Puerto Rico-Canadá, cuarto de final sorpresa con un precedente favorable a las boricuas

Madrid, 29 sep (EFE).- Victoria por 65-61: ese antecedente, en semifinales de la última Copa de las Américas, en 2021, es el partido que la selección de Puerto Rico tendrá en mente cuando salte este jueves a la cancha ante Canadá, en uno de los partidos de cuartos de final del Mundial femenino de Australia, donde ya ha logrado su mejor resultado de siempre.

La presencia en cuartos de las puertorriqueñas, que antes de esta cita nunca habían ganado un encuentro en un mundial, es la gran sorpresa de la competición, que entra en su fase eliminatoria y ofrecerá asimismo los cruces Estados Unidos-Serbia (2.00 h. gmt), China-Francia (8.00 gmt) y Australia-Bélgica (10.30 gmt), todos en el Sídney Superdome.

El Puerto Rico-Canadá (4.30 gmt) será una repetición de la semifinal del año pasado en la AmeriCup disputada en San Juan, en la que la selección boricua mantuvo a raya a las norteamericanas y se impuso por 65-61, su primera victoria en seis enfrentamientos ante el equipo de la hoja de arce.

En la final, el combinado de Jerry Batista cayó por 74-59 ante Estados Unidos, que en Sídney será su rival en semifinales si ambos equipos superan los cuartos.

La selección de Puerto Rico solo había disputado antes otro campeonato del mundo, el de España en 2018, y perdió sus tres partidos de la fase de grupos.

En Australia, en la primera fase ganó a Bosnia-Herzegovina y a Corea del Sur y perdió ante Estados Unidos, China y Bélgica, lo que le dio el pase a cuartos como cuarta del grupo A.

Estados Unidos ganó las tres anteriores ediciones del Mundial y cinco de las seis últimas. Australia se impuso en 2006.

(c) Agencia EFE