Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hay un privilegio para pasar rápido la Aduana en Miami pero lo pierdes si cometes estos errores

A veces es fácil poner en el bolso o en la mochila alguna fruta que no te has comido durante un viaje al extranjero. Pero, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advierte que conviene revisar bien el equipaje, tanto de mano como el facturado, antes de hacer la declaración de mercancías tras un viaje internacional.

Todos los viajeros sin excepción están sujetos a exámenes completos y aleatorios por parte de los oficiales del CBP al ingresar a Miami tras un viaje internacional.

También los miembros de Global Entry, un programa muy popular y avanzado tecnológicamente para pasar la Aduana de forma rápida y entrar en EEUU sin hacer fila.

Pero, si violas cualquier condición del Global Entry o cualquier regulación de EEUU, los oficiales del CBP pueden revocar todos tus privilegios de entrada acelerada al país e imponer sanciones.

Además, los oficiales del CBP pueden incautarte cualquier mercancía no declarada, emitir la correspondiente sanción e iniciar acciones legales penales o cualquier otro tipo de procedimiento legal, según corresponda a cada caso en particular.

En el programa Global Entry, uno de los cinco disponibles del Sistema del Programa de Viajero de Confianza (TTP) — Trusted Traveler Program Enrollment—, hay inscritos cerca de ocho millones de viajeros residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses que no quieren perder tiempo en el aeropuerto de EEUU.

EL CBP aconseja antes de viajar informarse bien sobre cuáles son las mercancías que tienes que declarar para no perder tus privilegios.

Lee más: Global Entry, cero espera en el aeropuerto. ¿Debería ser gratis para residentes y ciudadanos?

Cada vez más residentes y ciudadanos estadounidenses tienen el privilegio de Global Entry, que agiliza la llegada a Estados Unidos.
Cada vez más residentes y ciudadanos estadounidenses tienen el privilegio de Global Entry, que agiliza la llegada a Estados Unidos.

Qué hacer para declarar las mercancías en un quiosco de Global Entry

EL CBP insiste en la importancia de saber cómo utilizar un quiosco de Global Entry.

Para declarar mercancías, el quiosco te muestra la pantalla de declaración de Aduanas, que han de completar todos los viajeros que ingresen en EEUU, incluidos los inscritos en el programa Global Entry, quienes no necesitan completar el formulario de declaración de aduanas en papel 6059B antes de la llegada.

El siguiente paso para todos es tocar en la pantalla para responder sí o no a cada pregunta de la declaración. Hay que declarar todos los bienes comprados, recibidos como regalo, bienes reparados o alterados en el extranjero.

Siempre debes declarar si llevas más de $10,000 o el equivalente en una moneda extranjera, ya sea en efectivo o en cheques de viajero o giros postales.

Al acabar, el quiosco de Global Entry te indicará que uses el carril de inspección regular para declarar ante un oficial del CBP y completar el formulario de informe de moneda e instrumento monetario.

Cuando excedes la cantidad de exención personal permitida, puedes usar el quiosco de Global Entry, que imprimirá un recibo para dirigirte a la línea de inspección regular.

También debes declarar frutas, verduras, plantas, insectos, carnes o productos cárnicos, productos lácteos, animales o productos de animales y vida silvestre, cultivos celulares, caracoles, tierra, así como sopa y productos enlatados de sopa.

Las frutas en las maletas, facturadas y de mano, sigue siendo una de las violaciones más frecuentes, afirman las autoridades fronterizas. Algunos han perdido estos privilegios por una banana o una manzana.

Las autoridades aconsejan no pasar por alto revisar bien los equipajes para saber exactamente qué tipos de alimentos ha colocado tanto en la maleta de mano como en la facturada.

No olvides informar al oficial del CBP si has visitado una granja, un rancho o pastos fuera de EEUU. También, aconsejan informar si han estado tocando vacas, cerdos, gallinas y pollos.

Si has estado en una granja o cerca de un ganado, es posible que un especialista en agricultura revise tus zapatos o equipaje en busca de rastros de tierra que puedan albergar enfermedades extrañas de animales, como la fiebre aftosa.

Los artículos prohibidos que no son declarados por los pasajeros son confiscados y eliminados por especialistas en agricultura de CBP.

Lee más: 6 consejos de Aduanas para viajar esta primavera, evitando atrasos, largas filas y multas en los aeropuertos

Los viajeros inscritos en el Global Entry que han perdido sus beneficios pueden solicitar una rectificación o apelación a través de la Oficina del Ombudsman de CBP.
Los viajeros inscritos en el Global Entry que han perdido sus beneficios pueden solicitar una rectificación o apelación a través de la Oficina del Ombudsman de CBP.

Multas por no declarar mercancías en el programa Global Entry

La multa por una simple fruta, ya sea manzana o banana, puede llegar a ser de $500.

Se pueden imponer sanciones civiles por no declarar productos agrícolas prohibidos y pueden llegar hasta $1,000 por primera vez en el caso de cantidades no comerciales.

Si se determina que los artículos son para uso comercial, las infracciones se evaluarán a una tasa mucho más alta.

Si no declaras los productos alimenticios, puedes ser multado con una sanción de hasta $10,000.

Quienes viajen a EEUU con productos de cerdo pueden estar sujetos a una multa de $300.

Los viajeros inscritos en el Global Entry que han perdido sus beneficios pueden solicitar una rectificación a través de la Oficina del Ombudsman de CBP y, también, pueden apelar a esta oficina del defensor del pueblo.

Lee más: ¿Quieres una cita para la entrevista del programa que permite pasar más rápido la Aduana al viajar a EEUU?

¿Cuándo caducan los privilegios del Global Entry?

Global Entry, que también incluye el programa TSA PreCheck por $100, es válido por cinco años y expira el día del cumpleaños del titular de la tarjeta.

Todos los miembros del programa reciben un aviso de renovación automático por correo electrónico entre seis meses y 90 días antes del vencimiento de la tarjeta.

Si renuevas la tarjeta de Global Entry antes de que caduque y mientras esperas la aprobación, seguirá siendo válida durante un año más a partir de la fecha de vencimiento, por lo que no perderás los beneficios y podrás seguir utilizándola.

¿Quieres pasar rápido la Aduana al viajar a EEUU? Esta aplicación te abre las puertas

¿Quieres saltar la fila del control de seguridad del Aeropuerto de Miami? Hay una nueva manera

¿Largas filas en el aeropuerto de Miami? Este cambio las acelerará para pasar más rápido