Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Prudhomme: "La vasca es el maillot amarillo de las aficiones"

Bilbao, 22 mar (EFE).- Christian Prudhomme, director general del Tour de Francia, calificó a la vasca como "la maillot amarillo de las aficiones" en el acto en el que, acompañado por los dirigentes institucionales de Bilbao, Vizcaya y Euskadi, se dio este miércoles, la cuenta atrás de los cien días para el inicio de la ronda que arrancará en la capital vizcaína el 1 de julio y desarrollará sus tres primeras etapas en carreteras vascas.

Prudhomme ha estado acompañado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y Elixabete Etxanobe, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales y candidata del PNV a diputada general de Vizcaya.

Aburto y Etxanobe han destacado que, "tras seis años de trabajo", a los bilbaínos y vizcaínos les "toca disfrutar y vibrar" de un evento de la dimensión del Tour, un acontecimiento que ilusiona en la capital vizcaína porque "Bilbao es una ciudad que ama el deporte y que ama los retos".

"Estamos encantados", ha correspondido Prudhomme, quien avanzó que la gran carrera francesa permitirá que se vea en el mundo "la geografía y la orografía" vascas, tanto "su costa y sus playas" como los puertos de montaña "que no sube cualquiera" y que han propiciado tantos escaladores como ha dado el ciclismo vasco.

También destacó el dirigente francés "la insistencia de las instituciones vascas para el que el Tour regresase a su tierra desde la salida en San Sebastián en 1992". "Y no querían sólo una etapa, sino otra gran salida de la carrera", valoró.

Prudhomme, Aburto, Zupiria y Etxanobe accionaron juntos el 'botón gigante' que ha puesto en marcha la cuenta regresiva en un acto al que precedieron actuaciones musicales y al que siguió la iluminación en el edificio Aznar -frente al consistorio- de un maillot de 13 metros y seguidamente el alumbrado en amarillo de la fachada del ayuntamiento.

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por el centro de Bilbao con un primer trayecto entre el ayuntamiento y la Diputación Foral de Vizcaya, donde hubo otra actuación musical, y más tarde desde el edificio institucional de la Gran Vía hasta el estadio San Mames, que se iluminó de amarillo como lo han hecho también la Torre Bizkaia, el Palacio Foral o el frontón Bizkaia.

En 'La Catedral', el Athletic Club de Bilbao, que a principios del sigo pasado tuvo una sección ciclista, ha hecho un "recibimiento especial" a Prudhomme, que ha recibido un maillot del equipo rojiblanco -de una línea de ropa ciclista que ha sacado a la venta el Athletic- de la mano del presidente de la entidad, Jon Uriarte, y de los capitanes de los dos primeros equipos, Iker Muniain y Garazi Murua.

El director del Tour ha respondido regalándose a su vez un maillot amarillo de la carrera francesa.

El broche final a estos actos conmemorativos será la celebración el domingo 26 del 'Tour Eguna' (Día del Tour) con diferentes actividades relacionadas con la bicicleta que se desarrollarán en la explanada de Museo Marítimo.

Ésta será la segunda vez que el Tour de Francia salga desde una capital vasca ya que la carrera más importante del calendario ciclista profesional ya partió de San Sebastián en 1992, con el socialista Odón Elorza de alcalde, edición que ganó el legendario ciclista navarro Miguel Indurain, por delante de los italianos Claudio Chiapucci, segundo a cuatro minutos y 35 segundos del navarro, y Gianni Bugno, tercero a diez minutos y 49 segundos.

(c) Agencia EFE