Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente del Parlamento peruano rechaza eventual destitución de Boluarte

Lima, 31 mar (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, José Williams, manifestó este viernes su rechazo a una eventual vacancia (destitución) de la mandataria Dina Boluarte, al afirmar que un intento de destitución en estos momentos "no es apropiado" y "no es adecuado"

Consultado por los periodistas sobre una moción de destitución contra Boluarte, presentada el jueves al Parlamento, Williams respondió que "una vacancia o un intento de vacancia en estos momentos no es apropiado, no es adecuado".

El titular del Parlamento señaló que "lo que es importante es que haya tranquilidad en el Estado, tranquilidad en la población, y que las cosas se comiencen a ver hacia el futuro", al coincidir en que "toda fricción en el Estado" crea problemas mayores en el país.

Con respecto a los pedidos de adelanto de elecciones generales, que movilizaron a miles de personas en protestas a inicios de año, Williams dijo que "a partir de agosto se comienzan a ver otras posibilidades y se estudian", dado que los proyectos presentados en ese sentido fueron archivados por la comisión de Constitución.

Durante el pleno parlamentario del jueves, el Congreso formalizó la recepción de una moción de vacancia (destitución) contra Boluarte, que será sometida al voto del siguiente pleno para decidir si se admite a debate.

Williams indicó en esa sesión que su despacho ha puesto el pedido de vacancia por permanente incapacidad moral en conocimiento de la presidenta de la República.

La moción de destitución ha sido presentada por la oposición de izquierdas por las muertes de 49 manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas del orden en las protestas.

Además, la mandataria fue incluida en una investigación de la Fiscalía, junto al expresidente Pedro Castillo, por la presunta financiación ilegal del partido Perú Libre en las elecciones generales de 2021, en base a las declaraciones del empresario Henry Shimabukuro.

Esa investigación ha sido esgrimida por la oposición como un argumento adicional para la destitución.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió esta semana la investigación contra Boluarte, Castillo y Shimabukuro por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, después de que el empresario contó a la prensa haber financiado los viajes y actividades proselitistas de la mandataria en la pasada campaña electoral.

En esa campaña, Castillo encabezaba la candidatura a la Presidencia de la República mientras que Boluarte aspiraba a la Vicepresidencia.

Boluarte, que sucedió a Castillo en diciembre del año pasado tras ser destituido por su fallido autogolpe, había rechazado el domingo las acusaciones en su contra y reiteró que eran una "oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas".

La semana anterior, Maritza Sánchez, una profesora allegada a Castillo, denunció en el programa Cuarto Poder que Shimabukuro, un asesor en la sombra del expresidente, y Eduvigis Beltrán aportaron fuertes sumas de dinero a la campaña de Boluarte para acceder a programas de ayuda con el Estado y colocar a personas cercanas en altos cargos públicos.

(c) Agencia EFE