De protestas estudiantiles a la presidencia: conoce a Gabriel Boric, el presidente ‘progre’ de Chile

Gabriel Boric, el presidente chileno de 36 años, visitó México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de empresarios mexicanos y chilenos.

El joven mandatario de Chile, quien asumió el cargo en marzo de este año, visitó México por primera vez desde convertirse en presidente de su país, y aunque originalmente iba a asistir por la cancelada Cumbre de la Alianza del Pacífico, él decidió seguir con su visita oficial.

Gabriel Boric ha llamado mucho la atención, no solo por su juventud, sino por su perfil progresista, por el cual ha sido alabado por sus simpatizantes y criticado -e insultado- por sus rivales, al grado de que se han referido a él como “hippie” y “buena ondita”.

Boric es soltero, sin embargo, mantiene una relación con Irina Karamanos, antropóloga, politóloga y socióloga feminista, quien desde su posición como primera dama ha dicho buscar un enfoque más feminista y adecuado para la época actual.

¿Quién es Gabriel Boric?

Boric, nacido en Punta Arenas en 1986, creció en una familia de clase media acomodada. Es el mayor de tres hermanos e hijo de un ingeniero químico y una secretaria.

Y pese a formarse con la religión católica, él mismo se define como agnóstico y que perdió “el don de la fe”.

Como contó la BBC, desde pequeño ha sabido liderar y dar la cara frente a grandes multitudes.

En una presentación musical en su escuela, “Gabriel se quedó tocando solo en el escenario y, después de terminar su tortura, se puso a llorar. Pero concluyó lo que le habían solicitado”, relató su hermano Simón al medio británico.

Boric, aficionado a la poesía, literatura, historia, música y el futbol, fue críado en una familia “diversa y profundamente democrática”, como resaltó su hermano.

Al ser parte de la primera generación que vivió sin el régimen de Augusto Pinochet, el ex dictador era tema de conversación recurrente en su familia, cosa que le ayudó a forjar su pasión por la democracia.

Además, comenzó a mostrar su vocación por la política cuando estudiaba primaria y secundaria en la escuela The British Scool de Punta Arenas, donde luchaba por ser el presidente de su grupo.

De la universidad a la política

Sus años universitarios fueron clave para convertirse en el político que es hoy en día.

Boric, quien estudió derecho en la Universidad de Chile, se convirtió en uno de los líderes del movimiento estudiantil en su país, el cual tomó las calles para demandar educación de calidad y gratuita durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El ahora presidente más joven en la historia de Chile comenzó a involucrarse en la política tras su movimiento y resultó electo diputado en 2013.

En ese entonces, Boric -quien nunca completó su carrera universitaria-, llamaba la atención por tener el pelo largo y no usar nunca corbata (tradición que mantiene hasta la fecha, excepto en contadas ocasiones).

Antes las críticas recibidas por los más conservadores, el entonces recién jurado diputado dijo ““el Parlamento chileno no representa la diversidad social, sino a una élite de Santiago, machista y, evidentemente, de clase alta”.

Su llegada al poder

Como cuenta El País, el suceso que lo catapultó a la presidencia ocurrió en octubre de 2019, cuando acordó con el senador de derecha, Juan Antonio Coloma, cambiar la Constitución de Agusto PInochet (vigente desde 1980) y que causaba en esos momentos una crisis social.

Y aunque este hecho lo alejó del Partido Comunista -que no apoyó el pacto con la derecha-, mostró la capacidad de negociar con los opositores.

Boric fue agredido y acusado de traidor, pero poco después, con el apoyo del ex presidente Ricardo Lagos y la ex presidenta Michelle Bachelet, junto con los partidos Democracia Cristiana y el Partido Socialista, derrotó al derechista José Antonio Kast para convertirse en el nuevo presidente de Chile.