Puerto argentino de granos de Bahía Blanca opera normalmente tras suspensión protesta transportistas

Foto de archivo. Granos se cargan en barcos para su exportación en un puerto en el río Paraná cerca de Rosario, Argentina.

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 5 ago (Reuters) -El puerto argentino de granos de Bahía Blanca operaba con normalidad el jueves luego de que transportistas levantaron en las últimas horas del miércoles una protesta en la puerta de la terminal, donde impedían el ingreso de camiones con carga, dijo un representante del puerto oceánico.

Bahía Blanca se encuentra en el sur de la provincia de Buenos Aires, sobre el Océano Atlántico, donde exportadoras internacionales como ADM, Cargill y Louis Dreyfus poseen operaciones para embarcar los granos de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

Habitualmente, los barcos provenientes de Rosario, el principal polo agroportuario de Argentina ubicado sobre el río Paraná, finalizan su carga en Bahía Blanca. Sin embargo, una histórica bajante del Paraná ha hecho crecer el volumen de carga de granos en el puerto bahiense.

"Se liberó todo. Están entrando los camiones con granos y se comenzó a acopiar. Se recuperó la normalidad", dijo a Reuters Carlos Sosa, miembro del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), que señaló que la protesta fue levantada por 72 horas en las últimas horas del miércoles.

La cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC también confirmó a Reuters que la medida de fuerza había sido suspendida por tres días, para el inicio de negociaciones por los reclamos de los transportistas.

Los dueños de los camiones que bloquearon el acceso al puerto de Bahía Blanca no tienen ninguna organización formal y medios locales indicaron que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dialogará con ellos por sus reclamos sobre tarifas y regulaciones respecto a la circulación de camiones.

Reuters se comunicó con el Ministerio de Infraestructura de Buenos Aires, de quien depende la Subsecretaría de Transporte de la provincia, pero no hubo nadie disponible para hacer comentarios.

El miércoles una fuente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales había dicho que, debido a la protesta, importantes empresas agroexportadoras se habían quedado sin reservas de granos para embarcar en Bahía Blanca, mientras que CIARA-CEC denunció que 40 buques sufrían demoras por la medida de fuerza.

El Paraná registra su nivel más bajo en 77 años, lo que ha incrementado la dependencia del puerto de Bahía Blanca. Por la bajante, los buques dejan Rosario con un 25% menos de la carga habitual, que es completada en Bahía Blanca o en el puerto oceánico de Necochea.

Según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, entre mayo y julio se embarcaron cerca de 2,1 millones de toneladas de maíz en el puerto bahiense, por encima del promedio histórico de 1,7 millones de toneladas para el período, por los efectos del bajo nivel del Paraná.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor mundial clave de trigo.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi y Lucila Sigal)