Pumas 7s: tras la clasificación histórica en el Circuito Mundial a París 2024, redoblan la apuesta

Pumas Seven clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024
Pumas Seven clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024

La montaña rusa de emociones que fue la etapa de Toulouse dejó a los Pumas 7s con una sensación extraña. Por un lado, la satisfacción de haber cumplido el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos de manera directa, haber alcanzado la mejor clasificación histórica en el Circuito Mundial con el segundo puesto asegurado y otra gran actuación global con el subcampeonato. Por el otro, la bronca por la derrota en la final ante Nueva Zelanda en tiempo suplementario. En resumen, tres días que ratificaron el despegue que logró el equipo argentino esta temporada y la convicción de que en el juego están a la altura de los All Blacks , pero que todavía deben madurar y seguir trabajando (como lo vienen haciendo) para lograr su nuevo objetivo: la medalla de oro en París 2024 .

“Nunca nos pasó que todos los partidos tuvieran una emoción distinta”, expresó el entrenador Santiago Gómez Cora. “Lamentablemente no cerró como el sueño perfecto, Nueva Zelanda nos despertó al final. Pero estamos muy contentos de haber cumplido el objetivo de clasificarnos a los Juegos Olímpicos y de haber logrado el segundo puesto en el Circuito Mundial ”.

Los Pumas 7s alcanzaron su quinta final en la temporada e iban en busca de su tercer título . No obstante, desperdiciaron varias oportunidades de marcar cuando estaban al frente (19-7), cometieron un par de errores que propiciaron la igualdad de Nueva Zelanda, fallaron en la última posesión del tiempo regular y en el suplementario el rival demostró por qué es bicampeón y máximo ganador del Circuito. Similar a lo que ocurrió en la final anterior, en Singapur (19-17).

“Les dimos vida a un equipo como Nueva Zelanda, que cuando le das una oportunidad te da vuelta el partido. Cometimos varios errores en posiciones importantes que de terminar en try nos ponían en posición de ganar el partido. Estamos dolidos, pero tenemos que seguir trabajando para ganar este tipo de finales ”, aceptó el legendario Gastón Revol. “Creo que estamos a la altura. Tenemos más herramientas en cuanto al juego. Los partidos que se nos escaparon fueron por errores que ellos saben aprovechar por características físicas e individuales. Pero en la propuesta de juego, me parece que estamos por encima”.

¿Qué los separa del primer puesto, entonces? Según Santiago Álvarez, la respuesta es la madurez: “Es un proceso largo, donde todo es aprendizaje y todavía estamos atravesando ese proceso. Seguimos aprendiendo a jugar este tipo de finales. Hace un año nos pasaba que teníamos victorias ante equipos de arriba pero no podíamos pasar de cuartos de final, hasta que aprendimos a pasar esa barrera que tanto nos costaba. Las finales son partidos que se definen en detalles . Estos equipos te definen el partido en una jugada. Jugamos para ganar, lo que más nos gusta es ganar. El fin de semana que viene vamos a salir con el mismo objetivo de seguir mejorando y creciendo”.

En la conferencia que realizaron desde Toulouse, a poco de partir rumbo a Londres, donde entre sábado y domingo disputarán la última etapa del Circuito Mundial 2022-23 , estuvieron Revol, Álvarez y Matías Osadczuk, el núcleo vertebral de este equipo, entre quienes alternan la capitanía. Aunque no puede jugar en esta gira por lesión, Osadczuk, el capitán real, acompañó al equipo.

“Era uno de los fines de semana más importantes en la historia del seven argentino y queríamos tenerlo acá”, justificó Gómez Cora. “Desde los 18 años que está en el equipo y ya lleva siete años con nosotros. Es una forma de mostrar todo el trabajo que hacemos afuera de la cancha, que por suerte ahora se está plasmando en resultados.”

En Londres, los Pumas buscarán revancha y emular lo que hicieron luego de caer en la final de Los Ángeles, cuando se quedaron con la medalla de oro en Vancouver . Esta vez, con la tranquilidad de haber logrado el objetivo de la clasificación olímpica y con habiéndose asegurado el segundo lugar en el Circuito, mejorando la actuación de 2003-04, cuando fueron terceros. Después, un merecido descanso, extendido debido a que no deberán pasar por la eliminatoria continental, y a pensar en París 2024

“ Nuestro objetivo es ganar la medalla de oro en París ”, sentenció Revol. Este equipo demostró que con trabajo y determinación, todo es posible.