Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En Pekín, el presidente español insta a Xi a hablar con Zelenski

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita una línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Zaporiyia, Ucrania

PEKÍN, 31 mar (Reuters) -El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, animó el viernes al presidente chino, Xi Jinping, a hablar con los dirigentes ucranianos y conocer de primera mano la fórmula de paz de Kiev para ayudar a poner fin a la invasión rusa.

Sánchez dijo en una rueda de prensa en Pekín que había informado a Xi, que visitó Moscú los días 20 y 21 de marzo, de que España apoyaba las propuestas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Entre ellas figura la exigencia de devolver el territorio ucraniano al statu quo anterior a la anexión rusa de Crimea en 2014.

"Creo que es un plan que sienta las bases para una paz duradera en Ucrania y está perfectamente alineado con la carta de Naciones Unidas y sus principios, que han sido violados por (el presidente ruso, Vladímir) Putin con su invasión", dijo.

"Le he trasladado nuestra preocupación sobre la agresión ilegal de Putin contra Ucrania", dijo Sánchez, que añadió que animó "al presidente Xi a que pueda mantener una conversación con el presidente (ucraniano) Zelenski".

El mes pasado, Pekín presentó su propio plan de paz de 12 puntos y pidió un alto el fuego completo en el conflicto.

Sin embargo, el documento también levantó ampollas entre algunos representantes de la UE en China por no afirmar que el agresor en el conflicto era Rusia.

El jueves, Sánchez elogió dos aspectos del documento sobre el posicionamiento de China: "su rechazo completo y categórico no solo del uso, sino incluso de la amenaza de usar armas nucleares" y su respeto por la integridad territorial.

El presidente español declinó decir qué había dicho Xi sobre la cuestión.

Rusia ha declarado que Ucrania debe aceptar la pérdida de Crimea y otras cuatro regiones del sur y el este del país.

Según una crónica de la reunión de la cadena estatal china CCTV, Xi pidió poner fin a una "mentalidad de Guerra Fría" y a la presión de sanciones "extremas" contra Rusia.

"Esperamos que todas las partes implicadas construyan una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible a través del diálogo y la consulta", dijo Xi.

España, miembro de la OTAN cuya política exterior y de seguridad está estrechamente alineada con la de Estados Unidos, es un firme aliado de Ucrania. En julio asume la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que agrupa a los 27 Estados miembros del bloque.

RELACIÓN "COMPLEJA"

Sánchez coincidió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en que las relaciones entre la UE y China son "complejas", y subrayó la necesidad de reciprocidad e igualdad de condiciones entre ambas.

La ausencia de cualquier compromiso oficial entre Xi y Zelenski desde que estalló la guerra ha preocupado a los dirigentes de la UE, entre otras cosas porque contrasta con las señales de vínculos personales estrechos entre Xi y Putin, como cuando ambos dirigentes se saludaron tratándose de "querido amigo" en su reunión más reciente.

Von der Leyen, que el jueves dijo en un discurso que China se estaba volviendo "más represiva en casa y más asertiva en el exterior", tiene previsto visitar ella misma Pekín la próxima semana junto al presidente francés, Emmanuel Macron.

Sánchez instó a China a buscar una relación económica más equilibrada con España y pidió más transparencia.

En materia de comercio bilateral, Sánchez anunció acuerdos que permitirán la exportación de almendras y caquis españoles a China.

En 2022, las importaciones españolas procedentes de China ascendieron a 49.600 millones de euros (53.900 millones de dólares), mientras que las exportaciones a China alcanzaron unos 8.000 millones de euros, según datos del Ministerio español de Economía.

Según CCTV, el primer ministro chino, Li Qiang, dijo que Pekín quería ampliar el comercio y la inversión con España, fortalecer las conexiones industriales y aumentar la cooperación en nuevas energías y materiales avanzados, así como en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda impulsada por Xi.

España, uno de los países más visitados del mundo, también espera atraer a más turistas chinos tras el levantamiento de las restricciones por COVID en ese país.

Madrid pretende "facilitar la expedición de visados" a los visitantes chinos, dijo Sánchez, que añadió que España acogerá un foro bilateral de turismo en verano.

(1 dólar = 0,9201 euros)

(Información de de Eduardo Baptista y Laurie Chen en Pekín, redacción e información adicional de David Latona en Madrid, edición de Andrei Khalip, Gareth Jones y William Maclean; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Flora Gómez)