Anuncios

Los Pumas 7s derrotaron a Samoa y se clasificaron a la final del Seven de Londres

Los Pumas 7s definirán con Samoa en la última escala del circuito: Agustín Fraga, en una escena de juego que no pudo terminar en try
Los Pumas 7s definirán con Samoa en la última escala del circuito: Agustín Fraga, en una escena de juego que no pudo terminar en try

En un partido durísimo, definido en los últimos segundos, los Pumas 7s vencieron 10-7 a Samoa y alcanzaron la final del Seven de Londres. En la 11ª y última etapa del Circuito Mundial 2022/23, el seleccionado argentino llegó a la sexta definición y ahora dirimirá el título ante Fiji, que en otro partido emocionante derrotó por 19 a 17 Nueva Zelanda. A las 13.26, irá por su tercera medalla de oro.

Un try a dos minutos del final de Santiago Álvarez le dio el triunfo al equipo de Santiago Gómez Cora, que incluso cuando jugó con un jugador menos supo contener la ferocidad de los samoanos, equipo que luego de la derrota de Australia se jugaban la clasificación directa a París 2024, pero con la derrota quedaron al margen.

“Estamos contentos por el lugar histórico como Twickenham. Veníamos a esto y estamos contentos por la gente”, señaló Luciano González, que se refirió al partido: “Sabíamos que iba a ser muy físico, unos 14 minutos muy intensos hasta último momento. Por suerte se terminó abriendo para nosotros. La paciencia y la templanza del equipo fueron fundamentales. Un error te puede costar caro, por eso es que jugamos con la cabeza fría”.

“Cuando las cosas salen y cumplimos lo que tenemos que hacer es una satisfacción enorme. Ahora ya hay que estar pensando en lo que viene, tenemos por delante una linda final. Ante Samoa se definió por detalles, fue muy físico, pero la clave resultó la defensa y después pudimos definirlo. Esto es ajedrez y sabemos tomar decisiones, somos un equipo experimentado: estábamos 7 puntos abajo y sabíamos que si teníamos la pelota nos íbamos a recuperar”, apuntó Santiago Alvarez.

Con el objetivo claro

Los Pumas 7s llegaron a Inglaterra con la mente fija en llevarse el título luego de la caída en la final el fin de semana anterior en Toulouse. Ganaron su zona y vencieron con claridad a Irlanda en cuartos, pero en semis se chocaron con un equipo que venía arrasando y tenía la clasificación olímpica como objetivo, potenciada con la derrota de Australia ante Francia en el partido anterior. Llegar a la final le bastaba para sobrepasarlos.

Tal su característica, Samoa planteó un partido muy físico y frontal. En una de las primeras acciones del partido, cuando parecían apretados contra su propio in-goal, lograron un try de toda la cancha que apoyó el tryman del Circuito, Vaa Apelu Maliko. Los argentinos respondieron rápido y capitalizaron bien una serie de infracciones del rival para llegar al try por intermedio de Germán Schulz, aunque la fallida conversión no le permitió igualar (5-7).

Los Pumas 7s ya están clasificados para París 2024: Germán Schulz, con la posesión de la pelota
Los Pumas 7s ya están clasificados para París 2024: Germán Schulz, con la posesión de la pelota

Sobre el final del primer tiempo, Rodrigo Isgró fue amonestado y la Argentina se quedó con uno menos durante dos minutos. Allí afloró una vez más la garra de este equipo, que soportó la embestida rival y salió indemne de esa circunstancia, incluso salvando un try que parecía sentenciado a boca de jarro.

El partido transcurrió con predominio de las defensas y errores de ambos lados. Los Pumas respondían la furia de los samoanos con buenos tackles, pero desperdiciaron un par de oportunidades de marcar. A dos minutos del final, Santiago Álvarez capitalizó una buena jugada colectiva para zambullirse en el in-goal a pura potencia.

Todavía quedaba tiempo. Isgró hizo gala de su excelso juego aéreo y recuperó la salida, pero Moneta se apresuró a centímetros del in-goal y le dio la última bola a Samoa. Con los dos equipos exhaustos, predominó la defensa argentina, que festejó otra final.

Los Pumas 7s resolvieron el partido en los últimos segundos: Tobías Wade al ataque; atrás Alejo Lavayen
Los Pumas 7s resolvieron el partido en los últimos segundos: Tobías Wade al ataque; atrás Alejo Lavayen

Se trata de la séptima victoria consecutiva en semifinales para los argentinos, que no caen en esa instancia desde el certamen de Sevilla 2022. Con títulos en Hamilton (ante Nueva Zelanda) y Vancouver (sobre Francia), buscarán despedirse con la tercera medalla dorada de la temporada, que ya es la mejor de su historia.

Los Pumas 7s y Fiji ya se habían enfrentado ayer en el segundo partido de la Zona B, donde los argentinos lograron un éxito por 40-12, el más amplio en su historia ante los bicampeones olímpicos, que irán por su primer título en la temporada.

El historial ante los fijianos en finales está igualado. La última vez que se enfrentaron fue en la definición de Vancouver 2022, cuando la Argentina consiguió el primer título en 13 años (29-10). La primera fue éxito de los isleños en Sudáfrica 2005 (21-19).

La victoria ante Samoa