Anuncios

El Presidente tunecino nombra como ministro del Interior a un exconsejero de Seguridad

Túnez, 29 jul (EFE).- El presidente tunecino, Kais Said, encargó hoy a Ridha Gharsallaoui, exconsejero de la Seguridad Nacional de la Presidencia, gestionar el ministerio del Interior, puesto vacante desde la destitución el pasado domingo del jefe de Gobierno y encargado interino de la cartera, Hichem Mechichi.

Tras su nombramiento por decreto presidencial, el nuevo responsable juró el cargo en el palacio de Cartago ante el mandatario, que aseguró que se trata de una decisión en conformidad con la Constitución, convirtiéndose así en el cuarto responsable en dirigir este Departamento en menos de dos años.

Según la prensa local, Gharsallaoui formaba parte de la Dirección General de Seguridad de la presidencia de la República desde hace más de dos décadas y el pasado año fue nombrado consejero del presidente en asuntos de seguridad. Asimismo es especialista en servicios de inteligencia, lucha antiterrorista y apoyo logístico.

"En esta coyuntura delicada e histórica, las decisiones recientemente anunciadas estaban dictadas por mi deber de proteger las libertades pero sobre todo de tranquilizar en cuanto a la continuidad del Estado", añadió el dignatario en un vídeo compartido por el servicio de prensa de la Presidencia.

Apenas 48 horas antes, Said decretó la destitución de una veintena de altos funcionarios del Estado y de la presidencia del Gobierno como el Fiscal general del Estado, el secretario general del Gobierno y el jefe de la Autoridad General de Resistentes, Mártires y Heridos de la Revolución y de Operaciones Terroristas así como los consejeros del exprimer Ministro, según la publicación del Boletín Oficial del Estado (JORT).

El presidente anunció este domingo la destitución del jefe de Gobierno, la suspensión de la Asamblea durante 30 días así como la retirada de la inmunidad parlamentaria a todos los diputados "para recuperar la paz social y salvar al Estado", decisión que el partido islamista Ennahda, principal fuerza política, calificó de "golpe de Estado".

Said argumentó que hacía uso del artículo 80 de la Constitución que le otorga el poder de tomar medidas "excepcionales" ante un "peligro inminente" tras consultar con el primer Ministro y el presidente del Parlamento.

Túnez inició su transición democrática en 2011 con la llamada 'Revolución de los Jazmines', que puso fin a dos décadas de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, y durante la cual se han sucedido un total de diez gobiernos que han agravado todavía más la crisis económica y social.

(c) Agencia EFE