez Cora para protagonizar el Mundial con las camisetas de Pumas 7s.
Rodrigo Isgró, Gastón Revol y Germán Schulz, tres de los 12 seleccionados por Santiago Gómez Cora para protagonizar el Mundial con las camisetas de Pumas 7s. - Créditos: @Prensa UAR

Los Pumas 7s no consiguieron cerrar con una sonrisa una temporada positiva en el circuito. Llegaron al último día con chances concretas de ganar el World Seven Series, pero la derrota ante Samoa en los cuartos de final de Los Ángeles terminó con la ilusión y los dejó hasta afuera del podio, detrás de Australia, Fiji y Sudáfrica. Un sabor amargo en el cierre de la temporada, aunque hay poco tiempo para lamentar. El seleccionado argentino de juego reducido ya se encuentra en Sudáfrica para disputar el octavo Mundial de la disciplina.

Desde que el rugby regresó a la agenda olímpica, primero con los Juegos de la Juventud en Nanjing 2014 y luego con los Juegos de Río de Janeiro de 2016, pasó a ser la principal competición del juego reducido. El Mundial tuvo que reinventarse para lograr un mayor atractivo y diferenciarse del World Seven Series, el circuito que se juega durante toda la temporada en 10 etapas.

Pumas 7s resultó cuarto en el Circuito Mundial; ahora va por la Copa del Mundo en Sudáfrica.
Pumas 7s resultó cuarto en el Circuito Mundial; ahora va por la Copa del Mundo en Sudáfrica. - Créditos: @Marcos Brindicci

“El Mundial nunca tuvo tanta trascendencia porque era una etapa más. Son un poco más de equipos, pero los protagonistas son los mismos y hasta muchas veces se juega en alguna misma ciudad del circuito. Ya estaba perdiendo interés hasta que en 2018 pusieron este formato para ver si llamaba la atención y gustó este sistema de knock-out para el público y la televisión. Al no tener clasificación ni grupo, son todos partidos de mata-mata. Era eso o quitar el Mundial, porque había quedado muy opacado por los Juegos Olímpicos o los Commonwealth Games. Nadie lo tiene en sus prioridades en la planificación”, sostuvo en diálogo para La NACION el entrenador Santiago Gómez Cora , una de las voces más experimentadas en el mundo del seven.

En un torneo de 24 equipos, los Pumas 7s arrancarán en octavos de final por estar entre los mejores ocho seleccionados del planeta. Debutarán el 9 de septiembre ante el ganador de Kenia y Tonga, en un campeonato sin margen de error. “Es un torneo que con este formato no significa que te fue mal o bien. Nos toca el ganador de Tonga-Kenia y puede pasar cualquier cosa en un partido. Si apuntas todos los cañones a 14 minutos te deprimís o te podés sentir muy frustrado. El año sigue y nosotros tenemos muchos torneos oficiales, no nos quedamos en el corto plazo. Son escalones que vamos a ir subiendo y corrigiendo”, aseguró Gómez Cora, que tiene las metas claras con el seleccionado que entrena desde 2013.

El Mundial de Sudáfrica puede será el cierre de lo que por ahora es una buena temporada de Pumas 7s.
El Mundial de Sudáfrica puede será el cierre de lo que por ahora es una buena temporada de Pumas 7s. - Créditos: @Marcos Brindicci

“El objetivo principal es el ciclo olímpico. Atrás de eso viene la clasificación a los Juegos Olímpicos y atrás de eso el Panamericano y después la jerarquía del circuito mundial”. París 2024 es el punto de llegada y Ciudad del Cabo 2022 un paso importante en el proceso, para el desarrollo de varios jóvenes que están haciendo sus primeras armas a nivel internacional.

De los doce jugadores, sólo cuatro estuvieron en San Francisco 2018. Matías Osadczuk, Luciano González, Germán Schulz y Gastón Revol, el emblema que nunca falta: con 35 años estará en su tercera copa del mundo, una cifra que ningún otro argentino había alcanzado. Ante la ausencia por lesión de Santiago Álvarez Fourcade, el cordobés será el capitán, al igual que el torneo disputado hace cinco años.

Además de los cuatro más experimentados, Rodrigo Isgró y Marcos Moneta lograron la Medalla de Bronce el año pasado en Tokio. El mejor jugador del mundo en 2021 se perdió la etapa de los Ángeles tras sufrir una infección por una herida que lo tuvo internado y su participación corrió riesgo. El wing marca la diferencia con su velocidad y brinda ese plus para destrabar partidos parejos y cerrados. En ese sentido, los Pumas 7s lo extrañaron el último fin de semana.

Entrenamiento de los Pumas 7s. en Casa Pumas, en Ingeniero Maschwitz
Entrenamiento de los Pumas 7s. en Casa Pumas, en Ingeniero Maschwitz - Créditos: @Marcos Brindicci

Con la idea de consolidar un equipo camino a París 2024, cinco jugadores que debutaron esta temporada fueron convocados para el Mundial. Santiago Vera Feld y Tobías Wade se afianzaron como figuras importantes dentro del plantel. Agustín Fraga buscará mayor protagonismo, mientras que Alejo Lavayén y Franco Rossetto hicieron su estreno el último fin de semana en Los Ángeles y se ganaron un lugar en la lista. Luego de sufrir algunas bajas importantes en el camino como las de Lautaro Bazán Vélez y Felipe Del Mestre, más los jugadores que optaron por seguir su carrera en el XV post Tokio 2020 –Lucio Cinti, Santiago Mare e Ignacio Mendy–, Gómez Cora intentará rearmar la base para que el que dirige continúe siendo un equipo competitivo.

Tomás Lizazú y Matteo Graziano viajaron como reservas y serán parte de los entrenamientos. Franco Sábato, uno de los históricos, participó del torneo de Los Ángeles por la ausencia de Moneta, pero quedó descartado para el Mundial y su futuro en el seleccionado es una incógnita.

Marcos Moneta se reincorporó al plantel

El plantel

  • De la Vega, Joaquín

  • Fraga, Agustín

  • González, Luciano

  • Isgró, Rodrigo

  • Lavayén, Alejo

  • Moneta, Marcos

  • Osadczuk, Matías

  • Revol, Gastón (capitán)

  • Rossetto, Franco

  • Schulz, Germán

  • Vera Feld, Santiago

  • Wade, Tobías

Gastón Revol, récord