Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El promedio de edad de las víctimas de feminicidios en Cuba bajó siete años

La Habana, 6 jul (EFE).- El promedio de edad de las víctimas de feminicidio durante el primer semestre de 2022 en Cuba bajó unos 7 años en comparación con los documentados por las plataformas independientes en el mismo periodo de 2021.

La media de edad de las 18 víctimas reportadas por las activistas independientes desde enero hasta la fecha rondó los 29,6 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 rozó los 37 (36,9), según datos recopilados por Efe con base en las cifras de las plataformas feministas.

El 62,5 % de los crímenes machistas denunciados en el primer semestre de este año en Cuba se concentraron en La Habana y en la provincia occidental de Matanzas.

Al menos el 43,7 % de las mujeres fue asesinada por su actual pareja y el 37,5 % dejó hijos huérfanos, según los datos contrastados por Efe.

Las organizaciones independientes Yo Sí Te Creo en Cuba, el observatorio Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba recopilan estos casos a falta de un conteo oficial del Gobierno.

Según sus reportes, en los primeros seis meses de 2022 ocurrió un feminicidio menos que en la misma etapa de 2021, cuando notificaron 19 asesinatos machistas.

Esas plataformas demandan una ley contra la violencia de género y critican al Gobierno por no tipificar el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal, aprobado el pasado mayo, pese a que este contempla la violencia por motivos de género.

DATOS OFICIALES EN CUBA

Las estadísticas oficiales más recientes datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio.

Apenas el 3,7 % de las cubanas que sufrió algún tipo de agresión en sus vínculos amorosos pidió ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 mujeres.

Ese mismo dato está recogido en un informe nacional enviado en 2019 a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Cuba ha registrado un alza en los casos de violencia machista en las últimas semanas. Las plataformas documentaron un total de cuatro feminicidios durante la semana pasada, aunque en hechos ocurridos en distintas fechas.

La última víctima es Arletty Reyes Batista, de 24 años, quien vivía en una zona rural del municipio Urbano Noris (Holguín, oriente). El hecho ocurrió el 25 de junio cuando la joven salió de su casa para dirigirse a la universidad.

Las feministas en Cuba han cifrado en 86 el número de feminicidios en la isla desde enero de 2020.

En medio de esta situación, Alas Tensas, Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina Cuba enviaron una carta a varias embajadas en La Habana en la que denunciaron el "inmovilismo" del Estado cubano ante la violencia machista.

(c) Agencia EFE