El PSG gana su undécimo título de la Ligue 1, pero termina la temporada con un gusto amargo

Ligue 1 - RC Strasbourg v Paris St Germain

Por Julien Pretot

PARÍS (Reuters) - El París Saint Germain se proclamó campeón de la Ligue 1 por undécima vez, en lo que constituye un récord, pero su futuro se ve empañado tras un nuevo fracaso en la Liga de Campeones.

Lionel Messi dio con la portería y el París Saint Germain consiguió el título a falta de una jornada para el final, con un mediocre empate a 1-1 en el campo del Racing de Estrasburgo.

Con este resultado, el PSG suma 85 puntos, cuatro más que el RC Lens, que se aseguró el segundo puesto y una plaza en la Liga de Campeones de la próxima temporada con un contundente 3-0 sobre el AC Ajaccio en un caluroso estadio Bollaert-Delelis.

"No todo fue perfecto, pero este título pertenece a los jugadores. Ser campeón de Francia siempre es algo", declaró el seleccionador Christophe Galtier. "Desde un punto de vista personal, lo aprecio mucho".

A la pregunta sobre su futuro en el club tras una temporada en el cargo, Galtier afirmó: "He leído muchas cosas aquí y allá, pero hay una diferencia entre lo que se escribe y lo que ocurre".

Esta temporada, el equipo del PSG se armó en torno a Kylian Mbappé, pero el delantero francés aún no ha anunciado si activará la opción de quedarse en el club hasta 2025 o si se marchará en 2024.

Los 28 goles de Mbappé fueron una de las pocas satisfacciones en una temporada, en la que el PSG tampoco pudo ganar la Copa de Francia, Lionel Messi decepcionó y Neymar se perdió la segunda parte por lesión.

Bajo los palos, Gianluigi Donnarumma no ofreció la misma seguridad que dio a Italia en su campaña ganadora de la Eurocopa 2020 y el PSG abandonó la Liga de Campeones en octavos de final por quinta vez en las últimas siete campañas.

El rendimiento del PSG, a veces lamentable e inesperado para los propietarios cataríes, que han gastado más de mil millones de euros en fichajes desde 2011, se debió a algunas malas decisiones de contratación y a la falta de un espíritu de equipo adecuado.

Aunque sobre el papel Mbappé, Messi y Neymar podrían formar el trío atacante más formidable del planeta, nunca llegaron a cuajar y apenas contaron con el apoyo de un centro del campo por debajo del promedio, en el que Marco Verratti fue una gran decepción durante toda la temporada.

Desde la destitución en 2013 de Carlo Ancelotti, sin duda uno de los entrenadores más veteranos de Europa, se han sucedido los técnicos, todos ellos incapaces de hacerse con el control de la plantilla.

Laurent Blanc, Unai Emery, Thomas Tuchel y Mauricio Pochettino se han quedado cortos, al igual que Christophe Galtier esta temporada.

Messi marcó el primer gol del PSG el sábado a pase de Mbappé, pero es probable que el jugador de 35 años abandone el club al final de la temporada. Cada vez se especula más con la posibilidad de que Neymar también se marche, dejando a la directiva con un equipo que construir casi desde cero, una vez más.

(Reporte de Julien Pretot; editado en español por Javier López de Lérida)