El prolongado silencio de Alpine que destapa las vergüenzas de su caos

Oscar Piastri decidió no correr para Alpine en 2023 cuando en el equipo lo tenían tan claro que anunciaron su fichaje (Photo by Gongora/NurPhoto via Getty Images)
Oscar Piastri decidió no correr para Alpine en 2023 cuando en el equipo lo tenían tan claro que anunciaron su fichaje (Photo by Gongora/NurPhoto via Getty Images)

Normalmente el parón veraniego sirve para que todo el paddock de la Fórmula 1 se tome un descanso después de disputar ya más de la mitad de campeonato. No obstante, no está siendo así para Alpine. Tras la carrera de Hungría, se desató el caos con el anuncio de la marcha de Fernando Alonso a Aston Martin y la posterior negativa de Oscar Piastri de ser su sustituto contra todo pronóstico. De eso hace ya más de una semana y la escudería francesa aún no se ha pronunciado al respecto de forma oficial.

Sí que es cierto que Otmar Sfaznauer, jefe del equipo, ha concedido entrevistas para algunos medios como el Confidencial, donde explicaba que están más dolidos por la falta de lealtad de Piastri que por el adiós repentino de Alonso. Sin embargo, el mandamás de los franceses no tenía ningún reparo en afirmar que “nunca me había encontrado algo así en Fórmula 1”. Pero por lo que respecta al equipo, no ha habido ninguna pronuncia pasada una semana del lío en el que se metieron. Ni palabras de Laurent Rossi, CEO del conjunto francés, ni rastro en redes sociales. Como si se les hubiese tragado la tierra.

El caso que estamos viviendo es el ejemplo perfecto de como tener la sartén por el mango y acabar quemándote de todas formas. Antes de la carrera en Budapest desde el equipo daban por hecho la continuidad de Fernando. Pero el español les tenía guardado una respuesta al ninguneo que estaba sufriendo dentro de la escudería a la que había llegado a la gloria. Alpine quería ir renovando año a año tan solo por un tema de edad. No importaba que Alonso estuviese siendo igual o más rápido que Ocon. Por eso el bicampeón optó por darse a la fuga antes de que le dieran la patada injustamente.

El plan de Alpine, sí, eso que parecía que iba de la mano del asturiano, era que Alonso hiciese le trabajo sucio y cuando el coche estuviese más desarrollado poner a Piastri en su lugar. Pero el tiro les ha salido por la culata porque el australiano también tiene otros planes y todo parece indicar que en 2023 vestirá de naranja McLaren. Es algo en lo que en la escudería gala no contaban. De hecho, publicaron al día siguiente de la marcha de Alonso la incorporación del joven australiano sin su consentimiento.

Lo publicaron cuando Sfaznauer tan solo hacía unas horas que dijo que Mark Webber, representante de Oscar, no cogía el teléfono. Ya olía raro y aún más cuando en el comunicado no había una sola declaración del piloto, algo que se hace absolutamente en cada fichaje. Lanzaron el comunicado y ahí sigue. ¿Por qué no rectifican una vez Piastri negó públicamente tal acuerdo? Puede que sigan en shock, sin saber cómo reaccionar.

Y es normal porque han pasado de tener dos pilotazos disponibles a quedarse con las manos vacías. Ahora solo le quedan dos vías, ir a juicio con Piastri para dejar claro que el contrato que tenían vigente es el que se debe cumplir o, si no es así, esperar a que Ricciardo rescinda con los de Woking y poder ficharlo. De todos modos, el bochorno ya está hecho y no cabe duda que han sido el hazmerreír del mundo del deporte, ya no solo la F1. Solo hace falta ver la cantidad de bromas que se han hecho en los perfiles de redes sociales de personalidades y diferentes equipos deportivos. Sin ir más lejos, Albon anunció su renovación con Williams con el mismo mensaje con el que Piastri contradijo el comunicado de Alpine sobre su fichaje.

Alpine podría haber emitido un comunicado diciendo que medidas tomará. Pero no, han lanzado a Sfaznauer a los lobos y de momento no se pronuncia de forma oficial como institución. Y allí sigue el post del fichaje de Piastri como última actualización del estado de Alpine. Desde entonces, seguimos sin pistas. Es posible que no haya internet en la cueva donde deben estar escondidos.

Otras historias que te pueden interesar: