Procesan a un exministro de Mauricio Macri y a un aportante de la campaña de Alberto Fernández en Entre Ríos

Luis Miguel Etchevehere, en el campo propiedad de la familia
Luis Miguel Etchevehere, en el campo propiedad de la familia - Créditos: @Juan Baialardo

PARANÁ.- Los empresarios Luis Miguel Etchevehere y Walter Grenón fueron procesados por la Justicia entrerriana, en una causa que se inició por la denuncia que Dolores Etchevehere presentó por los delitos de estafas, administración fraudulenta y vaciamiento de empresa.

De ese modo, quedaron en las puertas de un juicio penal un exministro de Mauricio Macri y el principal aportante de la campaña de Alberto Fernández, según las rendiciones que el propio Frente de Todos hizo tras las PASO de 2019 en la provincia. Pero no solo Luis Miguel Etchevehere y Wrenón Grenón llegarán a juicio, sino también familiares de ambos.

Más gendarmes al conurbano: los números detrás de la disputa interna que encendió Cristina Kirchner

La denuncia forma parte de la estrategia de Dolores Etchevehere, quien en octubre de 2020 ingresó a una estancia familiar, en Entre Ríos, junto a integrantes del Proyecto Artigas, que lidera Juan Grabois.

Dolores denunció el vaciamiento de empresas que históricamente pertenecieron a su familia, como El Diario, que es un centenario medio de la capital entrerriana, pero también campos, propiedades inmuebles y participaciones en empresas vinculadas a la actividad agrícola y ganadera.

El ingreso como socio a las empresas de los Etchevehere por parte de Grenón, un empresario santafesino dedicado a las actividades bancarias y financieras, se produjo cuando la sociedad familiar se dividió y una parte decidió poner en venta sus acciones. Interesados por el manejo editorial del centenario El Diario, el ex gobernador Sergio Urribarri accionó, a través de funcionarios de su gobierno, para que Grenón comprara las acciones.

En Entre Ríos, Grenón tuvo a su cargo la posibilidad de prestar dinero a empleados públicos, con el código de descuentos, por el cual se logra la retención automática de las cuotas para devolver el préstamo, con intereses. Actualmente se presenta como accionista y presidente de Banco Voii SA, Impronta Solutions SA y Sentire Wines SA.

Esa vinculación de Grenón con el gobierno de Urribarri, lo llevó a comprar la empresa editora de El Diario y ser socio de los Etchevehere.

La ocupación del campo propiedad de la familia Etchevehere, en octubre de 2020
La ocupación del campo propiedad de la familia Etchevehere, en octubre de 2020 - Créditos: @Gentileza Productores

El reclamo

Para Dolores Etchevehere, Grenón y sus familiares, entre quienes están el exministro de Agroindustria –entre agosto y diciembre de 2019- y sus hermanos Sebastián Etchevehere, Juan Diego Etchevehere y su madre Leonor Barbero Marcial, se pusieron de acuerdo para vaciar las empresas de sus activos, en especial de costosas propiedades, y transferirlas a las órbitas personales de cada uno.

Los Etchevehere procesados son titulares de las empresas por los derechos de sucesión de los bienes que fueron del empresario Luis Félix Etchevehere. La única hija mujer del fallecido editor periodístico y productor agropecuario denunció que no le reconocieron sus derechos sucesorios y allí comenzó una larga batalla judicial y mediática, que alcanzó un alto pico de exposición pública con el respaldo de Grabois a la denunciante y la toma del campo en Santa Elena, en octubre de 2020.

Ahora, la jueza de Garantías Carola Bacaluzzo dictó el procesamiento a los acusados, pero también el sobreseimiento en otras denuncias.

Al resolver las denuncias que terminaron en procesamiento, la jueza Baccaluzzo avanzó en la decisión de llevar a juicio a los socios de la firma Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER) -Leonor Barbero Marcial viuda de Etchevehere, Luis Alberto Guevara y Germán Esteban Buffa-, al considerar que “obligaron abusivamente a la empresa, cuyos bienes e intereses dirigían y administraban, perjudicándola al aprobar el 16 de marzo de 2012 la venta de inmuebles ubicados en la ciudad de Paraná, Victoria, Nogoyá y Diamante”. En la resolución, la magistrada dictó el procesamiento de los hermanos Etchevehere y de Grenón, al encontrarlos partícipes necesarios del fraude, y a Viviana Graciela Grenón y Germán Esteban Buffa, por administración fraudulenta.

Como consecuencia del vaciamiento de las empresas, El Diario despidió a 80 trabajadores hace cuatro años, sin el pago de indemnizaciones.