Anuncios

Principales bancos centrales del mundo anuncian medidas para tener mayor liquidez

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional Suizo acordaron fortalecer la provisión de liquidez a través de un acuerdo de líneas de swap de dólares estadounidense. Imagen: Reserva Federal de Estados Unidos
El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional Suizo acordaron fortalecer la provisión de liquidez a través de un acuerdo de líneas de swap de dólares estadounidense. Imagen: Reserva Federal de Estados Unidos

Vea más en: Valora Analitik

Los principales bancos centrales del mundo acordaron una acción coordinada para tener mayor liquidez.

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional Suizo acordaron fortalecer la provisión de liquidez a través de un acuerdo de líneas de swap de dólares estadounidense.

“Para mejorar la eficacia de las líneas de swap en proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses, los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses han acordado aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento de 7 días, de semanal a diaria”, explicaron los bancos centrales en un comunicado este domingo.

Las operaciones diarias comenzarán este lunes 20 de marzo. Se mantendrán, al menos, hasta finales de abril.

Los bancos centrales mencionaron que la red de las líneas de swap buscan ser un “respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados globales de financiamiento”.

Recomendado: La semana de la banca mundial con el cierre de Silicon Valley Bank

La meta, concluyeron los bancos centrales, es mitigar los efectos de esas tensiones en el suministro de crédito a hogares y empresas.

El anuncio llega en un momento en el que los mercados están atentos a la compra del Credit Suisse por parte de UBS, las dos entidades bancarias más grandes de Suiza. También, mientras se analizan los efectos que ha tenido el cierre del Silicon Valley Bank a finales de la semana pasada.

Por un lado, el Credit Suisse, el pasado miércoles, solicitó al Banco Nacional Suizo una línea de crédito de emergencia por 50.000 millones de francos suizos (US$54.000 millones). Ese día, el Credit Suisse reportó números históricos con valores mínimos en sus acciones.

Desde entonces, UBS está negociando, amparado por las autoridades suizas, la compra de su rival.

El viernes 10 de marzo cerró con una noticia que generó una avalancha de preocupación en el sistema global. La Corporación Federal de Seguro de Depósito (FDIC en inglés) de Estados Unidos informó ese día el cierre de Silicon Valley Bank (SVB).

Aunque los ánimos se han aplacado, el cierre del banco de las startups recordó la caída del banco Lehman Brothers en 2008.

Enlace: Principales bancos centrales del mundo anuncian medidas para tener mayor liquidez publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.