Los Pumas 7s terminaron quintos en Hong Kong: perdieron ante Nueva Zelanda en la “tierra prohibida”

Argentina no pudo con Nueva Zelanda en Hong Kong
Argentina no pudo con Nueva Zelanda en Hong Kong - Créditos: @Mike Lee

Los Pumas 7′s se quedaron con el quinto puesto del Seven de Hong Kong luego de superar a Sudáfrica por 7-5. Su camino rumbo al título se alteró con la caída ante Nueva Zelanda por 24-10 por los cuartos de final del Oro, pero el equipo de Santiago Gómez Cora se recompuso al derrotar con contundencia a España por 19-0 en las semifinales por la quinta ubicación. Y después, llegó el triunfo ante los Springboks. Anteriormente, en la etapa de grupos, el conjunto nacional había derrotado a Canadá y a Samoa, y perdido con Fiji.

Una caída por imprecisiones y urgencias

En el tercer día de competencia en Hong Kong, los Pumas 7s no pudieron hacer pie en un encuentro que se presentaba como una oportunidad única: enfrente estaba Nueva Zelanda, líder del ranking con 120 tantos y la chance concreta de descontarles puntos a un rival directo, cuando aún quedan tres torneos por jugar de la temporada. Argentina, el escolta con 108 unidades, cayó en sus propias imprecisiones y urgencias, y no concretó las chances que tuvo. Además, sufrió lesiones de jugadores que deberán recuperarse para el certamen del próximo fin de semana, en Singapur. La principal es la de Luciano González, que había sido el mejor argentino en el torneo. También se anotan en la lista Agustín Fraga y Santiago Álvarez Fourcade.

En el primer ataque profundo, Nueva Zelanda lastimó, a través de Leroy Carter, una de las caras nuevas en la última etapa de reconstrucción del mejor equipo de la actualidad. En la misma jugada, Santiago Álvarez Fourcade tuvo que dejar la cancha luego de ser asistido por el médico por un golpe en la nariz. Su reemplazante, Agustín Fraga, también salió antes del primer tiempo y el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora lo sintió. Si bien el equipo nacional igualó las acciones por el try de Matías Osadczuk, tras otra gran apilada de Luciano González, no estuvo en sintonía y le faltó profundidad para quebrar una defensa aguerrida y muy física.

El golpe letal lo dio Akuila Rokolisoa en la última pelota del primer tiempo: tras una secuencia larga de fases, Argentina cometió un penal a 30 metros del ingoal rival. En lugar de ponerle punto final a la primera etapa con una ventaja de cinco puntos, el talentoso back la jugó, quebró el tackle de Osadczuk y corrió 70 metros para estirar la diferencia a 19-7. Con esa ventaja, los All Blacks 7s defendieron mejor, sin tanta urgencia. Tomás Lizazú descontó, pero Nueva Zelanda nunca perdió el foco y lo liquidó a través de Xavier Harris. Marcos Moneta estuvo muy bien controlado por la defensa kiwi y apenas tuvo una chance en el arranque de la segunda mitad, que no pudo concretar.

Hong Kong sigue siendo la etapa más difícil para los Pumas 7s. Desde que se empezó a disputar el circuito en la temporada 1999/2000, sólo en una oportunidad lograron cruzar la barrera de los cuartos de final. En esta edición tampoco pudieron acceder y se estirará la brecha con Nueva Zelanda en la pelea por conquistar el World Seven Series. El objetivo es continuar entre los cuatro primeros puestos, que otorgan plazas directas a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Un cierre con sonrisas

A la madrugada, Argentina superó contundencia a España por 19-0, en una de las semifinales, en la búsqueda del quinto puesto. Y finalmente, el equipo de Santiago Gómez Cora dio cuenta de Sudáfrica, a quien venció por 7-5. El partido fue muy equilibrado, con un reparto de errores de ambos conjuntos en la faz ofensiva. Por este motivo, el primer tiempo terminó 0-0 sin ninguna oportunidad de chance clara de llegar al ingoal de rival.

El segundo tiempo tuvo un desarrollo parecido pero, a falta de dos minutos que Joaquín Pelladini encontró el hueco y llegó al try, que él mismo convirtió segundos después. Cuando todo parecía que se cerraba el partido, llegó un gran avance sudafricano que terminó con la conquista de Ricardo Duarttee, que no pudo convertir. En la última salida, ya que el tiempo estaba cumplido, apareció Matías Osadczuck que, con un cabezazo a la pelota, decretó el final del partido.

La victoria ante España

El triunfo final frente a Sudáfrica