Pumas 7s en Los Ángeles: la suerte ayudó, pero la derrota contra Australia complica la posibilidad de ser campeón del Circuito Mundial de Seven

·4  min de lectura
Germán Schulz abre el tanteador a los 3 minutos de Pumas 7s vs. Australia; era el partido crucial de la zona A del Seven de Los Ángeles y la Argentina lo ganaba por 14-5, pero no conservó el resultado y se complicó en el Circuito Mundial de Seven.
Germán Schulz abre el tanteador a los 3 minutos de Pumas 7s vs. Australia; era el partido crucial de la zona A del Seven de Los Ángeles y la Argentina lo ganaba por 14-5, pero no conservó el resultado y se complicó en el Circuito Mundial de Seven. - Créditos: @Twitter @lospumas7arg

Después del cimbronazo que provocaron los Pumas con su sonora victoria sobre Nueva Zelanda en el Rugby Championship, a su hermano menor Pumas 7s le correspondía ganar el torneo de Los Ángeles y esperar una que otra mano ajena, para ser campeón del Circuito Mundial de Seven. Le correspondía y le corresponde, en rigor, porque aún puede hacerlo. Pero no hizo todo el trabajo que debía el seleccionado argentino en la primera jornada del certamen californiano, y ahora tiene difícil el acceso a la medalla dorada y, sobre todo, a la corona de la temporada.

El equipo albiceleste debía, y debe todavía, ganar el campeonato de Estados Unidos y ser favorecido por resultados de terceros: una eliminación de Sudáfrica en la etapa de grupos y una de Australia no más allá de los cuartos de final, y siempre con la condición de ser campeón en Los Ángeles. En la zona A tuvo dos contrincantes muy vencibles, España y Japón, y uno muy difícil, el propio Australia. Eliminarlo habría sido un doble éxito, pero casi utópico, ciertamente, porque hacía falta un segundo traspié aussie, poco menos que impensable a manos de ibéricos y nipones.

Resumen de Pumas 7s 52 vs. España 7

A lo españoles la Argentina los quebró como se esperaba: 52-7. Más tarde tocaron los australianos, los adversarios cruciales: vencerlos era facilitar el rumbo propio en el certamen y complicar el de ellos. Pero Pumas 7s cayó. Por poco, 19-14, pero perdió. Y la esperanza se achicó mucho. Si bien la Argentina retomó el triunfo en el último compromiso de esa instancia, con un 34-12 sobre los japoneses, el panorama ahora la condiciona demasiado.

A las 14.57 de Buenos Aires, el conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora se cruzará con Samoa en uno de los cuartos de final. Australia hará lo propio con Kenia un poco antes, a las 14.13. Y los samoanos son mejores que los kenianos: en el grupo los derrotaron por 33 a 14. Si los argentinos se hubieran impuesto a los oceánicos en su zona, tendrían invertidos sus adversarios de la próxima instancia, y con ello, los niveles de dificultad para pasar a una semifinal.

Compacto de Pumas 7s 14 vs. Australia 19

El mapa de situación presenta que Pumas 7s, que está tercero en la tabla global, por detrás de los sudafricanos y los australianos, debe adjudicarse el Seven de Los Ángeles sin que Australia sea más que cuartofinalista. Es decir, necesita poco menos que un milagro de Kenia. Además de superar a Samoa, por supuesto. La otra colaboración externa que le hacía falta se le dio: Sudáfrica no alcanzó los cuartos de final, porque perdió contra Estados Unidos y Nueva Zelanda (en medio, batió a Canadá).

Por lo pronto, por ahora y más allá de la posición final en el campeonato californiano y en la temporada 2021/2022, la Argentina disfrutó una buena noticia: la buena impresión que causó Franco Rossetto, de 18 años, uno de los debutantes en el equipo nacional. El jugador de Estudiantes, de Paraná, ya ha experimentado la sensación de poseer una medalla dorada, la que consiguió en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Y entusiasma a futuro, sobre todo considerando la gran cantidad de bajas que ha padecido en los últimos tiempos el seleccionado de juego reducido de la Unión Argentina de Rugby: las coyunturales de Marcos Moneta, Santiago Vera Feld y Santiago Álvarez Fourcade y las definitivas de Lautaro Bazán Vélez y Felipe Del Mestre.

Síntesis de Pumas 7s 34 vs. Japón 12

Está difícil ser campeón del tour para la Argentina, pero no tanto volver a alzarse con una etapa de la serie, como la que conquistó en Vancouver, Canadá, en abril último. En caso de superar a los samoanos, jugará una semifinal frente a Nueva Zelanda o Irlanda, a las 18.31, y de seguir adelante, definirá el Seven de Los Ángeles a partir de las 21.28, ante Fiji (favorito), Estados Unidos o los mencionados Australia y Kenia.

Concluya como concluya la excursión por California, para Pumas 7s se cerrará una positiva temporada propia, posiblemente con un podio general. Y también, con una buena perspectiva para disputar la Copa del Mundo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre el 9 y el 11 de septiembre. Independientemente de cómo le vaya en tierra sudafricana, está en el mejor ciclo de su historia, con la satisfacción todavía fresca de la medalla olímpica de bronce en Tokio y este rendimiento 2021/2022 que supera la expectativa de su propio cuerpo técnico.

Corre Luciano González frente a Francisco Cosculluela, de España, el equipo que menos resistencia presentó ante Pumas 7s (52-7).
Corre Luciano González frente a Francisco Cosculluela, de España, el equipo que menos resistencia presentó ante Pumas 7s (52-7). - Créditos: @Twitter @lospumas7arg