Pumas 7s dio un golpe en el tablero: venció al poderoso Fiji y a Estados Unidos en el Seven de Hamilton y es finalista frente a Nueva Zelanda

Agustín Fraga consigue el primer try de Pumas 7s contra Fiji en el cuarto de final que Argentina ganó por 19-10 en el Seven de Hamilton.
Agustín Fraga consigue el primer try de Pumas 7s contra Fiji en el cuarto de final que Argentina ganó por 19-10 en el Seven de Hamilton. - Créditos: @Gaspafotos

Y pensar que en sus últimos cinco torneos no había logrado superar los cuartos de final. Y que en Nueva Zelanda apenas dos veces había alcanzado las semifinales de una etapa del Circuito Mundial de Seven. Ahora, este Pumas 7s que no empezó bien la temporada es finalista en Hamilton, ciudad icónica del país más icónico del rugby. Y definirá el certamen, desde las 3.56 de este domingo de Buenos Aires (transmitirá la plataforma Star+), contra All Blacks 7s, que puede resultar intimidante por historia, camiseta, localía y hasta la paliza que le dio a Francia en una semifinal: 38-0.

Pero Argentina tiene lo suyo. En el cruce de la rueda de cuartos de final se impuso muy bien a Fiji, uno de los fuertes del Circuito Mundial: 19-10. Y más tarde, a Estados Unidos, con nítida superioridad: 24-14.

Audacia en ataque, oportunismo en la definición y una defensa granítica debe tener un equipo para superar a Fiji en seven. Es lo que tuvo esta mañana del domingo neozelandés Pumas 7s, al derrotar con claridad a uno de los mejores del Circuito Mundial, que marca la diferencia con físico y con destrezas técnicas cuando sus jugadores se pasan la pelota. Y que en la última jornada del Seven de Hamilton contó con un gran apoyo en las tribunas del estadio FMG. El seleccionado argentino se impuso por 19-10 a los isleños en los cuartos de final y avanzó a la semifinal que lo enfrentará con Estados Unidos poco tiempo después.

En el cuarto torneo del circuito, Argentina quedó entre los cuatro mejores de una etapa por primera vez en la temporada. Compitió de igual a igual en el contacto, pero la historia había empezado mal cuando Jeremaia Matana había quedado solo en una punta. Si bien Fiji está en un proceso de recambio, tiene la mayor cantera de jugadores de seven, por naturaleza y por cómo sienten el rugby. Pero Pumas 7s no perdió el foco, tuvo la pelota y lastimó.

El try de Luciano González vs. Fiji

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En primera instancia, vía Agustín Fraga, un definidor letal. El jugador de CUBA terminó una buena jugada en una punta, e igualó la puntería de Santiago Vera Feld. En la última acción del primer tiempo, Marcos Moneta se predisponía a anotar, pero le anularon el try por un pase adelante previo.

En la segunda mitad, Pumas 7s no cedió protagonismo. Luciano González marcó a pura potencia, una característica del riojano. Dos minutos más tarde llegó la revancha de Moneta, que quedó en una situación de dos contra dos con mucho espacio. El wing, que venía de ser el héroe en la victoria contra Canadá, jugó por primera vez como titular desde su vuelta y estuvo a la altura. Argentina se reposicionó muy rápidamente y no permitió a Fiji tomar inercia en los ataques. Y el segundo try de Matana sirvió solamente para decorar el marcador final.

La conquista de Moneta frente a Fiji

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Después de caer en los cuartos de final en sus últimos cinco certámenes, incluida la Copa del Mundo, los conducidos por Santiago Gómez Cora finalmente superaron esa barrera, y también la de las semifinales, a las que en Nueva Zelanda la selección argentina había llegado apenas dos veces, en 2005 y 2009. En este caso ganó por 24-14 sobre Estados Unidos, un rival que está lejos de las potencias pero suele merodear buenas posiciones en el Circuito. En los últimos tres enfrentamientos Pumas 7s se había impuesto por 42-24, 31-5 y 36-0. Ahora, en Hamilton, fue claramente superior. De principio a fin.

Luciano González rompió el cero antes de completarse el primer minuto, quebrando cerca del ruck. A dos minutos del descanso, Moneta dibujó una de sus jugadas características: rastrón al fondo, carrera ganada a un rival y try pasando entre los palos. Tras esa excelente maniobra, ocurrió una rareza: el wing recibió en el festejo un cabezazo de González, que le hinchó la inserción derecha del maxilar inferior. Santiago Vera Feld aportó las dos conversiones. Y en la última jugada del período inicial Joe Schroeder acercó para Estados Unidos: 14-7.

La gran jugada de Moneta contra Estados Unidos

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La supremacía argentina continuó en la mitad final y tries de Santiago Álvarez Fourcade, que vuelve en este campeonato al seleccionado después de casi un año de inactividad por una lesión, y Matías Osadczuk alejaron a Pumas 7s a un 24-7 que pareció decisivo. Lo fue, porque el descuento de Perry Baker, previo a la conversión de Steve Tomasin, fue tardío.

Ahora, Argentina va en busca de su cuarta consagración en una etapa en la historia del Circuito Mundial, tras las de Los Ángeles 2004, San Diego 2009 y Vanvoucer 2022. Afrontará su 16ª final, la 2ª en Nueva Zelanda (la restante tuvo lugar en 2005 en Wellington. El antecedente más reciente ante los neozelandeses es el del último torneo, el de Ciudad del Cabo, done Nueva Zelanda triunfó por 21-15. Pero en el anterior, en Dubái, Pumas 7s había ganado por 31-28. En tanto, la última final que enfrentó a ambos terminó en éxito de All Blacks 7s por 38-14, en Ciudad del Cabo 2017.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ahora, es muy factible que el equipo de UAR no cuente con Agustín Fraga, que viene siendo muy importante en el Seven de Hamilton.