Presidente de la FIFA busca consenso sobre planes para el Mundial

·2  min de lectura
Foto de archivo del Presidente de la FIFA Gianni Infantino con el trofeo del Mundial de Clubes

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 20 oct (Reuters) - El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo el miércoles que quería buscar un consenso sobre los planes para realizar la Copa del Mundo cada dos años y los cambios en el calendario internacional de partidos tras enfrentar duras críticas de las federaciones europeas y la Conmebol.

El consejo de gobierno de la FIFA acordó celebrar una cumbre mundial el 20 de diciembre para discutir las propuestas de una Copa del Mundo bienal en lugar de cada cuatro años.

Sin embargo, Infantino no se comprometió a realizar una votación vinculante sobre los planes, después de que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtiera que habría "consecuencias terribles para el fútbol en general" si seguía adelante.

La FIFA esperará ahora los resultados de un estudio de viabilidad y también un análisis económico del impacto financiero de los planes, que se entregarían antes de la cumbre.

También está prevista una reunión entre los 'grupos técnicos' de la FIFA y la UEFA para la próxima semana.

Ceferin ha dicho que la UEFA boicoteará una Copa del Mundo cada dos años y su oposición al plan ha sido repetida por los clubes y las ligas europeas. La Conmebol también se mostró en contra de la propuesta.

Infantino señaló que el debate ha sido "acalorado", pero dijo que era una señal de cambio dentro de la FIFA que se llevara a cabo una consulta tan amplia.

"Continuaremos con el objetivo de llegar a un consenso con soluciones que funcionen para beneficio de todos. Al organizar una cumbre mundial a finales de este año, tendremos la oportunidad de presentar un plan y brindar retroalimentación a todas nuestras asociaciones miembros de la FIFA", agregó Infantino.

(Reporte de Simon Evans. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.