Presidente de la UEFA dice que está seguro que el Mundial de 2030 será en España y Portugal

·2  min de lectura
Foto de archivo del Presidente de la UEFA Aleksander Ceferin

5 sep (Reuters) - El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo el lunes que está seguro que España y Portugal organizarán el Mundial de 2030.

Los dos países firmaron un acuerdo en 2020 para impulsar una candidatura conjunta para organizar el torneo y lo hicieron oficial en junio.

"Estoy seguro que la Copa del Mundo de 2030 se jugará en España y Portugal", dijo Ceferin por videoconferencia durante la inauguración del congreso internacional Football Talks en Lisboa.

"Esta candidatura es ganadora y haremos todo lo posible para ayudar a dos países que son apasionados, que viven y respiran fútbol y que tienen una buena infraestructura".

Un total de 14 estadios en 12 ciudades se han ofrecido para estar entre las 11 sedes españolas que se espera acojan partidos si la candidatura ibérica tiene éxito en la votación de la FIFA en mayo de 2024. Portugal pondrá a consideración tres estadios.

España organizó el Mundial de 1982 y lanzó una candidatura fallida junto con Portugal para organizar el torneo de 2018, que se adjudicó Rusia. Portugal nunca ha organizado un Mundial, pero sí la Eurocopa de 2004.

Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay han anunciado una candidatura cuatripartita sudamericana que podría tener un valor sentimental, ya que Uruguay acogió el Mundial inaugural en 1930.

Las cuatro asociaciones del Reino Unido sí contemplaron una candidatura conjunta junto con Irlanda, mientras que Bulgaria, Serbia, Grecia y Rumanía también planearon una candidatura conjunta, aunque ambas fueron descartadas.

En 2018, Marruecos anunció que presentaría una candidatura para albergar el torneo en 2030, e informaciones posteriores añadieron que podría ser una sede conjunta con Arabia Saudita y Egipto. Medios de comunicación han indicado que China también podría presentar una candidatura.

Qatar organizará el Mundial este año, seguido de Canadá, Estados Unidos y México en 2026.

(Información de Fernando Kallas en Madrid; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)