Pro League de hockey sobre césped: las Leonas vencieron por 4-2 a Alemania en un gran partido en Mendoza

Alemania remontó con dos empates parciales, pero las Leonas se impusieron por 4-2 en el inicio de su defensa del cetro en la Pro League, en Mendoza.
Alemania remontó con dos empates parciales, pero las Leonas se impusieron por 4-2 en el inicio de su defensa del cetro en la Pro League, en Mendoza. - Créditos: @Telam

Las Leonas debutaron con una gran victoria en la Pro League de hockey sobre césped. En el estadio de Godoy Cruz, Mendoza, vencieron por 4-2 a Alemania, una de las potencias mundiales. María José Granatto, que anotó dos tantos, fue la figura. Sofía Toccalino y Eugenia Trinchinetti fueron las otras autoras de los goles. Las argentinas contaron con el aliento del público, que colmó el estadio. En el segundo turno del sábado, los Leones empataron 2-2 contra el mismo rival. En los penales australianos, los alemanes ganaron por 4-3 y se quedaron con el punto bonus.

El partido de las Leonas comenzó en su favor. Apenas había pasado un minuto cuando, tras una gran maniobra individual y a pura improvisación, Granatto consiguió el 1-0. La ex mejor jugadora juvenil del planeta destacaría la importancia de ese tanto: “Teníamos un lindo desafío. El gol tan rápido nos hizo plantarnos de otra manera e hicimos un partidazo”, señaló Majo ante ESPN.

Pero Alemania contestó apenas dos minutos después, por intermedio de Nike Lorenz, y le dio una esperanza al seleccionado germano, que llegó más cansado que su rival por haber debutado un día antes, contra Bélgica (3-3). En los primeros dos cuartos, a la Argentina no le funcionó el córner corto: tuvo cinco y no convirtió ninguno. Sintió la ausencia de una especialista, Agustina Gorzelany.

Compacto de las Leonas 4 vs. Alemania 2

De todos modos, la tendencia se revertiría en la segunda mitad. El sexto corto del conjunto azul fue el definitivo para que se abriera el arco: de una mala arrastrada de Rocío Sánchez Moccia llegó una habilitación inesperada de Julieta Jankunas hacia el segundo palo, donde había más jugadoras. Granatto llegó para empujar la bocha y conseguir el segundo gol argentino. Y desatar otro festejo en las tribunas mendocinas.

Pero, como ocurrió tras el primer tanto, las alemanas crecieron tras saberse en desventaja. Casi no les dieron tiempo a las Leonas de saborear ese 2-1, porque enseguida llegó el segundo empate, obra de Charlotte Stapenhorst. Cristina Cosentino, la arquera que ocupa el lugar del emblema que fue Belén Succi, alcanzó a repeler el primer remate, pero en el segundo la alemana consiguió la paridad. Y otra vez a empezar.

El público colmó el estadio de Godoy Cruz y alentó a las Leonas, que respondieron con un trabajado 4-2 en la Pro League.
El público colmó el estadio de Godoy Cruz y alentó a las Leonas, que respondieron con un trabajado 4-2 en la Pro League. - Créditos: @Telam

Las locales, lejos de amilanarse y de venirse abajo, fueron a buscar el triunfo, empujadas por los hinchas y por algunos rendimientos individuales sobresalientes, como el de Granatto. En definitiva, son las vigentes campeonas de la Pro League. Tras otro córner corto, Toccalino encontró un disparo imposible para la arquera germana y señaló el 3-2. Esa ventaja pudo ampliarse con un golazo de Trinchinetti tras una obra maestra del contragolpe, pero el tanto fue anulado a instancias del video ref. La Argentina tuvo también un penal, nacido de una jugada que incluyó un tiro de Jankunas a un poste. Pero a Valentina Costa Biondi le atajaron el remate.

A 5 minutos del final, Trinchinetti tuvo revancha. Y de córner corto, esa acción que en la primera mitad se le había negado y que fue decisiva para el 4-2 definitivo. Hubo tiempo para una rareza: la árbitra chilena Catalina Montecino recibió un impacto de una máscara tras un córner corto (las jugadoras que defienden se quitan apuradamente las caretas y las arrojan). No intencional, el impacto en la cara la hizo sangrar. Y antes de abandonar la cancha, Montecino señaló el córner corto para la Argentina.

Alemania terminó cansado y las Leonas se dedicaron a administrar la ventaja. Y con la victoria iniciaron el camino por la reválida del título en la Pro League, frente a un rival de fuste. Mendoza festejó con ellas.

El empate de los Leones

Más tarde, el seleccionado masculino no corrió la misma suerte que su par femenino. Rescató un 2-2, aunque cayó por 4-3 en la definición por penales australianos, en un partido más hablado que jugado y en el que hubo varias sanciones para jugadores de ambos equipos. De hecho, en la suma los germanos estuvieron 17 minutos con un hombre menos. Un ex integrante de los Leones, Gonzalo Peillat, consiguió el primer gol para los visitantes.

Gracias un córner corto, Lucas Toscani igualó. Pero otra vez Alemania se puso en ventaja, tras un pase entre líneas de Linus Muller y una definición de Christopher Ruhr. La Argentina, sin embargo, no se desesperó y otra vez encontró la paridad, mediante un córner corto: Mayco Casella disparó, hubo un rebote y Matías Rey, el capitán de los Leones, estableció el 2 a 2. Así llegaron al final, y en la resolución para asignar el punto de bonus, los europeos mostraron lo buenos que son ejecutando penales australianos.