La previa de la Liga Profesional: la tabla de descensos, la clasificación a las copas y los detalles del torneo

·4  min de lectura
La Liga Profesional decantará dos descensos a la Primera Nacional y 11 clasificados a las copas internacionales
Télam

El fútbol argentino pone primera otra vez este viernes con la Liga Profesional, que constará de 27 fechas porque los 28 clubes se enfrentarán todos contra todos y sumarán puntos para tres tablas: la de posiciones, la de promedios y la de clasificación a las copas. La primera define el campeón del certamen y arranca desde cero; la segunda, donde su tienen en cuenta las temporadas, 2020, 2021 y 2022, qué dos equipos descienden; y la tercera, que acumula los puntos logrados en la Copa de la Liga Profesional 2021, cuáles jugarán torneos internacionales el próximo año.

La tabla del miedo

Concluida la Liga Profesional 2022 dos clubes descenderán a la Primera Nacional y serán los últimos de la tabla de promedios para la que, además la actual temporada, se tienen en cuenta las de 2020 y 2021.

  • Los más comprometidos en la previa de la vuelta de la actividad doméstica son Patronato (0,921) y Godoy Cruz (1,052). Ambos dividen sus puntos por tres años y el equipo de Paraná tiene 70 unidades, contra 80 del de Mendoza. El primero que está afuera del abismo es Platense (1,072), que acumula 55 unidades, pero su cociente es por dos temporadas y, en consiguiente, una victoria incrementa más su promedio que quienes están debajo suyo. En contrapartida, la derrota lo sumerge.

  • Apenas por encima de ellos se encuentran Atlético Tucumán, con 83 puntos y un promedio de 1,092, y Sarmiento de Junín, que divide por dos y tiene 1,096 de media producto de 57 unidades en 52 partidos. Central Córdoba (1,105), Arsenal (1,118) y Aldosivi (1,131) no pueden relajarse porque suman 84, 85 y 86 tantos, respectivamente, y están un poquito más arriba.

Concluida la Liga Profesional dos clubes descenderán directamente a la Primera Nacional
LPF Data


Concluida la Liga Profesional dos clubes descenderán directamente a la Primera Nacional (LPF Data/)

A tener en cuenta:

  1. Dos casos aparte son Tigre y Barracas Central, los últimos dos clubes en subir a la elite desde la Primera Nacional que dividen sus puntos por los juegos de una sola una temporada. Así, sus victorias y caídas tienen con más influencia que Platense y Sarmiento y las buenas performances que hicieron en la Copa de la Liga, en la que el Matador logró 20 puntos en la primera fase y fue finalista y el Guapo cosechó 19 para un quinto puesto en la zona dos, los ubican lejos de la zona de peligro. El equipo de Diego Martínez está noveno en la tabla de promedios y el de Sergio Berti, 12°.

  2. Los clubes grandes están holgados. River Plate (1,986) lidera la clasificación con 151 unidades en 76 encuentros seguido de Boca Juniors (1,855) con 141 en la misma cantidad de cotejos. Racing (1,644) está cuarto, después de Vélez (1,671), con 125 puntos; Independiente (1,394) undécimo con 106 y San Lorenzo (1,342) 13° con 102.

  3. El Ciclón, a diferencia de los otros cuatro gigantes del fútbol argentino, necesita hacer un buen torneo porque, de lo contrario, arrancará la temporada 2023, en la que se estima habrá cuatro descensos, detrás del vigésimo puesto.

Rubén Insua, DT de San Lorenzo, en la semana previa de entrenamientos al arranque del campeonato
Prensa San Lorenzo


Rubén Insua, DT de San Lorenzo, en la semana previa de entrenamientos al arranque del campeonato (Prensa San Lorenzo/)

Las copas, la gran obsesión

La tabla acumulada de la temporada 2022, en la que se suman los puntos de la Copa de la Liga Profesional y la Liga Profesional, definirá qué once equipos clasifican a certámenes internacionales para la temporada 2023. En la Copa Libertadores el único que tiene su lugar asegurado es el xeneize por haber conquistado recientemente el primer certamen del año. El campeón del torneo que arranca este viernes y el de la Copa Argentina, también irán directamente sin tener en cuenta la clasificación.

Dejando de lado los títulos y sacando a aquellos clubes que entren a las copas por esa vía, los tres primeros de la tabla anual obtendrán cupo a la Libertadores y los seis siguientes, a la Sudamericana. En la previa a la Liga Profesional, Racing, River Plate y Estudiantes de La Plata están ingresando en el trofeo continental más importante mientras que Defensa y Justicia, Argentinos Juniors, Gimnasia de La Plata, Newell’s, Sarmiento de Junín y Tigre, a la Sudamericana.

Todos ellos tienen 27 partidos para sostener sus puestos y evitar que se los quiten quienes están detrás. Los más próximos a la zona de clasificación a las copas son Aldosivi de Mar del Plata, Banfield, Barracas, Vélez, Huracán, Arsenal, Unión y Colón de Santa Fe; Independiente y Godoy Cruz. Teniendo en cuenta que la Copa de la Liga Profesional otorgó en su primera fase un máximo de 42 puntos y que este campeonato dará 81 porque tiene casi el doble de cotejos, todos pueden soñar con ser internacionales. Patronato de Paraná y Platense, los últimos de la tabla global, tienen diez unidades y están a una decena de Tigre.

  • A la Copa Libertadores: Boca Juniors (ganador de la Copa de la Liga Profesional), campeones de la Liga Profesional 2022 y la Copa Argentina 2022 más tres mejores de la tabla anual.

  • A la Copa Sudamericana: seis siguientes de la tabla anual a los tres clasificados a la Copa Libertadores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.