Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pulso por el liderato y la mejoría

Glasgow (Escocia), 27 mar (EFE).- La selección española busca en el estadio Hampden Park el liderato en solitario del Grupo A, tras el buen inicio del camino a la Eurocopa 2024, y la mejoría de un juego en el que se note más la mano de Luis de la Fuente, con menos momentos de lagunas respecto a la cita ante Noruega de La Rosaleda, en un examen exigente ante Escocia, que asegura máxima intensidad.

Con los nervios del debut quitados y buscando la mejoría desde el triunfo, encara De la Fuente su primera salida de exigencia. El resultado de Málaga reflejó mayor contundencia que las sensaciones mostradas en el césped de La Rosaleda ante Noruega. El proyecto de Luis de la Fuente no ha hecho más que arrancar y con apenas cuatro días de entrenamientos, su idea de estilo para la selección no se reflejó en el terreno de juego.

Salió airoso por su acierto en los cambios y por disponer de un 'plan b' con mayor variedad de delanteros centros para elegir. El doblete de récord de Joselu Mato impulsó un triunfo necesario en el que se evidenció la necesidad de un rodaje mayor. Y Hampden Park pondrá a prueba a un bloque renovado que demanda líderes.

Lo fue Kepa en su regreso a la portería, Rodri asumiendo el peso de la selección en el centro del campo y Dani Ceballos cuando saltó al césped para cambiar el guion de un partido en el que España había cedido el dominio. La suplencia de Ceballos sorprendió a todos cuando se le esperaba marcando el estilo del juego y se perfila como una de las novedades ante Escocia.

"Hay que seguir creciendo", admite De la Fuente que aún no ve los mecanismos que quiere inculcar en el retoque a un estilo. En su 4-2-3-1 hay demarcaciones a las que debe ajustar nombres, con Gavi e Iago Aspas alejados de sus demarcaciones naturales, con un rendimiento menor al que aseguran en sus clubes. Jugadores como Fabián Ruiz, que asistió ante Noruega, o Nico Williams, si España quiere explotar el contragolpe, aparecen como variantes de las que puede tirar el seleccionador.

Las dos paradas salvadoras de Kepa, de las que dan puntos, reabren un debate que estaba enterrado en la portería. Será para junio en la fase final de la Liga de Naciones cuando Unai Simón esté recuperado. Para Glasgow la duda apunta principalmente a la delantera por el gran rendimiento de un rematador puro como Joselu el día de su estreno. Pugna por la titularidad con Álvaro Morata. Otra novedad que refresque al equipo con poco descanso entre partidos y un viaje con retaso, podría ser la entrada de José Luis Gayá en el lateral izquierdo.

En los últimos meses, Escocia ha experimentado una gran mejoría y contará con la novedad del delantero Lawrence Shankland, segundo máximo goleador en la liga escocesa, como una amenaza adicional contra España. Steve Clarke, seleccionador escocés, llamó al delantero del Hearts de Middlodean, equipo de Edimburgo, que atesora 21 goles en esta temporada en su liga, para sustituir al “nueve” titular Che Adams, baja por una lesión en el gemelo.

Los escoceses llegan con un Scott McTominay, jugador del Manchester United, de dulce, tras firmar un doblete en la victoria del sábado frente a Chipre (0-3), lo que permite a Escocia coliderar junto a España. Pese a ello, no es seguro que el del United vaya a salir de inicio, como tampoco lo hizo ante Chipre.

Dependerá en buena medida de si Clarke decide formar con cinco atrás, como hizo en el último choque, para dar más libertad a sus peligrosos carrileros, o si añade un centrocampista más. A él, se le une el capitán escocés y lateral del Liverpool, Andy Robertson, que facilitó dos asistencias en el último encuentro.

Como argumentos ofensivos, Escocia recurrirá de nuevo a John McGinn, que quiere convertirse en el quinto jugador que llega a veinte goles con su selección (lleva 16) y el delantero del QPR Lyndon Dykes.

Su victoria frente a Chipre fue la primera vez desde 2006 en que Escocia abre una fase de clasificación para la Eurocopa con un triunfo. Pese a todo, el seleccionador llamó la atención tras el partido sobre la necesidad de mejorar el juego, ya que Escocia se vio dominada por Chipre en varias fases del partido y solo los postreros goles de McTominay maquillaron el resultado.

España ha salido victoriosa en dos de sus cinco visitas a Glasgow. La última vez que visitó Hampden Park fue en el año 2010 (2-3), siendo campeona del mundo y en el camino del último entorchado continental en la Eurocopa 2012. Su presente, alejada del éxito en los últimos torneos de grandeza, lo marca una reconstrucción que busca triunfos de enjundia.

- Alineaciones probables:

Escocia: A Gunn; R. Porteous, G. Hanley, K. Tierney, A. Hickey, R. Jack, C. McGregor, A. Robertson, J. McGinn, S. Armstrong, Lyndon Dykes.

España: Kepa; Carvajal, Laporte, Nacho, Gayá; Rodri, Mikel Merino o Gavi; Nico Williams o Aspas, Ceballos, Oyarzabal; Morata.

Árbitro: Sandro Schärer (Suiza)

Estadio: Hampden Park.

Hora: 20:45 CET (18:45 GMT).

(c) Agencia EFE