Principales organismos científicos europeos exponen su inversión en Granada

Granada, 4 oct (EFE).- Las once grandes infraestructuras científicas europeas que lideran la generación y aplicación de conocimiento científico en el ámbito de la Gran Ciencia presentan estos días en Granada sus presupuestos de inversión y contratación para los próximos cinco años en el marco del congreso científico 'Big Science Business Forum'.

Las empresas que desarrollan I+D, Tecnología e Innovación podrán así conocer las áreas científicas de interés y planificar su participación en los procesos de licitación.

El presupuesto global que estas infraestructuras ofertarán en Granada será de más de 37.000 millones de euros en contratos de servicios científicos y tecnológicos para empresas y entidades.

Estas once grandes infraestructuras que participan en el foro, consideradas las instalaciones científicas más importantes de Europa, son la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en sus siglas en inglés), el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Observatorio Europeo del Sur (ESO), la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) y la Fuente Europea de Espalación (ESS).

Completan el listado el European XFEL -Láser de electrones libres de rayos X-, las Instalaciones para la Investigación de Antiprotones e Iones en Europa (FAIR), la Fusión para la Energía (F4E), el Instituto Laue-Langevin (ILL) y el Radiotelescopio SKAO.

Se trata ésta de la segunda edición del 'Big Science Business Forum' tras la celebrada en Copenhague en 2019.

La elección de Granada, que inicialmente iba a acoger el encuentro en el 2020 pero se pospuso a este año por la pandemia, se debe a la pretensión del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de reforzar el apoyo a la candidatura española representada por esta capital andaluza para albergar el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES.

Organizado por el CDTI y el Ministerio de Ciencia e Innovación con la colaboración del CIEMAT, coordinador técnico del proyecto IFMIF-DONES a nivel nacional e internacional, el congreso podría generar en la ciudad un impacto económico de un millón de euros de forma directa, y de dos millones de forma indirecta, ha indicado este martes a los periodistas el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El encuentro, que se inaugurará oficialmente mañana y concluirá el 7 de octubre, cuenta con 1.200 inscritos procedentes de 29 países, y se centrará en diversas áreas científico tecnológicas relacionadas con las actividades industriales y de negocios, el IFMIF-DONES, infraestructuras de investigación en Horizonte Europa, Pymes y organizaciones de Gran Ciencia.

(c) Agencia EFE