El momento de Pulisic en un Mundial ha llegado, pero ¿podrá liderar a tanta juventud?

United States' Christian Pulisic attacks during the first half of a FIFA World Cup qualifying soccer match between the United States and El Salvador, Thursday, Jan. 27, 2022, in Columbus, Ohio. The U.S. won 1-0. (AP Photo/Julio Cortez)
Christian Pulisic es el número 10 de la selección de Estados Unidos y jugará su primer Mundial. (Julio Cortez / Associated Press)

El número 10 de la selección estadounidense, Christian Pulisic, disputará el lunes su primer partido en un Mundial a los 24 años, tratando de convertirse en una leyenda del seleccionado norteamericano como lo fue Landon Donovan desde que debutó en una Copa del Mundo en Corea-Japón 2002 a los 20 años. Pulisic hubiese llegado a un Mundial también a esa edad en Rusia 2018 pero la decepción de la eliminación en Trinidad y Tobago en las eliminatorias de Concacaf hace más de cuatro años le cobró factura también a la carrera del mediocampista del Chelsea.

Pulisic calificó el gol de Donoan de último minuto a Argelia en el Mundial de Sudáfrica 2010, como el momento más espectacular que recuerda de Estados Unidos en una Copa del Mundo. El volante de ataque tenía dos años cuando Donovan, considerado por muchos como el mejor jugador estadounidiense en la historia, comenzó a escribir su nombre con letra de oro en la historia de su selección al anotarle un tanto a México en octavos de final y estuvo muy cerca de dar la sorpresa ante Alemania una ronda después.

Ahora Pulisic tratará de emular lo hecho por Donovan, cuando llegue a una competencia portando la número 10 de Estados Unidos.

El conjunto de las barras y las estrellas debutará el próximo lunes, 21 de noviembre, ante Gales en Al Rayyan Stadium, como parte del Grupo B. Luego enfrentará a Inglaterra el viernes, 25 de noviembre, e Irán el 29 del mismo mes. Los primeros dos de cada grupo mundialista avanzan a la segunda ronda.

“Recuerdo ver el Mundial con mi familia en la azotea, en nuestra casa en Pennsylvania, portando el rojo, blanco y azul, estando emocionado y obviamente el ver a Donovan anotar ese gol contra Argelia, son esos momentos que nunca voy a olvidar. Al ver eso siempre tenía el sueño de estar ahí, tenía tantas ganas”, declaró Pulisic a LA Times en Español después del entrenamiento del miércoles en Doha. “Pero el estar aquí y ser parte de la Copa del Mundo es especial. Y estoy agradecido por este momento”.

Pulisic declaró que estaba agradecido también por cualquier tipo de apoyo que le pudieran dar en casa al equipo en Estados Unidos durante la Copa del Mundo.

“Esto es muy especial para nosotros. Creo que la cosa número uno que los estadounidenses ven cuando se trata de futbol es el Mundial. Estamos muy emocionados y agradecidos por todo el apoyo que nos puedan dar. Vamos a dar todo lo que tenemos y buscar que estén contentos todos en casa”, expresó originario de Hershey, Pennsylvania.

United States' Christian Pulisic
Christian Pulisic llegará a su primer Mundial a los 24 años, con la selección más joven de la Copa del Mundo. (Jose Breton / Associated Press)

Pulisic añadirá a su ilustre carrera futbolística una participación en una Copa del Mundo y espera que le traiga buenos recuerdos y a la misma vez, impulse también al seleccionado estadounidense de cara al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México en 2026.

Pulisic concretó un pase de 60 millones de dólares de Borussia Dortmund al Chelsea, y aunque ha destacado en su carrera europea, aún le falta consolidarse como titular y tampoco ha dejado suficiente huella en el representativo estadounidense. Bajo el exentrenador Thomas Tuchel, la mayoría de sus minutos llegaron desde la banca, debido a varias lesiones, y no ha cambiado mucho la situación con el nuevo entrenador Graham Potter.

Pulisic liderará a la selección más joven del Mundial, aunque tienen también varios otros jugadores destacados como Weston McKennie, Gio Reyna y Sergiño Dest. La tarea de Pulisic de liderar este equipo que tiene un promedio de 24.5 años y dos meses no parece simple, pero tal vez la rebeldía de la edad pueda beneficiar a una selección que solamente tiene un mundialista.

FILE - U.S. forward Christian Pulisic,v
Christian Pulisic, derecha, aún tiene mucho camino que recorrer en la selección de Estados Unidos en competencias internacionales de alto nivel, pero en Qatar tendrá una gran oportunidad de hacer su propia historia. (Jeff Dean / Associated Press)

Por lo pronto, los jugadores de Estados Unidos buscan restarle importancia a su falta de experiencia y quieren ser parte "del cambio".

“Para mí, yo no siento presión, pero para el resto del equipo puede ser diferente para cada uno”, declaró Reyna, hijo del mundialista estadounidense Claudio Reyna y nieto de Miguel Reyna, un exjugador de Independiente en Argentina.

“Vamos a tomar un juego a la vez. No queremos ver más allá de Gales. Es importante tomar esto un juego a la vez. En general, aunque somos un equipo extremadamente joven, tenemos anclas que quieren hacer el cambio”, expresó el arquero Matt Turner.

El equipo estadounidense también tiene en contra algunas lesiones, como las que sufre el mismo McKennie y Dest, aunque el entrenador Gregg Berhalter confía en que recuperará a sus lesionados.

Visita especial en Doha

El entrenador de la Selección Nacional de Estados Unidos y el equipo quisieron mostrar su agradecimiento a todos los que sirven a la nación en Qatar y extendieron una invitación a los miembros del servicio de la Base Aérea de Al Udeid y del Campamento de As Sayliyah, así como al personal de la Embajada de Estados Unidos y sus familias, para que vieran la sesión de entrenamiento de este miércoles, 16 de noviembre, en el Estadio Al Gharafa.

Berhalter y el centrocampista McKennie -hijo de un veterano del ejército- se dirigieron a los cerca de 1,000 asistentes al inicio del entrenamiento y les agradecieron su servicio.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.