La provincia china de Sichuan autoriza a los solteros a tener hijos

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer y un niño en Pekín

PEKÍN, 30 ene (Reuters) - Las autoridades sanitarias de la provincia suroccidental china de Sichuan permitirán a las personas solteras tener hijos y disfrutar de las prestaciones reservadas a las parejas casadas, en un nuevo esfuerzo por reforzar una tasa de natalidad en descenso.

La ley local dicta que sólo las mujeres casadas están legalmente autorizadas a dar a luz, pero como las tasas de matrimonio y natalidad han caído a mínimos históricos en los últimos años, las autoridades provinciales renovaron una norma de 2019 para incluir a las personas solteras que quieran tener hijos.

A partir del 15 de febrero, las parejas casadas y cualquier persona que desee tener descendencia podrán registrarse ante el Gobierno de la quinta provincia más poblada de China, sin límite en el número de hijos que pueden inscribir.

La medida pretende "promover un desarrollo demográfico equilibrado y a largo plazo", según informó la Comisión de Salud de Sichuan en un comunicado publicado en su página web.

Hasta ahora, la comisión sólo permitía registrarse ante las autoridades locales a las parejas casadas que quisieran tener hasta dos hijos.

La población de China se redujo el año pasado por primera vez en seis décadas, un giro histórico que se espera marque el comienzo de un periodo de declive. Esta perspectiva está empujando a las autoridades a poner en marcha incentivos y medidas para aumentar la población.

Un sistema de registro nacional de parejas ante las autoridades locales garantiza un seguro de maternidad que cubre las facturas médicas, al tiempo que permite a las mujeres casadas conservar su salario durante la baja por maternidad.

Estos beneficios se extenderán ahora a las mujeres y hombres solteros de Sichuan, que ocupa el séptimo lugar del país en cuanto a personas mayores de 60 años, es decir, más del 21% de su población, según datos oficiales.

Gran parte del declive demográfico de China se debe a su política de hijo único impuesta entre 1980 y 2015.

(Reporte de Farah Master en Hong Kong y Albee Zhang en Pekín; edición de Clarence Fernandez; editado en español por Darío Fernández)