El principal asesor nipón en covid advierte sobre escolares en los Paralímpicos

·2  min de lectura

Tokio, 19 ago (EFE).- El principal asesor del Gobierno de Japón sobre la pandemia de covid-19, el doctor Shigeru Omi, advirtió este jueves sobre el riesgo de un programa respaldado por las autoridades para permitir que colegiales asistan a los Juegos Paralímpicos.

"La situación de las infecciones es mucho peor ahora" que durante los 17 días de celebración de los Juegos Olímpicos desde el 23 de julio, dijo el doctor en una sesión parlamentaria, a cinco días del arranque del evento, recogida por la agencia de noticias Kyodo.

Los organizadores de Tokio 2020, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y los gobiernos central y de Tokio acordaron este lunes celebrar sin espectadores del público general en todas las competiciones de los Paralímpicos, pero dijeron que permitirían la asistencia de escolares bajo un programa especial.

Preguntado sobre si es apropiado o no permitir la entrada de estudiantes en las sedes deportivas, Omi señaló que teniendo en cuenta la situación actual en el país, que atraviesa su peor ola de covid-19, con los casos en niveles récord, "la conclusión es obvia".

Los organizadores defienden el programa escolar por su valor educativo sobre discapacidades y una sociedad inclusiva, y en una comparecencia el lunes la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, citó al propio Omi para defender la puesta en marcha del programa en un escenario en el que las infecciones estuvieran controladas.

El comité educativo de Tokio mantuvo el miércoles una reunión extraordinaria en la que se mostraron en contra del programa, pero la gobernadora Yuriko Koike explicó que la decisión final sobre su implementación depende del Ministerio de Educación y dijo que tomarían las medidas necesarias para la seguridad de los escolares.

Se espera que unos 132.000 estudiantes participen en el programa, según datos municipales recogidos por la cadena mediática TBS.

Japón atraviesa su peor ola de covid-19 desde que estallara la pandemia y en la víspera volvió a registrar una cifra récord de nuevos casos diarios de más de 23.900, entre ellos 5.386 sólo en Tokio, el segundo número más elevado hasta ahora en la metrópolis.

La situación actual de las infecciones llevó al Gobierno japonés a extender este martes el estado de emergencia vigente en Tokio y alrededores, entre otros, hasta el 12 de septiembre y ampliarla hasta cubrir un total de 13 de las 47 prefecturas del país. Otras 16 adoptarán medidas para tratar de frenar la propagación.

Durante su comparecencia parlamentaria de hoy, Omi también instó a los gobiernos central y locales a establecer más instalaciones médicas de emergencia y alojamientos para pacientes de covid ante el alarmante aumento de personas que están convalecientes en sus casa por la falta de disponibilidad hospitalaria.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.