PSG: el regreso de Messi y Paredes, el futuro incierto de Icardi y los planes de Galtier para el equipo

Lionel Messi jugó su primer partido desde la goleada contra Estonia en el triunfo de PSG contra Quevilly en un amistoso.
Lionel Messi jugó su primer partido desde la goleada contra Estonia en el triunfo de PSG contra Quevilly en un amistoso. - Créditos: @Twitter @PSG_espanol

Este viernes arrancó una nueva era en Paris Saint-Germain. Luego de la turbulenta etapa de Mauricio Pochettino a cargo del equipo, el equipo salió a la cancha por primera vez bajo las órdenes de Christophe Galtier, el primer francés en hacerse cargo del equipo desde el despido de Laurent Blanc en 2016 y un excampeón de Ligue 1 con Lille en 2021. Fue victoria por 2-0 frente a Quevilly Rouen Métropole en lo que también fue el primer partido de regreso con el equipo de Lionel Messi y Leandro Paredes, luego de obtener la Finalissima con la selección argentina a principios de junio, además de Mauro Icardi, que no tiene su futuro asegurado en la institución.

Un amistoso de este calibre, contra un rival de segunda división y con un presupuesto notablemente menor, puede no ser el más adecuado para sacar conclusiones acerca del nivel y calidad del equipo en este momento de la pretemporada, pero Galtier aprovechó la ocasión para probar nuevas funciones tácticas. Destacó por ejemplo la disposición del equipo en un 3-4-3, con Marquinhos, Sergio Ramos y Abdou Diallo conformando la línea defensiva y Messi compartiendo la ofensiva con Icardi y Arnaud Kalimuendo, recién vuelto de su préstamo en Lens. Kylian Mbappé no participó, pero sí estuvo presente en el predio de entrenamiento del conjunto parisino.

En cuanto al encuentro en sí, no tuvo grandes incidencias ni sorpresas. Messi fue barrido en el área en el primer tiempo, pero fue Ramos el designado para patear el penal, que luego cambió por gol pateando cruzado contra el palo. Y en el segundo tiempo el juvenil mauritano de 18 Djeidi Gassama hizo uso de un gran juego de pies para superar a su marcador y definir ante la salida del arquero para duplicar la ventaja.

En declaraciones postpartido a PSG TV, Galtier se mostró conforme con lo que demostró su cuadro: “Estamos satisfechos. No es tanto el resultado, eran dos equipos diferentes ya que la plantilla no podía estar completa para ese partido. Vimos que en el primer tiempo había cosas muy interesantes en cuanto al juego, después hubo que encontrar automatismos rápido con un nuevo sistema de juego. Vi un comportamiento colectivo y esa habilidad de querer recuperar el balón rápidamente”. Además, destacó también el papel tanto de los juveniles como de los miembros más veteranos del plantel a la hora de guiarlos.

Leandro Paredes felicita a Sergio Ramos tras su gol de penal para abrir el marcador contra Quevilly
Leandro Paredes felicita a Sergio Ramos tras su gol de penal para abrir el marcador contra Quevilly - Créditos: @Twitter @PSG_espanol

El partido también sirvió como una buena oportunidad para el debut de la primera incorporación confirmada del equipo para esta temporada, el volante portugués Vitinha, de pasado en Porto y Wolverhampton. Tanto él como el delantero Hugo Ekitike, que aún no fue anunciado pero cuya llegada es inminente, responde a un perfil de refuerzo marcadamente distinto del que solía seguir el club con Leonardo en la dirección deportiva. En lugar de buscar estrellas y exigir rendimientos inmediatos, PSG busca construir un plantel que pueda sostenerse en el largo plazo, considerando que la estrategia anterior no dio los resultados esperados.

Esta toma de decisiones se plasmará en la gira de pretemporada que el equipo hará en Japón. La nómina no incluye a jugadores que fueron regulares en el equipo en años anteriores, como Ander Herrera, Layvin Kurzawa, Rafinha Alcántara o Georginio Wijnaldum, que ingresó en el segundo tiempo de hoy. Por otro lado, sí figuran otros futbolistas de los que se rumoreó su salida, como Diallo, Idrissa Gana Gueye, Thilo Kehrer y el propio Icardi, que está en la mira de Monza, club que debutará en la Serie A gracias a la inversión del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El portugués Vitinha hizo su presentación con la camiseta de PSG en el amistoso de hoy
El portugués Vitinha hizo su presentación con la camiseta de PSG en el amistoso de hoy - Créditos: @Twitter @PSG_espanol

En el país asiático, el equipo de la capital se medirá exclusivamente con clubes de la J-League local: el 20 de julio se medirá contra Kawasaki Frontale, el campeón defensor; tres días después visitará a Urawa Red Diamonds; y finalmente el 25 jugará contra Gamba Osaka. Además, los simpatizantes podrán presenciar dos entrenamientos a puertas abiertas que se realizarán el 18 en Tokio y el 24 en Osaka. Para el arranque de la campaña de Ligue 1 habrá que esperar hasta el sábado 6 de agosto, cuando PSG visite a Clermont. Para entonces, Galtier esperará tener una idea más clara de cuál será su equipo y cómo le imprimirá su estilo.