El programa Vuelta al Mundo, un "viaje ilustrado" para los jóvenes iberoamericanos

·4  min de lectura

Madrid, 19 jul (EFE).- El próximo jueves arranca en Madrid el programa "Vuelta al Mundo", un "viaje ilustrado" para cerca de cincuenta jóvenes iberoamericanos que recorrerán gran parte de España y Portugal durante 23 días, cuando se cumplen 500 años de la primera circunnavegación de la tierra.

Un "sueño hecho realidad", según cuenta en una entrevista a EFE el director del proyecto, Jesús Luna, quien trabajó 25 años con el aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, responsable de la extinta Ruta Quetzal, con la que cientos de jóvenes iberoamericanos hicieron múltiples viajes por la región desde 1992 a 2016.

Luna toma las riendas de la primera edición de esta Vuelta al Mundo "con los conocimientos y la experiencia" de haber acompañado a De la Quadra-Salcedo, en la que los jóvenes tomarán "conciencia y serán proactivos con los problemas que enfrenta al mundo".

A su juicio, el viaje "no es solo la aventura", sino que "tiene que haber algo más".

"Queremos cambiar las cosas para lograr un mundo mejor, más igualitario, sostenible y respetuoso con el medio ambiente y también con minorías y grupos estigmatizados, hay que luchar para que esas situaciones se reviertan y podamos tener sostenibilidad medioambiental social y cultural", estima.

39 IBEROAMERICANOS DE 21 PAÍSES, CON LOS MEJORES EXPEDIENTES

El director del proyecto explica que los elegidos para esta primera edición, que recibieron una beca integral de viaje y manutención, son 39 jóvenes procedentes de 21 países iberoamericanos con unos expedientes excelentes.

La elección corrió por parte de la Universidad Autónoma de Madrid, que auspicia el proyecto patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y tomó en cuenta trabajos sociales y ambientales de los jóvenes para otorgar las plazas.

"Nos preocupa que sean activos y propongan respuestas partiendo de lo local, pequeñas soluciones a grandes problemas que pueden servir a otros, queremos crear una comunidad de jóvenes sensibles al cambio climático y las desigualdades sociales, que busquen transformar esas situaciones con sus ideas", incide.

Unos jóvenes más conectados que nunca por los teléfonos móviles y las redes sociales, herramientas que se utilizarán de "forma racional y equilibrada" y centrados en obtener "recursos audiovisuales" que después presentarán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima de final de año en Egipto, la COP27.

Los teléfonos pueden "dar gran visibilidad al mundo para mostrar que los jóvenes tienen iniciativa, les importa el medioambiente y tienen ideas y propuestas", dice.

"AVENTURA VERDE" PARA HOMENAJEAR LA VUELTA AL MUNDO DE ELCANO Y MAGALLANES

Luna subraya que este programa debe ser "una aventura verde", con la sostenibilidad medioambiental como gran eje del recorrido, un homenaje moderno a la vuelta al mundo del aventurero español Juan Sebastián Elcano y del portugués Fernando de Magallanes.

"Decidimos aprovechar la efemérides del quinto centenario de la vuelta al mundo, qué mejor ocasión que esta para transmitir un programa a los jóvenes que los sensibilice en lo que va a ser el futuro en cuanto al medioambiente", apunta.

Durante los 23 días de viaje, el medioambiente y su cuidado estarán muy presentes en el día a día donde realizarán labores de limpieza de senderos, en el Camino De Santiago por ejemplo, y realizarán una reforestación "simbólica" como comienzo del proyecto de la empresa LG de plantar 47 millones de árboles en España.

También visitarán las instalaciones de la empresa colaboradora Iberdrola para conocer sus proyectos sostenibles y harán viajes en tren patrocinados por la empresa española estatal Renfe.

UN VIAJE CULTURAL Y SOCIAL

La parte social del viaje estará también muy presente y, entre otros eventos, los expedicionarios se reunirán con jóvenes migrantes en Ceuta, ciudad española en el norte de África, donde conviven "la comunidad hindú, musulmana, cristiana y judía".

"Para resolver un problema hay que entenderlo, queremos que entiendan sus situaciones familiares, qué y quién les ha empujado a hacer este recorrido, que intenten entender la situación, ese hermanamiento la vamos a hacer en Ceuta que es un ejemplo para el mundo que deben conocer", asegura.

El recorrido está auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y el equipamiento de los viajeros correrá a cuenta de la marca española Panamá Jack.

Un equipo de la Agencia EFE formará parte de la expedición para narrar el día a día de estos jóvenes "al igual que lo hacían los cronistas en el descubrimiento de América".

"EFE por su historia, por su proyección internacional, profesionalidad, credibilidad, y prestigio, ha tenido sensibilidad y buen hacer de apoyarnos desde el primer momento, nos sentimos muy contentos y orgullosos, nos da mucha fuerza y seguridad de que vamos a llegar a todo el mundo", afirma Luna.

Macarena Soto

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.