Presidente israelí concluye su visita a Emiratos marcada por ataque de hutíes

Dubái, 31 ene (EFE).- El presidente israelí, Isaac Herzog, concluyó hoy su histórica visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU), la primera de un jefe de Estado de Israel a este país árabe, marcada por un ataque sin víctimas lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen contra Abu Dabi.

La visita de dos días, que se produce un mes después de la del primer ministro israelí, Naftali Benet, fue tachada por el propio Herzog de "muy conmovedora, histórica y muy emocionante", según un comunicado de la Presidencia.

El mandatario afirmó que EAU e Israel pueden "liderar Oriente Medio hacia un nuevo horizonte de paz", a pesar de que justo en la noche del domingo al lunes, coincidiendo con su presencia, un misil balístico fue lanzado por los hutíes desde el Yemen, e interceptado y destruido por las defensas emiratíes.

UN ENEMIGO COMÚN

Herzog no se pronunció sobre el ataque de los rebeldes, respaldados por el archienemigo de Israel, Irán, ni el programa oficial de su visita se vio afectado. Sin embargo, no perdió la oportunidad para arremeter contra Teherán.

"Sólo existen dos alternativas en esta región: una es la paz, la prosperidad, la cooperación, inversiones conjuntas y un maravilloso horizonte para los pueblos; la (otra) alternativa es lo que está haciendo Irán, que es desestabilizar la región y usar a sus aliados para emplear el terror", de acuerdo con la nota.

El mandatario hizo este viaje a pesar de la tensión creciente entre EAU y los hutíes, que han atacado ya en tres ocasiones Abu Dabi en las últimas semanas, una de ellas causando tres muertos, y que han amenazado con golpear otros objetivos, incluida la Expo de Dubái.

Herzog cerró hoy su viaje de dos días a EAU, país con el que Israel estableció relaciones diplomáticas en 2020 en el marco de los llamados Acuerdos de Abraham, con un recorrido por la Gran Mezquita Sheij Zayed de Abu Dabi y, poco antes, celebró el día nacional israelí en la Expo.

Desde el pabellón israelí, hizo un llamamiento a los países de la región de Oriente Medio a que sigan el ejemplo de su anfitrión y se unan a los Acuerdos de Abraham, que fueron auspiciados por Estados Unidos y a los que se sumó Baréin y, posteriormente, Sudán y Marruecos.

"Espero, y creo, que más y más naciones seguirán pronto el ejemplo de EAU y se unirán a los Acuerdos de Abraham", afirmó el jefe de Estado israelí en la Expo, un evento que es "un recordatorio de lo que se puede lograr al trabajar juntos para derribar fronteras conectando mentes e imaginando un futuro diferente".

RELACIONES EN EXPANSIÓN

Para el líder del Consejo Judío emiratí, el rabino Elie Abadie MD, la visita del presidente Herzog ha sido "muy importante porque muestra que la relación entre Israel y el golfo Pérsico, específicamente EAU, es una relación mutuamente beneficiosa".

"Es una relación que seguirá creciendo y mostrando respeto, respeto mutuo, y creando un ambiente de aceptación, tolerancia y convivencia. Y eso, con suerte, alentará a otros países del golfo a seguir su ejemplo", aseguró en declaraciones a Efe.

Un indicador de ello es, según el rabino, que el número de judíos en EAU "casi se ha duplicado": "Muchos empresarios están viniendo para abrir negocios, para vivir... Por lo que, significativamente, la comunidad está creciendo y está preparada para crecer aún más".

Por su parte, Herzog destacó que desde la firma en septiembre de 2020 de los Acuerdos de Abraham, el comercio entre Israel y EAU "ya ha superado los 1.000 millones de dólares, se han firmado más de 120 acuerdos y se estableció un fondo de investigación y desarrollo bilateral de 100 millones de dólares hace muy poco tiempo".

Asimismo, presumió de lo que su país es capaz de ofrecer: "Desde tecnología del agua y agricultura sostenible hasta salud pública", de acuerdo al comunicado.

Y es que gracias a la normalización de las relaciones hace poco más de un año, el comercio bilateral alcanzará este 2022 los 2.000 millones de dólares, un 50 % más que en 2021, según las últimas predicciones del Consejo Empresarial EAU-Israel, que aglutina más de 6.000 empresarios de ambos países.

Bassam Madhoun

(c) Agencia EFE