PSG - Olympique Marsella: todo lo que se juegan Lionel Messi, Mauricio Pochettino y Jorge Sampaoli en el caliente clásico francés

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Messi, con Mbappé y Neymar; el tridente de PSG explotó en los últimos dos partidos
Messi, con Mbappé y Neymar; el tridente de PSG explotó en los últimos dos partidos

Casi desterrado el suspenso sobre quién será el próximo campeón de la Ligue 1, Paris Saint Germain tiene el propósito de realzar el inminente título con grandes victorias. Una de ellas sería, sin dudas, vencer a Olympique de Marsella en el clásico francés que se disputará este domingo, a las 15.45 de la Argentina (televisa ESPN). Un triunfo aceleraría aun más las cuentas favorables para el conjunto de Mauricio Pochettino: lo pondría 15 puntos por encima de su escolta Olympique, con 18 por jugar.

Para afrontar esa misión, PSG tiene al tridente Lionel Messi, Kylian Mbappé Neymar en su mejor momento, tanto por continuidad como por entendimiento e integración. Leo, en la función de enganche, de armador de juego, completó los últimos dos partidos (Lorient y Clermont) con sendos hat-tricks de asistencias, algo sin antecedentes en la última década de la liga. Los tres mosqueteros del ataque le pusieron la rúbrica a los 11 goles de los dos encuentros precedentes: cinco de Mbappé, otros tantos de Neymar y uno de Messi.

Messi se destacó en la faceta de asistente en los últimos dos partidos
FRANCK FIFE


Messi se destacó en la faceta de asistente en los últimos dos partidos (FRANCK FIFE/)

El rosarino acumula 13 pases-gol en el torneo y está a cinco del récord en una temporada de la Ligue 1, en posesión de Ángel Di María, con 18. La ocasión también es propicia para que PSG avance en una reconciliación con sus hinchas, quienes en el primer partido en el Parque de los Príncipes posterior a la dura eliminación frente a Real Madrid, silbaron cada intervención de Neymar y Messi. Está claro que el título local -sería el octavo en la última década- no compensará la frustración continental, pero reinstalará cierta lógica -Lille se consagró la temporada pasada- y aliviará las tensiones internas.

Si bien tiene contrato hasta junio de 2023, no está confirmada la permanencia de Pochettino , señalado porque el equipo no desarrolló un estilo reconocible. Casi todo se reduce a la impronta de sus individualidades. Consciente de lo que se juega, el entrenador argentino calificó al clásico como “el partido más importante del fútbol de Francia”. Y añadió: “Tendremos que entrar bien enfocados. El Marsella es un equipo con mucho dinamismo, calidad técnica y juega bien como bloque. Tiene muchas cualidades, sobre todo un ataque rápido”.

Jorge Sampaoli, durante la última conferencia de prensa en Marsella
Jorge Sampaoli, durante la última conferencia de prensa en Marsella


Jorge Sampaoli, durante la última conferencia de prensa en Marsella

Tampoco es segura la continuidad del director deportivo, el brasileño Leonardo. Más inevitable todavía parece la salida de Di María, a quien el club no le hizo ninguna propuesta de renovación del contrato que vence el 30 de junio. Lo de Fideo debe interpretarse como un fin de ciclo tras siete años en los que fue una pieza importante para todos los entrenadores.

El choque de la primera rueda, en el Velodrome, finalizó 0-0, con PSG con uno menos desde los 10 minutos de la segunda etapa por la expulsión Achraf Hakimi. En el centro de observación también estará la seguridad, ya que la rivalidad se extiende a los excesos de las barras de ambos equipos. Más de una vez provocaron desmanes y suspensiones durante los partidos al encender bengalas o arrojar proyectiles a los jugadores que van a ejecutar un córner.

Sampaoli viene de conseguir ante PAOK Salónica la clasificación a las semifinales para la Conference League, la tercera competencia en importancia creada por la UEFA, detrás de la Champions y la Europa League. En la Ligue 1, nadie le reclama que le pelee de igual a igual el título a PSG por la diferencia de planteles. En marzo, el director técnico nacido en Casilda superó en el club a Marcelo Bielsa y Didier Deschamps con un 51 por ciento de victorias en su gestión.

Pochettino, necesitado de ganar el título para una continuidad que igual no está asegurada
Tim Clayton - Corbis


Pochettino, necesitado de ganar el título para una continuidad que igual no está asegurada (Tim Clayton - Corbis/)

Con contrato hasta mediados de 2023, Sampaoli está dispuesto a cumplirlo, salvo que le surja un ofrecimiento muy tentador de otro equipo de primera línea. O que no consiga en Olympique el objetivo de la clasificación a la próxima Champions League, que en este momento tiene asegurado por una diferencia de seis puntos sobre Monaco. La eliminación en la Copa de Francia ante Niza no altera la evaluación.

En el encuentro de hoy no estarán Leandro Paredes, que se perderá el resto de la temporada tras una intervención quirúrgica por un desprendimiento en la inserción del músculo abdominal y una rotura fibrilar en el aductor izquierdo, ni Leonardo Balerdi, zaguero de Olympique, por una operación en un hombro.

El clásico vuelve a ser visto como un cruce entre Sampaoli y Messi, luego de la tormentosa convivencia entre el plantel del seleccionado y el entrenador durante el Mundial 2018, donde los referentes y el conductor terminaron enfrentados por los planteos de juego . En el cotejo de la primera rueda en Marsella, no se había observado ningún saludo entre Sampaoli, Messi y Di María. Tras el encuentro, el entrenador dijo que el encuentro se había producido fuera de las cámaras, en la antesala del vestuario: “Nos saludamos de manera normal. En este momento somos rivales, en otro momento fuimos compañeros, así que sólo eso: el respeto de siempre”.

En la última conferencia de prensa, Sampaoli puso el acento en controlar a Mbappé, goleador del torneo: “Es casi imposible de marcar. Me enfrenté a él en el Mundial y cuando PSG vino al Vélodrome. Hace mucha diferencia en los espacios, con la pelota en los pies, en la definición... Hay que encontrar soluciones colectivas porque puede marcar la diferencia contra cualquiera”.

Probables formaciones

  • PSG: Gianluigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Presnel Kimpembe, Sergio Ramos y Nuno Mendes; Danilo Pereira, Idrissa Gueye y Marco Verratti; Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar. DT: Mauricio Pochettino.

  • Olympique de Marsella: Mandanda; Pol Lirola, Kolasinac, William Saliba y Caleta-Car; Matteo Guendouzi, Pape Alassane Gueye y Gerson; Bakambu, Cengiz Ünder y Dimitri Payet. DT: Jorge Sampaoli.

  • Estadio: Parque de los Príncipes.

  • Horario de inicio: 15.45 (hora argentina)

  • TV: ESPN y Star+

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.