El presidente de Ghana se distancia de un proyecto de ley anti-LGBTIQ

Accra, 28 mar (EFE).- El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, distanció a su Gobierno de un proyecto de ley anti-LGBTIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queers) propuesto en 2021 en el Parlamento del país y aseguró que los diputados ghaneses actuarán con "sensibilidad por los derechos humanos".

"En primer lugar, no tenemos una legislación como tal (anti-LGBTIQ) en Ghana, sino que se ha propuesto un proyecto de ley en el Parlamento con todo tipo de ramificaciones que deben ser consideradas por los parlamentarios", dijo Akufo-Addo la pasada noche durante una rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que visita Ghana en su gira por África.

"Estoy seguro de que el Parlamento de Ghana mostrará, como ya hizo en el pasado, sensibilidad hacia los temas de derechos humanos y hacia los sentimientos de la población, y dará una respuesta responsable al proyecto de ley", añadió.

Así, Akufo-Addo también distanció su Gobierno del proyecto de ley y aseguró que este debate no nació de los diputados de su partido.

"Elementos sustanciales del proyecto de ley ya han sido modificados como resultado de la intervención del fiscal general", indicó el presidente ghanés sin dar más detalles.

El proyecto, conocido como el "Proyecto de Ley para la Promoción de los Derechos Sexuales Adecuados y los Valores Familiares de Ghana 2021", empezó a debatirse en el Parlamento de Ghana en noviembre de 2021 y busca penas de hasta 10 años de cárcel para los miembros del colectivo LGBTIQ.

También propone "terapia de conversión" para las personas de ese colectivo, es decir, tratamientos que buscan un cambio de orientación sexual.

Diferentes organismos, entre ellos la ONU, han rechazado y pedido la prohibición de esta controvertida práctica por sus devastadoras consecuencias a largo plazo para la salud física y psicológica.

Fue presentado por el legislador Sam Nartey George, del opositor Congreso Nacional Democrático, a principios de agosto de ese año.

La visita de la vicepresidenta estadounidense a Ghana, adonde llegó el pasado domingo, forma parte de una gira por África que le llevará también esta semana a Tanzania y Zambia y que es vista por los expertos como un intento de reforzar la relación de Estados Unidos con el continente ante el avance de potencias como China y Rusia.

Harris, que anunció este lunes desde Accra ayudas de 100 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de lucha contra el yihadismo en África occidental, elogió el liderazgo y la respuesta de Ghana al reciente "retroceso democrático en África Occidental y la defensa de los principios democráticos en todo el mundo", en alusión indirecta a los últimos golpes de Estado en países como Burkina Faso o Malí.

(c) Agencia EFE