Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El PSG y la liga francesa responden a los comentarios críticos del jefe de LaLiga española

Imagen de archivo de los jugadores del Paris St Germain Sergio Ramos y Lionel Messi durante su presentación a los aficionados en el Parque de los Príncipes de París, Francia.

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 8 sep (Reuters) - El Paris Saint Germain devolvió el golpe al jefe de LaLiga española, Javier Tebas, después de que se burlara de la edad de sus jugadores y del gasto del club francés, diciendo que debería ocuparse de la deuda y de la "mala gestión" del torneo español.

Tebas, que ha criticado numerosas veces el gasto del PSG respaldado por Qatar, dijo en una conferencia de prensa que su actitud es peligrosa para el fútbol tras el fichaje de Sergio Ramos, de 35 años, procedente del Real Madrid, y Lionel Messi, de 34, del Barcelona, en la reciente ventana de transferencias.

"El PSG parece La Liga de las Leyendas por la edad de algunos de sus jugadores. LaLiga tiene jugadores jóvenes como Vinicius (Júnior). Lo que está haciendo el PSG es tan peligroso como la Superliga", dijo Tebas.

"El PSG tiene más de 600 millones en salarios, declara unos ingresos comerciales un 30% más que el resto de clubes europeos (...) Eso no es sostenible. Es tan enemigo nuestro la Superliga como los clubes-Estado", agregó.

El secretario general del PSG, Victoriano Melero, dijo en una carta a la que tuvo acceso Reuters que Tebas se dedica a "desviar la atención" de los propios problemas del fútbol español y que también debería ocuparse de clubes rebeldes como el Real Madrid y el Barcelona, que siguen comprometidos con un proyecto de Superliga europea disidente.

Tebas -que también ha cargado contra los gastos del Manchester City, club de la Premier League respaldado por Abu Dabi- ha cuestionado con frecuencia cómo el PSG, que es propiedad de Qatari Sports Investments, es capaz de cumplir con la normativa de Juego Limpio Financiero de la UEFA.

"Una y otra vez se permite atacar públicamente a la Liga francesa, a nuestro club, a nuestros jugadores -junto a los de otros clubes- y a los aficionados del fútbol francés, al tiempo que publica constantemente declaraciones insultantes y difamatorias insinuando que no nos ajustamos a la normativa financiera del fútbol, entre otras afirmaciones sin fundamento", escribió Melero en una carta el miércoles.

Asimismo, agregó que el PSG sí cumple con la normativa de la UEFA y de la liga francesa. "La Liga francesa no esperó, como su Liga (española), hasta los últimos años para tomar medidas y poner en marcha una fuerte normativa financiera", señaló.

"Ahora se sabe públicamente que algunos clubes españoles y su Liga se enfrentan a niveles insostenibles de deuda tras una gran mala gestión, por no hablar de la forma en que se ha financiado el fútbol español en la última década, incluso por parte del Estado", añadió.

Melero dijo que Tebas estaba "atacando irrespetuosamente a los jugadores, simplemente porque decidieron dejar su competición", después de disfrutar de los beneficios de jugadores de alto nivel durante muchos años.

"Sus comentarios sobre la edad de estos jugadores no sólo insultan su papel pasado y actual en la definición de nuestro gran juego, sino también a los millones de aficionados de todo el mundo que los idolatran", añadió el directivo del PSG.

"Me sorprende bastante que no centre más su atención en los dos clubes de su Liga que siguen centrados en romper su Liga, y el fútbol europeo en su conjunto", comentó. "Le invitamos a que se centre en la solución de sus problemas internos, de los que es responsable, y a que abandone sus transparentes y reiterados intentos de distracción".

La Liga Francesa (LFP, por sus sigla en francés) también dijo que Tebas debería centrarse en los problemas propios de su liga. "La LFP pide al Sr. Javier Tebas que vigile sus escandalosas declaraciones", que no fueron "dignas de la institución que representa".

"Sin embargo, la LFP quiere señalar que la generosidad financiera de la que se han beneficiado los clubes españoles durante muchas temporadas y que está en el origen de los problemas actuales, no es ni su responsabilidad ni la del París Saint Germain", señaló en un comunicado.

(Reporte adicional de Julien Pretot en París; editado en español por Darío Fernández)